Sesión 2DESARROLLO
-
Actividad 2.2 Inventamos con ingenio
La actividad consiste en reinventar algún objeto cotidiano empleando los materiales de residuos domésticos, y diseñar un objeto fantástico. En función de la disponibilidad de tiempo, podemos realizar esta actividad solo a nivel de boceto (el alumnado piensa y diseña su invento y lo plasma en un dibujo) o bien, dedicarle más tiempo y obtener un objeto como producto final, lo que puede llevarse a cabo en colaboración con el profesorado o el área de Educación Artística.
Por lo tanto, en los días previos a la sesión, les habremos indicado que para este día traigan una serie de residuos que sirvan de inspiración, 1 tipo por alumno. Os recomendamos indicar a cada estudiante qué residuo traer con el objetivo de tener diversidad de materiales.
Indicaciones de residuos domésticos (de distintos tamaños y limpios):
- Restos: ramitas, hojas, flores, cáscara de cítricos (mandarina, naranja o limón), palitos de madera, bolis y rotuladores gastados, y lápices y pinturas rotas.
- Envases de plástico, latas y briks: brik de zumo y/o leche, botella de plástico, envoltorios de galletas y desayunos, algo de papel de aluminio, tapas de metal y tapones y envases de yogur.
- Envases de cartón y papel: cajas de galletas y cereales, cajas de cartón, papel usado, tubos de papel higiénico y de cocina, hueveras, periódicos y revistas.
Les contamos que vamos a construir objetos más cuidadosos con la naturaleza al aprovechar de nuevo los materiales de nuestros residuos, lo que quiere decir que los vamos a reutilizar.
Esta actividad nos sirve para, además de continuar con los contenidos mencionados al inicio de la sesión, comenzar a trabajar también lo relativo al contenido ambiental acciones y hábitos individuales y colectivos para reducir el consumo de materias primas.
Podemos realizar la actividad de manera individual, u organizar al alumnado en equipos base y repartir las diferentes tareas a través de la estructura de trabajo cooperativo «Construyendo juntas».
Para ello, repartimos a cada grupo, el material necesario para la elaboración de ese boceto u objeto que forma parte de un todo. En este caso, no aplicamos la estructura cooperativa de manera estricta, sino que proponemos las siguientes adaptaciones:
Establecemos primero una ronda de turnos para que cada persona comparta su idea sobre el boceto u objeto que quieren inventar. Una vez que han participado todas las personas, deben ponerse de acuerdo y decidir cuál de todas las ideas seleccionan. A continuación se establece otra ronda de participación en la que cada persona elige al menos uno de los elementos y lo coloca (o dibuja, si hemos optado por la opción del boceto) en el lugar o posición que considera para la elaboración del objeto. Finalizados todos los turnos de participación, todas las personas habrán tenido la oportunidad de aportar un elemento o un cambio o una idea a ese producto final.
Si optamos por el trabajo individual podemos pautar el trabajo a través de las siguientes indicaciones:
- Que decidan qué objeto quieren inventar y elaborar.
- Que piensen cómo querrían que fuera el objeto, que lo dibujen en papel o lo describan: diseñarlo.
- Que decidan con qué materiales lo querrían elaborar: de cuáles disponen y cuáles necesitan.
-
Actividad 2.3 La naturaleza concede nuestros deseos
Abordamos los contenidos ambientales Consecuencias socioambientales de la extracción excesiva de materias primas y Acciones y hábitos individuales y colectivos para reducir el consumo de materias primas.
Para ello, les guiamos en esta nueva reflexión a través de una presentación de imágenes comparativas que ilustran problemas ambientales derivados del excesivo consumo de materiales y la consecuente sobreexplotación de recursos naturales. También disponemos para cada grupo de una ficha “las decisiones de Gastona” con opciones para dar respuesta a una serie de preguntas a debate sobre actitudes y hábitos responsables en relación a las imágenes anteriores.
Esta actividad la trabajamos en equipo, pudiendo emplear la estructura cooperativa “frase/vídeo/foto mural” adaptada a esta actividad en concreto tal y como detallamos a continuación:
En primer lugar, expresamos al grupo aula nuestra inquietud al respecto de estos temas. Después, iremos mostrando de uno en uno, los pares de imágenes de la presentación. Comenzamos por el primer par. Orientamos al alumnado para que miren con atención y piensen al respecto por un momento. Mientras siguen observando, vamos aclarando lo que está ocurriendo (problemática). A continuación, lanzamos la pregunta a debate que tiene relación con esta problemática, que cada equipo base debe responder en su ficha de pregunta-respuesta. Cada equipo pone en común su opinión y deciden qué opción de respuesta es la correcta. Por último, comentamos la solución en grupo aula con apoyo del Solucionario de la Ficha “las decisiones de Gastona”. A continuación te ofrecemos indicaciones para poder comentar con el grupo aula los pares de fotografías del recurso:
1. Par de fotografías referentes a la playa:
Generalmente somos responsables y nuestros residuos los depositamos en la papelera correspondiente. Sin embargo, en ocasiones se nos olvida su importancia o nos equivocamos, y quedan abandonados en el suelo o en el agua. Por eso nos encontramos a veces mucha basuraleza, como ocurre en esta playa. Esto contamina y daña a los animales, que se enredan o se la comen sin querer, pensando que es alimento. A continuación lanzamos las siguientes preguntas:
- ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Veamos a Gastona.
- ¿Qué hace Gastona con su basura?
Gastona recoge sus residuos y los deposita en la papelera. ¡Cuidado! No todos juntos en cualquier papelera: Gastona además separa y deposita cada tipo de residuo en el contenedor que corresponde para que puedan ser reciclados. Con ellos los inventores e inventoras elaboran nuevos materiales, y así evitamos consumir materiales nuevos. ¡Es un dos en uno!
2. Par de fotografías referentes al bosque:
A veces utilizamos los materiales más rápido de lo que la naturaleza es capaz de volver a producirlos. En este caso, la madera es un material natural renovable, pero si la extraemos a un ritmo elevado no daremos tiempo a que los árboles crezcan y produzcan más. Por eso es importante consumir la madera estrictamente necesaria, o nos quedaremos sin bosques. A continuación lanzamos las siguientes preguntas:
- ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Veamos qué se le ha ocurrido hacer a Gastona.
- ¿Qué hace Gastona con su silla rota?
Gastona la repara y así no tiene que comprar una nueva, evitando utilizar madera extraída de nuevos árboles.
3. Par de fotografías referentes a la cantera:
Ya sabemos que los materiales naturales los produce directamente la naturaleza. Éstos pueden tener un origen vegetal, animal o mineral, es decir, proceden de la tierra, como las rocas. Estas rocas las utilizamos, entre otras cosas, para la construcción: por ejemplo, de un muro de piedra. Claro que para sacar la roca hay que hacer grandes agujeros en el suelo, que se llaman canteras, que dañan el paisaje y las plantas de la zona. Si consumimos más rocas y minerales de los que realmente necesitamos, tendremos que hacer más y más excavaciones y más grandes para sacar más roca. Lanzamos la siguiente pregunta:
- ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Veamos qué se le ha ocurrido hacer a Gastona.
- ¿Qué hace Gastona con el muro de piedra antiguo?
Gastona, con ayuda de amigas y amigos, vuelve a colocar las piedras donde estaban y lo arregla. ¡El muro queda como nuevo! Así no tiene que gastar más roca. Además, los muros de piedra les encantan a las lagartijas para refugiarse y alimentarse. ¡Van a ponerse tan contentas!
Pizarra digital
Residuos domésticos
Material escolar: tijeras, celo y pegamento