DESARROLLO
ANTES DE INICIAR
En el desarrollo de esta sesión necesitamos que el alumnado continúe colocado con su pareja de referencia. Para esta actividad necesitamos tener preparadas la presentación de Encina y Petirrojo y la ficha de “La función de nutrición”.
INICIO
Iniciamos la actividad con la visualización de la presentación de Encina y Petirrojo.
(P): Hola Encina, buenos días, ¿cómo te sientes hoy?
(E): Pues un poco abrumada, la verdad… No esperaba encontrar a tantas personas tan sensibles que quisieran colaborar conmigo y entendieran la importancia de la ayuda mutua.
(P): ¡Sí! ¡Creo que hemos tenido suerte!
(E): Ay, ay, ay… no sé por qué pero de vez en cuando tengo una tos seca que es muy molesta y que no sé de dónde viene. Me cuesta respirar… y los alimentos que ingiero por las raíces me da la sensación de que no me sientan bien, es como si el agua estuviera turbia y sin nutrientes… así que tengo digestiones pesadas… Tengo calambres en las ramas, ¿será que no me circula bien la sangre, digo, la savia? ¡Estoy muy preocupada!
(P): ¡Madre mía Encina! Espera que voy de nuevo en busca de nuestros amigos y amigas para contarles los síntomas que tienes, y así ver qué podemos hacer. Sé paciente, que tarde o temprano conseguiremos que te encuentres mejor. Me voy… ¡hasta luego!
Para activar los conocimientos previos del alumnado, y que detecten cuál de las tres funciones vitales puede tener más peso en el malestar que vive el personaje de la Encina, lanzamos algunas preguntas a las parejas de trabajo. Proyectamos en la pizarra digital la diapositiva “Preguntas de activación” (presentación de Encina y Petirrojo). Lanzamos una consigna aleatoria para indicar qué persona de la pareja comienza el diálogo. Anticipamos un tiempo para que, alternando los turnos de participación y de escucha activa, piensen y deduzcan de qué función se trata a partir de las respuestas compartidas.
Preguntamos a alguna persona de la clase al azar que comparta con el grupo la respuesta a la que ha llegado con su pareja. Una vez que el alumnado tiene claro que se trata de la función de nutrición, proyectamos el vídeo “La función de nutrición” (presentación de Encina y Petirrojo)y proponemos al alumnado que lo visualice con mucha atención para luego realizar las actividades.
DURANTE
Al finalizar el visionado del vídeo repartimos a cada pareja la ficha “La función de nutrición”. Anticipamos al alumnado que dispone de un tiempo para abordar las distintas tareas que propone la ficha. Para comenzar, indicamos a los alumnos y alumnas que tienen que localizar en la sopa de letras las palabras clave relacionadas con la función de nutrición. Para ello, lanzamos una consigna al azar, para saber qué persona comienza a buscar palabras en la sopa de letras. Una vez que la persona que inicia la búsqueda encuentra la primera palabra, le entrega la sopa de letras a su compañero o compañera, para que continúe la búsqueda. Seguirán alternando los turnos, hasta que hayan encontrado todas las palabras de la sopa de letras. Seguidamente, también por turnos, pedimos que clasifiquen esas palabras clave en el aparato que corresponda. Por último, indicamos que incluyan los nombres de los órganos que recuerden al dibujo de cada aparato.
Para comprobar el trabajo realizado por cada pareja, pedimos aleatoriamente a dos parejas diferentes cada vez (en total cuatro parejas del total de la clase), que describan la silueta del cuerpo que les haya tocado. A continuación, que nombren el aparato asociado a la silueta, las palabras clave que le corresponden y los órganos que hayan añadido. De este modo, nos aseguramos de que el alumnado afianza la idea de que a pesar de que existen diversidad de cuerpos, en todas las personas se cumple la función de nutrición que nos permite estar vivos y de la que participan todos los aparatos que hemos trabajado de forma interrelacionada.
Para incidir en la idea de diversidad y de que el cuerpo humano es un organismo vivo a través del funcionamiento de los aparatos que hacen posible la función de nutrición, volvemos a la presentación de Encina y Petirrojo que nos mostrará la diapositiva “Naturaleza ciclo circular”.
(P): ¿No os parece fascinante? Personas tan diferentes, con edades, colores de piel, idiomas, formas corporales distintos… y todas, en diferentes puntos de la Tierra, tienen los mismos órganos en el cuerpo funcionando a la vez en todo momento… Parece más magia que ciencia, pero así funciona vuestro cuerpo y también nuestro planeta Tierra. Sé que cuesta entenderlo pero, quizá con una imagen os va a ser más fácil porque dicen que “una imagen vale más que mil palabras”, ¿no?
CIERRE
Para finalizar la sesión, pedimos a las parejas que traten de identificar cómo quedarían reflejados los cuatro aparatos del cuerpo humano en la imagen, sabiendo que la Tierra está viva y lleva a cabo las mismas funciones que nuestro cuerpo. Asignamos un tiempo para el diálogo entre las personas de las parejas, lanzando una consigna para indicar quién empieza la conversación. En turnos alternos de participación y escucha activa, el alumnado comparte, con su compañero o compañera, sus impresiones sobre la imagen.
Acabado el tiempo establecido de reflexión, propiciamos una puesta en común para la que te puedes ayudar del contenido ambiental Analogía de la función de nutrición del cuerpo humano y los ciclos de materia del planeta. Escogemos, con la ayuda de los palos depresores, una nueva pareja (que aún no haya participado a lo largo de esta sesión de clase) para que comparta su respuesta; y a otra pareja, para que se encargue del diario de sesión de la clase, para recoger la información relevante para el manual de uso para la salud ambiental.
Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna
Cuaderno o diario de sesión