DESARROLLO
ANTES DE INICIAR
Para esta actividad necesitamos agrupar al alumnado en parejas. Para el desarrollo de la sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo, copias suficientes de la ficha “Sistemas cuerpo y planeta” y de la ficha “Colmena de propuestas”.
INICIO
Iniciamos la sesión visualizando en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.
(E): Hola Petirrojo, estaba pensando en que después de todo lo que hemos aprendido de los problemas que nos enferman, y de la situación del planeta, quizás a nuestros amigos y amigas les interesaría investigar las cosas que podemos hacer como sociedad para mejorar la situación. ¿Qué te parece? ¡A mí me pone muy contenta!
(P): ¡Pues me parece todo un reto! Y si hay alguien que pueda buscar alternativas saludables son ellas y ellos, ¡son la caña! Además, si buscamos soluciones entre todos y todas; ayudándonos como hacéis en clase, podemos conseguir cosas magníficas, como proteger la naturaleza. Además, esto en concreto es algo muuuuy importante. Hay que ser conscientes de que dependemos de la naturaleza, somos ecodependientes, y la Tierra es nuestra casa. Si la maltratamos nos pondremos enfermos y nos perderemos la oportunidad de disfrutar de un planeta maravilloso.
(E): Sí, la verdad es que tienes mucha razón. Además, es evidente que nuestro cuerpo, al igual que el planeta, es un sistema, y todo está interrelacionado. Conseguimos energía de los alimentos que comemos y del oxígeno que respiramos, y todos los órganos de nuestro cuerpo trabajan juntos para que todo funcione. ¿Os gustaría buscar interrelaciones dentro de nuestros cuerpos? ¿e investigar la importancia de la alimentación saludable para no enfermar ni nosotros ni el planeta? ¡Ánimo! Vuelvo en un rato.
DURANTE
Repartimos a cada pareja de trabajo una ficha “Sistemas cuerpo y planeta”. Lanzamos una consigna aleatoria para establecer qué persona de la pareja tiene el turno de participación. Esta persona leerá la primera frase a su compañero o compañera y, entre ambas, buscarán cómo completar las letras que faltan de las palabras. Si las dos personas de la pareja están de acuerdo en cómo se ha completado, se continuará con la siguiente frase, en este caso leída por la segunda persona de la pareja. Se seguirá con este procedimiento, alternando los turnos de intervención, hasta completar las seis frases.
Seguimos la actividad preguntando al grupo en general por otros ejemplos que se les ocurran de interrelaciones entre los diferentes aparatos del cuerpo humano, y la importancia de la alimentación en su funcionamiento. Podemos ayudarnos de los palos depresores para dar el turno a las personas de forma aleatoria, o simplemente escuchar las propuestas de quienes levanten la mano porque tengan algunas ideas que proponer al grupo.
(P): Estaba escuchando vuestras geniales ideas. Efectivamente, además de cómo nos alimentamos, la postura al sentarnos, si nos lavamos bien o si estamos tranquilos y felices, también influye en nuestra salud, así como el aire que respiramos, el agua que bebemos, nuestra relación con la naturaleza, etc. Por eso ¡cuidando la naturaleza, nos cuidamos a nosotros! Y seguro que tenéis miles de propuestas que podemos poner en marcha para estar muy, muy saludables que también sirvan para que el planeta esté sano. ¿Me las contáis?
Reagrupamos al alumnado en nuevas parejas de trabajo diferentes a las de la primera parte de la sesión. Repartimos a cada pareja la ficha “Colmena de propuestas” y asignamos un tiempo para llevar a cabo la actividad. Solicitamos al alumnado que intente identificar las fotografías de alternativas en los hexágonos de la colmena con las tarjetas que los explican.
Para ello, una persona de la pareja comienza por uno de los hexágonos. Se irán turnando de forma alterna hasta completar las ocho propuestas de la ficha. Acabadas todas ellas, indicamos al alumnado que las recorte y pegue a modo de colmena en un folio, pegando en el margen las tarjetas previamente numeradas.
Para terminar, cada persona de la pareja hará una propuesta nueva que complete la colmena y que cumpla que sea saludable en sentido amplio (biológico-psicológico-social y ambiental).
Acabado el tiempo asignado para realizar la actividad, preguntamos aleatoriamente a varias personas de la clase, a modo de repaso, para que cuenten al resto del grupo las alternativas que han propuesto así como los efectos beneficiosos para la salud de las personas y para la calidad de vida. Podemos relacionar la salud de nuestro cuerpo como sistema con la salud del planeta y guiar la reflexión con la ayuda del contenido ambiental Hábitos proambientales dirigidos al cuidado del agua y del aire.
CIERRE
Finalmente, recogemos todas las propuestas en el manual de uso para la salud ambiental. Para ello, escogemos a una pareja de trabajo de forma aleatoria para que se encargue del diario de sesión. Al resto del alumnado de los equipos le pedimos que dialoguen sobre las que creen son las respuestas a las preguntas de la diapositiva de “Clausura” (Presentación de Encina y Petirrojo). Lanzamos una consigna para ver qué persona de la pareja tiene el turno de palabra y va a comenzar a compartir.
Al finalizar cada una de las preguntas, escogemos de forma aleatoria a alguna persona para que mencione sus respuestas en voz alta a la clase (podemos anotar las ideas nosotros para facilitarle el trabajo a la pareja encargada del manual, que estará trabajando en su borrador, y luego dárselas para que las incluyan).
Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase
Folios en blanco (pueden ser reutilizados por una cara)
Tijeras y barra de pegamento