Sesión 1DESARROLLO
-
Actividad 1.2 ¿Qué hay detrás?
Comentamos que vamos a profundizar en el tema y ver qué hay detrás de algunas de las necesidades que nos proporcionan bienestar. Formamos grupos de 4-5 personas y repartimos a cada grupo un juego completo de las fichas “¿Qué hay detrás?”. Cada ficha representa una necesidad, y contiene preguntas que el alumnado debe responder con ayuda de los cálculos matemáticos que aparecen a continuación de la o las preguntas.
Siguiendo la estructura cooperativa “1-2-4” cada integrante piensa las respuestas a las preguntas de forma individual, después las intercambian en parejas (o tríos) y llegan a una respuesta en común. A continuación las parejas realizan el cálculo o prueba matemática. Una vez realizada la prueba matemática, las parejas de cada grupo comparten los resultados. Deben llegar a un único resultado. Con cada resultado correcto, les entregamos la ficha correspondiente del recurso fichas “Respuestas” en la que encuentran las respuestas a las preguntas planteadas en la ficha de la necesidad. El alumnado comparan las soluciones con las respuestas que habían pensado inicialmente. Tras la comparación, es recomendable cerciorarse de que el alumnado tiene claro qué bienes o procesos son los que intervienen para satisfacer cada necesidad. Esta dinámica la realizan con cada una de las fichas con las que trabajamos las necesidades.
Puedes completar la actividad incluyendo otras necesidades diferentes (con preguntas asociadas) que se hayan nombrado en la actividad de activación y que no aparezcan en este recurso.
Si no hubiera tiempo suficiente, el alumnado puede directamente resolver las operaciones matemáticas para obtener la respuesta a las preguntas sin haber reflexionado previamente sobre la pregunta. En este caso si sería recomendable que reflexionaran sobre las respuestas para que el ejercicio no se base únicamente en la resolución de los cálculos matemáticos.
En el caso que necesites reducir el tiempo invertido en la actividad, puedes hacer una selección de las necesidades más significativas y/o desconocidas (alimento, salud, ropa y ocio).
Después de responder todas las preguntas, el alumnado ya es consciente de algunos de los bienes (alimentos, materiales, medicinas, etc.), procesos (ciclo del agua, fotosíntesis, polinización, etc.) y acciones (investigar, disfrutar de ocio y deporte, etc.) que hay detrás de las necesidades diarias para alcanzar nuestro bienestar. Hemos abordado así, los contenidos ambientales Servicios de los ecosistemas: importancia de conservarlos y la Relación del bienestar humano con los servicios de los ecosistemas, al mismo tiempo que trabajamos los saberes básicos relacionados con medidas de longitud, capacidad y peso a través de las cálculos matemáticos.
Como reflexión final les preguntamos si alguna vez se habían planteado de dónde venían las cosas (bienes) que utilizaban diariamente o todos los procesos que hay detrás, por ejemplo si comemos una naranja, no podemos olvidarnos de lo que es imprescindible para que ese árbol crezca y puede producir naranjas que luego nosotros comeremos.
Pizarra digital