TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Para esta actividad necesitamos agrupar al alumnado en equipos de cuatro personas, aunque algunas tareas sean dinamizadas también en parejas. Para el desarrollo de la sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo y la ficha “Tabla comparativa” (dos por equipo).


 

2.

INICIO

Visualizamos en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.

Transcripción del diálogo de Encina y Petirrojo

(P): Hola Encina, ¿cómo te sientes hoy? Me da la sensación de que estás algo más animada, ¿no?

(E): Hola Petirrojo; sí, la verdad es que me agrada ver que hay muchas personas pendientes de mí, y eso unido a los consejos que me estás trayendo, me ayuda a mejorar poco a poco.  

(P): Estoy pensando que después de ver qué son las funciones vitales, ¿igual tienes alguna función que no está funcionando correctamente?

(E): ¡¡Mira que eres gracioso Petirrojo!! (jajaja) Me encanta que me hagas reír, porque seguro que esto también me ayuda a sanarme. ¿Y qué función crees que podría ser?

(P): Después de lo que me dijiste el otro día de tus raíces y el agua, igual puedo proponer a las chicas y chicos que investiguemos sobre el aparato circulatorio del planeta Tierra, a ver si te está afectando a ti. 

(E): Pues podría ser porque… si supieras cómo ha ido cambiando el paisaje desde que nací hace 354 años… ¡Ayyy, qué pena! Vamos al grano Peti, ¿tú cómo crees que me puede afectar el aparato circulatorio del planeta Tierra? o ¿cómo les puede afectar a los animales?

(P): Pues no estoy seguro, así que se lo voy a preguntar a esta clase de 4º de Primaria tan maja que tanto nos está ayudando, ¿te parece?

(E): Has tenido una idea brillante “Peti”. Pues vete a verlos y vuelve pronto. Buen viaje compañero.

Transcripción de Petirrojo

(P): ¡Hola compañeros y compañeras! ¿Cómo estáis? Yo hoy vengo un poco preocupado por mi amiga Encina porque creo que su función nutritiva no está funcionando correctamente y estamos pensando que podría ser por el aparato circulatorio. ¿Creéis que el planeta Tierra tiene aparato circulatorio?

(P): ¿Y cómo se llama entonces el aparato circulatorio del planeta Tierra?

Organizamos al alumnado en parejas de trabajo, y les dejamos un tiempo para que respondan a la pregunta de Petirrojo. En primer lugar, indicamos a las parejas qué persona es la que comienza a hablar, mientras que la otra debe escuchar activamente. Esta elección la realizamos de forma aleatoria con alguna consigna. Una vez que hable una persona hacemos el mismo procedimiento pero a la inversa. Después de que ambas personas hayan expresado sus ideas, realizamos una puesta en común. Elegimos al azar algunas parejas y les preguntamos por lo que ha contestado su compañero/a. El objetivo es que sean capaces de transmitir la idea de otra persona y no la suya propia. Recogemos por escrito en la pizarra las ideas que vayan saliendo para, a continuación, poder contrastarlas con lo que nos cuenta Petirrojo. Para ello, volvemos a retomar la conversación con Petirrojo en la pizarra digital.

Transcripción de Petirrojo

(P): ¡Efectivamente! ¡¡Estamos hablando del ciclo del agua!! Os propongo un reto para seguir profundizando y que me digáis en qué se parecen el aparato circulatorio humano y el ciclo del agua. Con la resolución de este reto sacaremos unas ideas muy buenas para incluir en nuestro manual de uso para la salud ambiental, y así sanar a la naturaleza y, por consiguiente, a todos los seres vivos incluida nuestra amiga Encina. ¡¡Mucha suerte!!


 

3.

DURANTE

Entregamos a cada equipo dos fichas “Tabla comparativa”. Pedimos al alumnado que visualice la ficha con detenimiento ya que está incompleta y para activar sus conocimientos les proponemos hacer una primera tarea. Asignamos un tiempo al alumnado e indicamos que, para activar sus conocimientos previos, vamos a intentar completar la tabla entre todas las personas del equipo a partir de lo que sabemos sobre el ciclo del agua y nuestro aparato circulatorio. Elegimos, con una consigna aleatoria, qué persona del equipo comienza y comparte la información con la que completaría alguna de las casillas de la tabla. Si sus iguales, tras la escucha activa y aportaciones que hagan siguiendo el sentido de las agujas del reloj, están de acuerdo con los conceptos y su colocación, esta primera persona recoge la información por escrito donde corresponda en las dos fichas. Con el mismo procedimiento, el resto de alumnos o alumnas del equipo continúan hasta que hayan recogido todas las ideas previas.

En la siguiente fase, indicamos a los equipos que van a trabajar por parejas (por ejemplo, con su compañero o compañera de hombro), y que cada pareja dispondrá de una ficha. Pautamos al alumnado que vamos a visualizar dos vídeos. El primero, es el vídeo “Aparato circulatorio” y el segundo es el vídeo “Ciclo del agua”. Antes del visionado de cada vídeo explicamos la tarea que tienen que llevar a cabo.

Lanzamos una consigna aleatoria para establecer qué persona de cada pareja tiene el turno de participación. Esta persona comparte con su pareja una primera idea, que ha captado del visionado del vídeo con la que completaría la tabla. Si las dos personas de la pareja están de acuerdo, se completa la casilla y pasa el turno de participación al compañero o compañera, que actuará de la misma manera. Siempre antes de recoger por escrito cualquier información en la tabla, la pareja tiene que llegar a un consenso.

Mantenemos la misma pauta para el visionado del segundo vídeo. Acabada esta fase, indicamos al alumnado que continuamos la sesión trabajando con todas las personas integrantes del equipo. Lanzamos una consigna para ver cuál de las dos parejas comienza a compartir la información contenida en la tabla con su otra pareja del equipo. La primera pareja cuenta la primera casilla. La pareja que escucha tiene que prestar atención a la información para comprobar si coinciden en las aportaciones o no, debatir la respuesta en caso de que sea necesario, y anotar aquello que les falta. A continuación, intercambian los roles y tiene el turno de palabra la otra pareja. Procederán así con cada una de las casillas de la tabla, incluida la fila que compara los dos ciclos.

Finalizada la tarea, pasamos a corregirla con la ayuda de la diapositiva “Solucionario tabla comparativa” de la presentación de Encina y Petirrojo. Preguntamos a algún equipo escogido de forma aleatoria que comparta en voz alta la información contenida en la tabla siguiendo el orden de lectura de fichas y casillas. Mientras escuchamos el planteamiento del equipo podemos dar orientaciones o resolver posibles dudas antes de mostrar la información contenida en la casilla de la tabla que estemos corrigiendo. Para que quede más claro el paralelismo entre los dos ciclos, y puedan volver a ver en imágenes la teoría trabajada, puedes complementar la sesión con los enlaces a imágenes que sugerimos en el recurso Imágenes “Aparato circulatorio-ríos”, que ilustran tanto el aparato circulatorio como los mapas satélite que muestran los ríos y afluentes de cualquier punto del planeta Tierra. Puedes guiar la reflexión ayudándote del contenido ambiental Analogía del sistema circulatorio del cuerpo humano con la circulación del agua.


 

4.

CIERRE

Para el cierre de sesión, escogemos a una pareja de trabajo de forma aleatoria para que se encargue del diario de sesión. Al resto del alumnado de los equipos le pedimos que dialoguen sobre las que creen son las respuestas a las preguntas de la diapositiva “Preguntas de cierre” (Presentación de Encina y Petirrojo) La idea es fomentar su reflexión sobre hábitos saludables para mantener sanos, tanto el aparato circulatorio como el ciclo del agua.

Lanzamos una consigna para ver qué persona del equipo tiene el turno de palabra y, en el sentido de las agujas del reloj, el resto de compañeros y compañeras darán también su respuesta para que participe todo el grupo.

Al finalizar cada una de las preguntas, escogemos de forma aleatoria a algún equipo para que mencione sus respuestas en voz alta a la clase (podemos anotar las ideas nosotros para facilitarle el trabajo a la pareja encargada del manual, que estará trabajando en su borrador, y luego dárselas para que las incluyan).

A continuación volvemos a la presentación de Encina y Petirrojo.

Transcripción del diálogo de Encina y Petirrojo

(P): ¡Qué interesante todo lo que habéis averiguado! Ya veréis cuando se lo diga a mi gran amiga la Encina, se va a quedar alucinada. Y ya que estoy aquí, os voy a contar que me he enterado de que por nuestras venas pasan al día 7.2 litros de sangre. ¡No me puedo ni imaginar la cantidad de litros de agua que pueden transportar nuestros ríos! ¿Sabíais que tanto la superficie del planeta Tierra como el ser humano estamos formados por agua y además en la misma cantidad? A ver si sois capaces de averiguarlo… Voy a dar 3 opciones, quien piense que es esa se tendrá que levantar. (Pausamos la presentación detrás de cada cifra para que le dé tiempo al alumnado a ponerse en pie antes de pasar a la siguiente cifra).

– 30 %

– 50 %

– 70 %

La respuesta es…… ¡¡¡70 %!!! Pues si tenemos tanta agua, me parece a mí que la función de nutrición es fundamental para mantener sanos como un manzano, ¿no? ¡¡¡¡Adiós, me voy a volando a contárselo a Encinaaaaaaaa!!!!

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna

Cuaderno o diario de sesión

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de Encina y Petirrojo
Ficha “Tabla comparativa”
Imágenes “Aparato circulatorio-ríos”