PREPARA TU PROYECTO

Fase de actividades previas

Propuesta de sesión para la decoración y ambientación del espacio aula (optativa)


 

A través del proyecto podemos generar el compromiso del alumnado y su implicación, ambientando y decorando el aula y compartiendo con las familias las experiencias de aprendizaje vividas en el aula.

Para guiarte en este proceso, te proponemos que desarrolles la siguiente sesión:

 

1.

ANTES DE INICIAR

El desarrollo de esta sesión contará con dos propuestas distintas que se simultanearán dentro del aula con todo el alumnado. Para una de las propuestas necesitaremos tener impreso el modelo de la carta a las familias, una carta por persona.

Para la otra propuesta, debemos tener las fotos de las caras de nuestro alumnado y una serie de imágenes a colorear que representen diferentes elementos del tema que vayamos a investigar en el proyecto.


 

2.

INICIO

Proponemos al alumnado por un lado, participar de la elaboración de la carta informativa a las familias y por otro lado, hacer un mural decorativo de la puerta del aula para ilustrar con imágenes el tema sobre el que versará el proyecto.

Te sugerimos que para una mejor visibilidad entre todas las personas del grupo que la disposición del alumnado quede en forma de “U”.


 

3.

DURANTE

Se reparte a cada persona una copia de la carta que va destinada a su familia. Leeremos la carta en voz alta asegurándonos de que todas las personas comprendan su significado y para qué sirve. Después deberá ser firmada poniendo el nombre de cada alumno y alumna. Por último, ésta podrá ser personalizada dibujando motivos referentes al proyecto a investigar en los márgenes comprendidos entre el texto y el borde de la hoja.

Finalizada la carta, nuestro siguiente objetivo consistirá en decorar el espacio de la puerta. Repartiremos a cada persona una imagen relacionada con el proyecto. Esta imagen puedes distribuirla al azar o puedes darles la opción de elegirla. Cada persona tendrá que colorear y recortar para posteriormente colocarla en el sitio de la puerta que corresponda y así crearemos un escenario que nos acompañará durante todo el proyecto.

Para dinamizar la decoración propondremos al alumnado la siguiente pregunta: ¿Qué es y cómo se llama la imagen que has pintado? Cada persona irá respondiendo a esta pregunta y si alguna no sabe cómo se llama su elemento, puede ser ayudada por el resto de compañeros y compañeras. Así haremos una primera ronda ágil de toma de contacto. Puede suceder que alguna persona no sepa el nombre de su elemento y las demás personas tampoco, no obstante, no desvelaremos el resultado en este mismo momento si no que les indicaremos que lo podrán ir descubriendo a lo largo del proceso de investigación del proyecto.

Una vez que la persona ya sabe qué es y cómo se llama su elemento, les repartiremos las fotos de sus caras y la tendrán que pegar en la imagen coloreada. Todas las imágenes se colocarán en la puerta del aula incluida la nuestra como
docentes.


 

4.

CIERRE

Debemos asegurarnos que el alumnado haya firmado su carta y que se la lleve a casa para trasladar a las familias la información del proyecto con el objeto de que puedan facilitar y traer al aula materiales relacionados con la temática.Conforme el proyecto vaya avanzando, podemos seguir ampliando la decoración del aula (paredes, techos, ventanas, etc.) con los trabajos o propuestas realizadas por los alumnos y alumnas. Podemos asignar dentro de los espacios de aula uno específico al que llamaremos el “Rincón del Proyecto”.  En este espacio se encontrarán los materiales que el alumnado vaya aportando y que estén relacionados con la temática a investigar. Te proponemos también, que puedan personalizar el rincón y añadir todos los elementos decorativos que consideren.


RECURSOS DIDÁCTICOS
Contrato de compromiso
Carta a las familias: modelo 1
Carta a las familias: modelo 2