DESARROLLO
ANTES DE INICIAR
Para esta actividad necesitamos agrupar al alumnado en parejas, que pueden ser las parejas de referencia de la primera sesión u otras distintas. Para el desarrollo de la sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo, ficha “Meditación guiada”, copias suficientes de la ficha “Aparato respiratorio” (una por pareja) y la ficha “Pulmón humano / pulmón verde” (una por pareja).
INICIO
Comenzamos la sesión visualizando la presentación de Encina y Petirrojo.
(P): Hola Encina, ¿te encuentras mejor? Tienes mejor cara, algo más lozana aunque todavía no del todo repuesta… ¿Cómo te ha ido con la investigación sobre el aparato circulatorio de la Tierra?
(E): Hola Petirrojo, pues la verdad lo que investigaron tus amigos y amigas de cuarto de primaria me ha venido muy bien, estoy más animada. Sin embargo, no sé, noto que el aire está un poco sucio, mira Petirrojo, ¿ves mis hojas?
(P): Vaya, sí, están cubiertas de un polvillo negro. ¿Te molesta?
(E): Pues sí, un poco; es bastante molesto este aire contaminado y cargado de polvo negro que viene de la ciudad. ¡Y además, nos afecta!
(P): Sí, he oído que el aire de muchas ciudades está contaminado y hace incluso que enfermen tanto las personas como otros seres vivos, y que especialmente tengan problemas respiratorios.
(E): Oye Petirrojo, ¿por qué no te ayuda a investigar de nuevo la clase de 4ª de Primaria? Seguro que sacan buenas conclusiones y nos dan pistas.
(P): Buena idea Encina. Me pongo alas a la obra, jajaja.
(P): ¡Hola compañeros y compañeras! Aquí estoy otra vez. ¿Sabéis? Mi amiga Encina está muy agradecida pues se encuentra mejor, y le gustaría que la siguierais ayudando. Ahora está preocupada por el aire que le llega de la ciudad, los días que el viento sopla desde allí. Es de color gris negruzco, y le deja un polvillo negro, del que le cuesta mucho desprenderse, pues además últimamente está lloviendo muy poco. Y, la verdad, es que yo, cuando vuelo por encima de la ciudad lo noto también, ¡no hay quien respire!… Pican los ojos y provocan carraspera en la garganta y tos… ¿Creéis que al planeta Tierra también le cuesta respirar? ¿Quiénes son los pulmones de la Tierra?
(P): ¡Claro!, ¡Tenéis razón! Son las plantas, los árboles y, en conjunto los bosques, los pulmones verdes del planeta. ¿Os apetecería seguir investigando sobre nuestros pulmones, que están dentro del aparato respiratorio, y también de los pulmones del planeta? Con la resolución de este nuevo reto sacaremos buenas ideas para seguir completando nuestro manual de uso para la salud ambiental, y así conservar la Naturaleza de la que dependemos. ¡Jo! Se va a poner muy, muy contenta, mi amiga Encina.
(P): ¡Ummmmmm! Para que todas y todos lo tengamos claro es mejor hacer una actividad. ¿Os parece? Vamos a empezar sintiendo nuestro propio cuerpo y pensando cómo respiramos, ¿nos ponemos en marcha? ¡Ánimo chicas y chicos!
DURANTE
Proponemos al grupo una actividad de meditación guiada para la que, si lo consideramos oportuno, podemos pedir que se tumben en el suelo o se sienten cómodamente en las sillas. En la meditación todo el alumnado ha de cerrar los ojos y pensar en la respiración. Podemos guiar nosotros su viaje mental diciéndoles que inhalen el oxígeno por la nariz lentamente y que piensen cómo va recorriendo el aire los distintos órganos para que recorran los órganos del aparato respiratorio con su mente. Se les dará la pauta de que recorran también con la mente la salida del CO2 del cuerpo a través de la exhalación. Podemos ayudarnos de la ficha “Meditación guiada” para contar el relato.
Seguidamente organizamos al alumnado en parejas de trabajo. Repartimos a cada pareja la ficha “Aparato respiratorio”. En la primera parte de la actividad, solicitamos que cada pareja rellene los nombres de las cajas en blanco relacionadas con cada parte del aparato respiratorio. Anticipamos el tiempo que tienen para completar toda la ficha. Para realizar la actividad damos la consigna de que van a completar los nombres de forma alterna, entre las personas de la pareja, siempre compartiendo la información con la otra persona. Si ambas están de acuerdo, la persona que tiene el turno de participación escribe el nombre. A continuación, será la otra persona de la pareja la que inicie la elección del nombre y el lugar que corresponde, cotejando con la otra persona su decisión. El alumnado seguirá sucesivamente hasta completar la ficha con todos los nombres.
Para la segunda parte de la actividad seguimos la misma estrategia de trabajo en pareja. En esta ocasión identificamos las funciones de cada elemento del aparato respiratorio, relacionándolas con unas tarjetas en las que están descritas las diversas funciones.
Acabado el tiempo asignado para realizar la actividad, preguntamos aleatoriamente a una persona de la clase (por ejemplo, usando los palos depresores), a modo de repaso, que cuente al resto del grupo un elemento u órgano con su función. Hacemos lo mismo hasta completar todos los órganos-elementos.
Tras esta tarea, volvemos a la presentación de Encina y Petirrojo, que nos va a plantear un reto.
(P): ¡Qué bien habéis hecho la actividad! ¿Sabéis? Mientras trabajabais en el estudio del aparato respiratorio, estaba pensando sobre eso de que el planeta también respira… Pero… mmmmm… creo que hay algunas diferencias entre los pulmones de los humanos y otros animales como yo, jejeje… y los bosques. ¿Me ayudáis a buscar las diferencias?
Reagrupamos al alumnado en nuevas parejas de trabajo, diferentes a sus parejas de referencia. Repartimos a cada pareja la ficha “Pulmón humano / pulmón verde”. Solicitamos al alumnado que coloree en dos colores diferentes los “bocadillos” que diría cada uno de los personajes (el árbol verde y el pulmón naranja, por ejemplo). Damos la consigna de identificar las frases de cada personaje de forma alterna entre las personas de la pareja, siempre compartiendo la información con la otra persona. Si ambas están de acuerdo, colorean del color correspondiente el «bocadillo». A continuación, será la otra persona de la pareja la que inicie la elección del “bocadillo” y el personaje correspondiente. Seguiremos así sucesivamente hasta completar la ficha.
Acabado el tiempo asignado para realizar la actividad, preguntamos aleatoriamente a una persona de la clase (por ejemplo usando los palos depresores), a modo de repaso, que cuente al resto del grupo la información de cada “bocadillo” y el personaje al que corresponde. Se completarán todos los “bocadillos”.
CIERRE
Para el cierre de sesión, escogemos a una pareja de trabajo, de forma aleatoria, para que se encargue del diario de sesión. Al resto de los equipos les pedimos que dialoguen sobre las que creen son las respuestas a las preguntas de la diapositiva “Preguntas de reflexión” (presentación de Encina y Petirrojo)
Lanzamos una consigna para ver qué persona del equipo tiene el turno de palabra y, en el sentido de las agujas del reloj, el resto de compañeros y compañeras darán también su respuesta para poder ser todas las personas escuchadas.
Al finalizar cada una de las preguntas, escogemos de forma aleatoria a algún equipo para que mencione sus respuestas en voz alta a la clase (podemos anotar las ideas nosotros para facilitarle el trabajo a la pareja encargada del manual, que estará trabajando en su borrador, y luego dárselas para que las incluyan).
Volvemos la presentación de Encina y Petirrojo:
(P): ¡Qué buen trabajo! Cuántas cosas importantes hacen los árboles por nosotros los humanos, por el resto de los animales, y el planeta en su conjunto. Sin el oxígeno que generan no podríamos respirar y, además, todo lo hacen sin contaminar. ¡Uf! Yo, la verdad es que creo que a veces los humanos no tratan bien a los bosques, con lo fundamentales que son para la vida… Pero se me ha hecho tarde, a ver si pensamos en las próximas sesiones en cómo conservar los bosques…
Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase
Lápices de diferentes colores, al menos dos colores diferentes por pareja
Cuaderno o diario de sesión