Sesión 1DESARROLLO

30 minutos
  1. Para hablar, paga ficha (Actividad 1.2)

    Tras la visualización de la historia del interactivo reflexionamos sobre la toma de decisiones de los protagonistas de las historias, analizando sus criterios, las consecuencias que tienen y tratando de responder a las siguientes preguntas:

    • ¿Qué crees que es lo que realmente necesitaba el personaje de la historia?
    • ¿Qué decisión ha tomado para conseguirlo?
    • ¿Por qué crees que ha actuado de ese modo?
    • ¿Qué consecuencias crees que tienen las decisiones que ha tomado?

    Podemos utilizar la estructura de aprendizaje cooperativo ‘para hablar paga ficha’. Para ello, pedimos al alumnado que, una vez agrupado, se aseguren de que cada miembro del equipo dispone de un número indicado de fichas (por ejemplo, una o dos). Lanzamos la primera pregunta y damos un tiempo para pensar individualmente la respuesta. Cualquier persona puede plantear su opinión colocando una de sus fichas en el centro de la mesa: una idea equivale a una ficha y sólo se puede hablar pagando ficha. Una vez utilizadas todas las fichas o finalizado el tiempo de discusión el alumnado vuelve a repartir las fichas y pasamos a la siguiente pregunta. Te recomendamos que establezcas los tiempos de reflexión y de intercambio de opiniones en función de las necesidades y capacidades de tu alumnado.

  2. La vida secreta de los productos (Actividad 1.3)

    Para profundizar más en las historias vamos a explorar la vida secreta de los productos que aparecen en cada una de ellas. Cada equipo debe completar el “ciclo de vida” del producto (contenido ambiental) asignado utilizando el interactivo. Para ello, deben situar la información relativa a cada uno de los productos en la fase correspondiente de su ciclo de vida.

    Proponemos utilizar la estructura de aprendizaje cooperativo ’Construyendo juntas’: cada equipo decide, aleatoriamente, quién comienza (o bien el profesorado puede lanzar una consigna. Pueden mover un bloque de información en cada turno para completar la infografía, hasta conseguir el producto final. Para ello leen, observan las aportaciones que ha/n hecho la/s persona/s anterior/es, complementando las opiniones, añadiendo algún matiz o introduciendo algún cambio en caso de que fuera necesario.

    Te recomendamos que establezcas los tiempos de reflexión y de intercambio de opiniones en función de las necesidades y capacidades de tu alumnado.

Recursos didácticos
Interactivo para Mac
Interactivo para Windows
Interactivo para Linux