DESARROLLO
ANTES DE INICIAR
En esta actividad necesitamos organizar al alumnado en grupos de 4 personas.
Para el desarrollo de la sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo y la ficha “Prácticas saludables”.
INICIO
Iniciamos la sesión visualizando en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.
(P): Hola Encina, cada día te veo con mejor cara y mejores ramas, ¿es así o me equivoco?
(E): ¡¡Hola Petirrojo!! Pues sí, la verdad es que voy mejorando bastante y me siento con energía para seguir fortaleciendo mi salud. Y tú, ¿qué tal estás?
(P): Pues ahora mismo contento de ver cómo mejoras, pero a la vez preocupado porque me estoy dando cuenta de que todo lo que le hacemos al planeta es como un bumerán, que nos termina volviendo y la gente no se da cuenta de eso. Sabes lo que es un bumerán, ¿no?
(E): Creo que sí… pero mejor acláramelo, no vaya a estar confundida.
(P): Pues un bumerán está curvado, y tras ser lanzado, si no impacta con ningún objeto, regresa a su punto de origen. Es decir, que aunque parece que se va, luego vuelve. Y lo mismo ocurre con la naturaleza que, aunque parece que no le hacemos nada, lo que le hacemos termina volviendo a los seres vivos. Bueno… y ¿sabes otra cosa que creo que tampoco saben los alumnos y alumnas, y me parece muy importante? Pues el tema de la sequía. En muchos sitios no tienen apenas agua para beber porque se la gastan para otras cosas, como para vestirse, comer, fabricar papel… ¡¡¡y encima no lo saben!!! Es el agua virtual.
(E): ¿Agua virtual? Mira que traes palabras raras hoy, ¿eh?
(P): El agua virtual es la cantidad de agua utilizada de forma directa e indirecta para la realización o fabricación de un producto, alimento o servicio.
(E): ¡Qué interesante! ¿Y eso lo saben las niños y niñas del cole al que vas?
(P): Creo que no.
(E): Y… ¿por qué no vas y se lo dices? Y ya de paso que te digan qué pueden hacer ellos y ellas, y el resto de la sociedad, para cuidar de los aparatos circulatorios.
(P): ¿Los aparatos circulatorios?
(E): Sí, ¿te acuerdas? El aparato circulatorio de los seres vivos y el ciclo del agua.
(P): ¡Ah, es verdad! Bueno, yo me voy a contarles y a preguntarles ahora mismo lo que hemos estado hablando. Hasta luego.
(E): Chao amigo.
DURANTE
(P): Hola chicas y chicos. Vengo de ver a Encina y, al hablar con ella nos hemos dado cuenta de la importancia de reducir el agua virtual, es decir, de gastar menos agua con los productos que consumís. Y para que sepáis cuánta cantidad de agua virtual contienen algunos productos os propongo un concurso. ¿Os apetece?
(P): Bienvenidos y bienvenidas al concurso más respetuoso con el planeta: “El econcurso”. Hoy tenemos en nuestro estudio a grandes equipos concursantes especialistas en la sostenibilidad y en las prácticas respetuosas y saludables para el planeta Tierra. Hoy os tenéis que enfrentar a una serie de “Ecopreguntas” relacionadas con el agua virtual. En cada “Ecopregunta” os daré tres posibles respuestas. A continuación, tendréis unos segundos para pensar cuál es la respuesta verdadera. Os volveré a repetir las respuestas para que, la persona que tenga el turno de participación en cada equipo, se levante en la que hayáis pensado que es la acertada. Una vez haya dicho las tres, os daré la respuesta correcta.
Explicamos al alumnado cómo va a ser la pauta de actuación dentro de los equipos para participar en el concurso propuesto por Petirrojo. Lanzamos una consigna aleatoria para elegir qué persona de cada equipo empieza el turno de participación. Esta persona es la primera que, al tener visible la primera pregunta, compartirá con sus compañeros y compañeras la que cree es la respuesta correcta. En el sentido de las agujas del reloj, el resto de personas del equipo pueden hacer también sus aportaciones, respetando los turnos y escuchando activamente cada una de las opiniones. Una vez exista el acuerdo entre todas las personas sobre cuál consideran que es la respuesta correcta, la persona que tiene el turno de participación inicial será la que se ponga en pie en el momento que corresponda. Indicamos al alumnado que tiene que seguir este procedimiento, alternando los turnos de participación para que sean equitativos, a lo largo de todo el concurso.
Damos paso, a continuación, a la presentación de Encina y Petirrojo y a las preguntas del concurso.
(P): ¿Preparadas todas las personas? Pues bien, nos sentamos tranquilamente y vamos a por la primera pregunta de un total de 7. ¡Suerte!
Acabado el concurso y una vez corregidas las preguntas y resueltas las dudas, entregamos a cada equipo de cuatro personas la ficha “Prácticas saludables”, para que reflexionen y propongan acciones para cuidar y mejorar el aparato circulatorio, del cuerpo humano y de la naturaleza. Podemos generar un ambiente propicio para el trabajo y la concentración poniendo de música de fondo del sonido de agua (Presentación de Encina y Petirrojo).
Asignamos un tiempo para realizar la tarea y lanzamos una consigna aleatoria para elegir qué persona del equipo tiene el turno de palabra. A continuación, esta persona lee las primeras preguntas de la ficha (Bio) a sus compañeros y compañeras y comparte su respuesta. Las demás personas, tras escuchar activamente, hacen sus aportes siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cuando todas las personas hayan sido escuchadas, la primera que habló recoge por escrito todas las respuestas en la casilla de la tabla correspondiente de la ficha (Bio). Seguidamente, le corresponde el turno de participación al siguiente alumno o alumna que seguirá el mismo procedimiento con la siguiente pregunta (Psico). De este modo, y alternando los turnos de participación, el alumnado del equipo completará la ficha.
Al finalizar la ficha, escogemos de forma aleatoria a cuatro equipos al azar para que cada equipo mencione un aspecto de la ficha. Mientras el alumnado responde, anotamos las ideas en la pizarra digital para que estas respuestas puedan estar visibles para todo el mundo y hacer así un documento colectivo de propuestas saludables para los aparatos circulatorios. De este modo, facilitamos también el trabajo a la pareja encargada del manual.
CIERRE
Despedimos la sesión eligiendo a la pareja encargada de elaborar el manual de uso para la salud ambiental. Entregamos el diario de sesión para que registren los aprendizajes que consideren oportunos, además de la tabla final completada entre todas las personas integrantes de la clase.
A continuación, vuelve Petirrojo a la pizarra digital para el cierre de la sesión.
(P): Espero que os haya quedado un poco más claro el concepto de agua virtual, y la importancia del cuidado y ahorro del agua como un recurso vital para nosotros, los seres vivos, y para el planeta. Me quedo más tranquilo viendo lo bien que habéis trabajado y lo claras que tenéis las ideas. Voy a compartir esta buena sensación con Encina, para que ella se quede también más tranquila, y siga recuperándose. ¡Hasta el próximo día!
Cuaderno o diario de sesiones