Sesión 1CIERRE
-
Actividad 1.3 Un futuro por construir
A continuación, preguntamos al azar qué creen que representa la línea dibujada en el mural. Escuchamos las opiniones de algunas personas y les contamos que se trata de la disponibilidad de alimento por persona, pedimos al azar a alguna persona que interprete cuál ha sido la evolución temporal de esta variable, obviamente no expresada en datos concretos, sino cuál ha sido la tendencia general y por qué (ascenso, debido fundamentalmente a la intensificación de la agricultura, la ganadería y la pesca).
A continuación, les pedimos que en grupo piensen cómo creen que va a continuar esa línea, es decir, cuál va a ser la disponibilidad de alimentos en el futuro y por qué, ¿habrá más alimentos?, ¿habrá menos? Es interesante que dibujen en un folio cómo creen que va a evolucionar esa variable.
Ponemos en común las ideas de los grupos que probablemente sean diversas. En función del tiempo disponible podemos trabajar con el alumnado las emociones que nos genera cada escenario:
- Puede que algunos grupos piensen que la disponibilidad de alimento va a seguir aumentando (línea ascendente), porque cada vez vamos a poder producir más (lo cual, según los estudios, parece alejarse bastante de la realidad).
- Quizá otros grupos consideren que si continuamos con el ritmo actual de explotación de recursos y con la intensificación del sector primario (agricultura, ganadería, pesca) va a llegar un momento en que disminuya la disponibilidad de alimento (línea descendente, agotamiento de recursos pesqueros por sobreexplotación, caída del sector agrícola por la pérdida de fertilidad del suelo, caída del sector ganadero en consecuencia -al no haber cultivos ni pastos en buen estado para alimentar al ganado).
- Quizá otros grupos reflexionen sobre la cantidad de comida que se desperdicia en el modelo predominante actual y la necesidad de impulsar otros modelos de agricultura y ganadería más sostenibles, que aseguren la disponibilidad de alimentos evitando el desperdicio, repartiendo de manera equitativa y minimizando el deterioro ambiental.
Para esta puesta en común puedes apoyarte en el contenido ambiental Riesgo de colapso socioambiental en el s. XXI, para explicar a tu alumnado que los estudios, que hasta la fecha han ido realizando predicciones bastantes ajustadas a la realidad, pronostican un descenso acusado de la disponibilidad de alimento, si seguimos con el modo de vida y el modelo socioeconómico predominante actual. Este es un ejemplo de que el ser humano necesita la naturaleza para su supervivencia y para abastecer sus necesidades básicas. Si continuamos forzando el sistema como hasta ahora, por mucho avance tecnológico que tengamos, llegaremos a una situación de colapso, momento en el cual el sistema dejará de funcionar en condiciones óptimas (caso de la línea descendente). La escasez de alimento ocasionará un descenso acusado de la población. Las tendencias son similares si analizamos otras variables como por ejemplo los recursos, los servicios o los productos industriales (ver los contenidos ambientales).
Pero la buena noticia es que el futuro está aún por construir, por lo tanto, existen varios escenarios de futuro posibles y si tomamos las decisiones acertadas en el presente podemos evitar el colapso, ¿lo hacemos?
Retomamos la idea de Jorge Riechmann del inicio de la sesión, para poner de manifiesto que los principales retos que debemos abordar en el futuro y desde ya, son los problemas socioambientales para encaminar la sociedad y los modos de vida hacia la sostenibilidad.
Papel continuo
Masilla adhesiva