DESARROLLO
ANTES DE INICIAR
Para esta actividad necesitamos agrupar al alumnado en tríos de trabajo. Para el desarrollo de la sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo, copias suficientes de la ficha “Calidad del aire”, y de la ficha “Deforestación”.
INICIO
Visualizamos en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.
(E): Hola Petirrojo, ¡qué bien que vuelves por aquí! ¿Qué tal todo?
(P): Yo muy bien, ¿y tú?, ¿cómo has amanecido hoy?
(E): Perdona, esta carraspera no se me acaba de quitar del todo… Estoy algo mejor, gracias, pero todavía tengo algo de polvo negro encima de mis hojas y, menos mal que hoy no sopla el viento que viene de la ciudad. ¿Sabes una cosa? He estado pensando que me gustaría que tus amigos y amigas investigaran sobre las causas de la contaminación del aire…
(P): Pues me parece una idea fantástica, ¡seguro que a las chicas y chicos les encanta! ¡Son muy buenos investigadores! El otro día leía en un periódico, que alguna persona dejó olvidado en un banco del parque, que el aire está bastante contaminado, especialmente en las ciudades.
(E): Eso es así, además, provoca que las personas que sufren la contaminación enfermen. Puede afectar al aparato respiratorio, pero también produce enfermedades en el circulatorio, en el corazón, sobre todo en la infancia y en las personas ancianas.
(P): Pues nada, creo que es oportuno que no perdamos más tiempo para ver las causas de la contaminación del aire. ¡Me voy volando! Vuelvo en cuanto tenga información. ¡Hasta luego Encina!
(E): Adiós Petirrojo, saluda a tus amigos y amigas de mi parte…
(P): ¿Qué tal estáis? Vuelvo de nuevo a proponeros una investigación. Mi amiga Encina dice que, aunque está algo mejor, el aire que viene de la ciudad sigue contaminado. Y, la verdad, es que yo, cuando vuelo por encima de la ciudad sigo viendo que está cubierta de una especie de nube gris un poco sucia. ¡buagh! ¿Cómo pensáis que está el aire de vuestra zona? ¿Está contaminado?
Detenemos la visualización para permitir la intervención del alumnado.
Dejamos un tiempo para que el alumnado piense individualmente en la pregunta de Petirrojo. Podemos utilizar los palos depresores para recoger algunas ideas previas de los niños y niñas. Seguidamente, volvemos a retomar la conversación con Petirrojo en la pizarra digital.
(P): Lo que os propongo es que investiguéis las causas de la contaminación del aire. Es importante saber qué produce la mala calidad del aire para poder proponer soluciones y así eliminarla. Chicas, chicos, ¡tenemos un nuevo reto! y, además, sacaremos buenas ideas para seguir completando nuestro manual de uso para la salud ambiental. Vuelvo en un rato a ver qué habéis averiguado…
DURANTE
Repartimos la ficha “Calidad del aire” a cada trío. Comenzamos lanzando una consigna aleatoria para establecer qué persona del trío tiene el turno de participación. Empezamos por la actividad 1. Esta persona analiza la primera casilla que representa una acción humana y comparte su reflexión con los compañeros y compañeras sobre si tiene o no efecto en la calidad del aire. Una vez las personas del trío han llegado a un consenso, el alumno con el turno de palabra marca con una cruz en la casilla si esa acción tiene efectos sobre la contaminación atmosférica. A continuación, y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, le toca el turno a otro componente del grupo que procederá de la misma manera, y así sucesivamente hasta rellenar con una cruz o no la totalidad de las casillas.
Siguiendo el mismo método de participación en trío, pasamos a la actividad 2, e indicamos al alumnado que analice los efectos que tiene la contaminación atmosférica sobre nuestra salud. Para ello, lanzamos una nueva consigna aleatoria para elegir quién comienza su aportación a la ficha. Esta persona elige una de las frases (no necesariamente siguiendo el orden en el que vienen las afirmaciones en la hoja), y justifica con sus argumentos e ideas por qué marcaría la casilla como un efecto de la contaminación sobre la salud. Si todas las personas del trío, tras compartir y debatir la idea, están de acuerdo, se marcaría la casilla de la derecha. Seguidamente, la siguiente persona del trío (siguiendo el sentido de las agujas del reloj), haría su propuesta. Y así actuarían de forma sucesiva hasta completar la ficha.
Para finalizar esta parte de la actividad, fomentamos una recogida de conclusiones sobre las causas y efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica. Para ello, elegimos aleatoriamente a dos personas de distintos grupos (por ejemplo, con la ayuda de los palos depresores), para que resuman la información. Nos aseguramos de que el alumnado tiene claras las ideas trabajadas antes de seguir avanzando con la siguiente actividad.
Volvemos a retomar la conversación con Petirrojo en la pizarra digital.
(P): Bueno, ¡qué bien!, ¡qué interesante! Creo que los pulmones de la Tierra también están siendo agredidos. ¿Sabíais que cada minuto se pierde una extensión de bosques equivalente a 50 campos de fútbol?, y ¿sabíais también que 7 de cada 10 especies terrestres viven en los bosques? Habría que poner freno a la desaparición de los bosques, nos jugamos la vida del planeta, incluida la de los seres humanos y los animales. ¿Qué haríamos sin el oxígeno que producen los bosques? No podríamos respirar y además, proporcionan muchas otras cosas al planeta. Os propongo investigar sobre las causas por las que se deforestan los bosques, y las consecuencias que tiene para todas y todos. Venga, que lo estáis haciendo fenomenal.
Proyectamos el vídeo “La deforestación” (Presentación de Encina y Petirrojo) hasta el minuto 0’42’’. Después, repartimos a cada trío la ficha “Deforestación”. Lanzamos una consigna aleatoria para establecer qué persona del trío tiene el turno de participación. Esta persona observa con detenimiento las imágenes de la ficha y une con una flecha indicando si se trata de una causa de deforestación de bosques o un efecto de la deforestación. A continuación, le entrega la ficha a la siguiente persona del trío (siguiendo el sentido de las agujas del reloj). Ésta, empareja una nueva imagen con el término correspondiente y vuelve a hacer girar la ficha. El trío trabajará de este modo hasta haber finalizado con todas las imágenes de la ficha.
Para finalizar la actividad, volvemos a promover una recogida de conclusiones sobre las causas y efectos de la deforestación. Para ello elegimos aleatoriamente a dos personas de distintos grupos para que resuman la información. Puedes asegurarte de que el alumnado afiance las causas y consecuencias de la deforestación de los bosques en el planeta Tierra ayudándote del contenido ambiental Analogía del sistema respiratorio del cuerpo humano con la respiración del planeta Tierra.
Aparece de nuevo Petirrojo para plantear el reto de cierre de sesión.
(P): ¡Bravo chicas y chicos! Encina se va a alegrar de conocer toda esta información. Además, tenemos un montón de cosas importantes para incluir en nuestro manual de salud ambiental. Venga, qué no se nos olvide nada importante. Me voy volando a contarle todo a Encina. ¡Chao!
CIERRE
Para el cierre de sesión, escogemos a una pareja de trabajo de forma aleatoria para que se encargue del diario de sesión. Al resto del alumnado de los equipos le pedimos que dialogue sobre las que creen son las respuestas a las preguntas de la diapositiva “Conclusiones” (Presentación de Encina y Petirrojo). Lanzamos una consigna para ver qué persona del trío tiene el turno de palabra y, en el sentido de las agujas del reloj, el resto de compañeros y compañeras darán también su respuesta para poder ser todas las personas escuchadas.
Al finalizar cada una de las preguntas, escogemos de forma aleatoria a algún trío para que mencione sus respuestas en voz alta a la clase podemos anotar las ideas nosotros para facilitarle el trabajo a la pareja encargada del manual, que estará trabajando en su borrador, y luego dárselas para que las incluyan.
Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase
Tijeras y pegamento
Cuaderno o diario de sesión