Fase de actividades previas
Propuesta de sesión para la asignación del título del proyecto y firma del contrato de compromiso (optativa)
Como has podido comprobar, este proyecto ya tiene un título genérico asignado: ‘El agua y los seres vivos’. Sin embargo, y como fase de optativa del proyecto, puedes hacer partícipe al alumnado en la modificación del título y generar con ello una mayor identidad y vínculo con el proyecto. Posteriormente, podéis firmar un contrato de compromiso de aprendizaje.
Para guiarte en este proceso, te proponemos que desarrolles la siguiente sesión:
ANTES DE INICIAR
Organizamos a nuestro alumnado en equipos de 4 integrantes para crear entre todas las personas el título que ponerle al proyecto que vamos a investigar.
INICIO
Explicamos a nuestro alumnado que vamos a inventar entre todos un título original que ponerle al tema sobre el que queremos investigar.
DURANTE
Les indicamos que en cada equipo tendrán que, por medio del diálogo, hacer una lluvia de palabras relacionadas con el tema (al menos una palabra por persona). Les proponemos que compartan entre los miembros de un mismo equipo las palabras que a cada uno se le hayan ocurrido y que intenten elegir palabras diferentes que no se repitan.
CIERRE
Para recoger las propuestas, sugerimos primero hacer una ronda de turno de palabra para cada equipo. Anotamos las palabras que vayan nombrando en la pizarra sin necesidad de apuntar las que se vayan repitiendo.
Con el listado que haya surgido y en gran grupo, proponemos de nuevo al alumnado que piense en qué posible título podríamos ponerle al proyecto utilizando alguna de las palabras propuestas.
El alumnado tendrá que elegir una, de entre todas las propuestas, que les hayan resultado más interesantes. Guiamos a los alumnos y alumnas en sus ideas y argumentos sobre qué propuesta les gusta más, o proponemos una votación. Entre todas las personas llegamos juntas al título que más nos convenza.
Por último, y para finalizar la sesión, firmaremos el contrato. Para ello, cada estudiante podría manchar su dedo en pintura y reflejar su huella a modo de sello de compromiso personal debajo de su nombre, que estará escrito (junto al nombre de todos los compañeros y compañeras de la clase) en el documento, o escribir directamente su nombre, o incorporar su firma, o incluso redactar su sentir de modo breve para personalizar su aportación.