Sesión 1DESARROLLO
-
Las historias de Gastón y Gastona (ACTIVIDAD 1.2)
Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 integrantes. Les contamos que Gastón y Gastona van a narrar cada uno una historia de lo que ocurre en sus colegios. Les recomendamos que estén muy atentos y atentas a lo que les cuentan porque van a tener que ir resolviendo preguntas y cálculos matemáticos, a veces serán cálculos mentales y otras veces les entregaremos unas fichas con operaciones que tendrán que resolver por escrito. Tanto las preguntas como los cálculos de las operaciones las harán siguiendo la estructura de Aprendizaje Cooperativo ‘cabezas numeradas’. Para ello, los miembros de cada equipo se numerarán. Cuando haya que resolver una operación mental, o un problema matemático por escrito, primero lo van a realizar individualmente. Después, van a realizar una puesta en común dentro de su equipo “juntando las cabezas” para llegar a una respuesta consensuada. La respuesta al cálculo mental la van a escribir individualmente en una hoja para no olvidarla, y cuando Gastón o Gastona terminen de narrar cada parte de la historia, van a hacer la puesta en común dentro del grupo. Al final de todas las historias, el profesorado elige un número al azar y las personas de cada grupo que tengan ese número dan la respuesta consensuada en su equipo, además de responder a unas preguntas que realizará el profesorado.
Comienza Gastón leyendo la parte I de la historia de su colegio “La Línea”. Seguidamente, Gastona lee su parte I.
Una vez leídas las primeras partes de ambas historias, entregamos a cada persona el problema matemático I, con los cálculos correspondientes y dejamos un tiempo para que los resuelvan, primero individualmente y, después, en grupo, siguiendo la estructura ya comentada.
Continuamos con esta misma dinámica con las partes II y III de cada historia y los problemas II y III, respectivamente.
Hacemos una puesta en común en grupo grande, eligiendo al azar números para que vayan saliendo las personas con ese número a dar la respuesta.
Después de dar las respuestas a las soluciones matemáticas, lanzamos la siguiente pregunta para cada parte de la historia:
¿En qué colegio preferirías realizar la actividad? ¿Por qué?
A esta pregunta responden primero las personas que han salido con el número que ha tocado, pero recomendamos que se dé la oportunidad de participar a las personas que se han quedado sentadas. Es posible que con las respuestas salgan conceptos como compartir, reparar, aprovechar, reutilizar, el concepto de las 3 R´s. El objetivo es ir recogiendo en un papel continuo o cartulina todas las ideas que vayan saliendo. Dejamos al alumnado libremente que se exprese sin que el profesorado intervenga de manera protagonista.
Les explicamos que en la próxima sesión vamos a profundizar más sobre todas las ideas que han surgido.
En esta actividad se aborda la resolución de distintas pruebas matemáticas y se comparan sistemas de consumo lineales y circulares, dando la oportunidad al alumnado de tomar conciencia de la importancia de la economía circular y las acciones que se basan en ella.
80 ‘elementos’ rojos y 40 azules
Pizarra digital
Papel continuo o cartulina