Sesión 1DESARROLLO

30 minutos
  1. Actividad 1.2 ¿Dónde están los límites?

    A continuación, vamos a construir un mural con una línea del tiempo en el que se enmarca el saber básico Temas de relevancia en la historia (Edad Contemporánea en España, siglo XX y XXI).

    La actividad consiste en ubicar cronológicamente en el mural, tarjetas con información de distinto tipo:

    Por un lado, algunos hitos históricos, algunos aspectos del sistema económico y de los sectores productivos (tarjetas grises). Por otro lado, y para abordar el contenido ambiental Riesgo de colapso socioambiental en el s. XXI y comprender la situación actual en la que nos hallamos a nivel global (de riesgo), incorporamos también algunos datos que evidencian el aumento de la presión de las actividades humanas a nivel estatal (tarjetas de tonos naranjas y rojas). Por último, aprovechamos también para reflejar algunos ejemplos de hitos que denotan la creciente preocupación y sensibilización a través de iniciativas científicas, gubernamentales y movimientos sociales (tarjetas verdes).

    Puedes incorporar en el mural la información que mejor se adapte al saber básico que estés abordando, así como no utilizar aquella que no te encaje, debido a tu programación o las características de tu grupo aula, esta es tan solo una propuesta. Dispones para ello de tarjetas en blanco, para poder rellenarlas con la información que consideres más relevante. Por otro lado, debes valorar si tu grupo conoce ya aspectos como el capitalismo o la globalización, o conceptos como la huella ecológica (se aborda en la sesión de 6º, asignatura de matemáticas “Nuestro camino deja huella”) para utilizar o no esas tarjetas en esta actividad.

    Puedes consultar la guía docente “Mural modelo”, a modo de guía, es una propuesta para la elaboración del mural. Como puedes observar, el mural se inicia en el s. XIX con el objetivo de recordar aquellos antecedentes históricos también relacionados con el riesgo de colapso, para finalizar más allá del momento histórico actual y abordar los diferentes escenarios futuros que pueden producirse en consecuencia (tratamos este tema concreto en la Actividad 1.3).

    Para construir el mural, necesitamos colocar en el aula un trozo de papel continuo lo suficientemente largo, si bien, te proponemos que, con posterioridad, y una vez finalizada esta sesión doble, lo traslades a una zona común del centro para que el resto de la comunidad educativa también tenga acceso a esta información.

    En los contenidos ambientales puedes consultar información sobre estudios que abordan las tendencias y predicciones de la disponibilidad de recursos (servicios, productos industriales, recursos no renovables) y otros aspectos, como la contaminación y la evolución de la propia población humana. Te proponemos que en el papel continuo dibujes previamente la línea del tiempo, así como que selecciones uno de los aspectos antes mencionados, por ejemplo, la “disponibilidad de alimento” (alimentos per cápita), y representes su evolución a modo de gráfica lineal (tendencia ascendente desde 1900 hasta aproximadamente la actualidad o futuro próximo). En este caso, no es necesario conocer las fechas ni el crecimiento exacto, solo analizar la tendencia general. Recomendamos no desvelar todavía qué representa esta línea y también no dibujar todavía la parte correspondiente a la situación de futuro (reservarla para realizarla en la siguiente Actividad 1.3 los posibles escenarios futuros).

    Organizamos al alumnado en equipos base (máximo 5 personas) y repartimos a cada grupo las tarjetas “Mural”. En función del tiempo disponible puedes repartir a cada grupo un juego de tarjetas completo o también puedes repartir a cada grupo solo algunas de las tarjetas (de distintos colores) sin repetir ninguna, de manera que en la puesta en común completen el mural entre todos los grupos. Si optamos por la segunda opción, lo que sí debemos tener en cuenta es que las tarjetas de datos socioambientales (tonos anaranjados y rojizos) deben ir de 2 en 2 (hay 5 parejas), para que puedan comparar los cambios en los datos de la misma variable y analizar cuál ha sido la evolución (si ha mejorado o empeorado con el paso del tiempo). La actividad consiste en ubicar las tarjetas en orden cronológico en el mural. Algunas tienen la fecha incorporada y otras no a propósito. Pueden consultar como ayuda información en sus libros de texto o en las fuentes de documentación disponibles en el centro, aunque recomendamos no dedicar demasiado tiempo a ello y poder trabajarlo más a fondo en la puesta en común.

    Para ello proponemos la estructura cooperativa “1-2-4”, de tal manera que, en primer lugar, analizan la situación individualmente, después la contrastan dos a dos, y por último la ponen en común con el resto del equipo base para llegar a un acuerdo final. Para ello, dejamos un tiempo determinado de unos 15 minutos.

    Posteriormente, realizamos la puesta en común en la que cada equipo base explica al grupo aula su trabajo y coloca sus tarjetas donde considera adecuado (podemos utilizar masilla adhesiva para poder cambiar las tarjetas de ubicación si es necesario). Es el momento de explicar qué información tienen las tarjetas, cuál es su importancia y el motivo por las que colocan de ese modo. Aprovechamos las intervenciones para realizar las aclaraciones pertinentes.

    Una vez colocadas todas las tarjetas finalizamos la actividad con un análisis global de la situación actual, observando los ejemplos de los datos que evidencian el deterioro ambiental. Aprovechamos para comentar al alumnado que nos encontramos en un momento crucial y de riesgo, ya que el ser humano está modificando y alterando su entorno, más que nunca a lo largo de la historia, y a un ritmo también más rápido que nunca. Pero también hacemos hincapié en las iniciativas y el interés de muchas personas de mejorar la situación y evitar el colapso (tarjetas verdes). Estamos en un momento de grandes riesgos ambientales y sociales, es un momento decisivo, pero en el que todavía podemos hacer mucho y con ello cambiar la situación, ya que el futuro está por construir.

RECURSOS MATERIALES

Papel continuo

Masilla adhesiva

RECURSOS DIDÁCTICOS
Guía docente "Mural modelo"
Tarjetas "Mural"