PREPARA TU PROYECTO

Descripción general

  1. Fase de elección

    La fase de elección de un proyecto es el punto de partida del trabajo de investigación en el que se embarca el alumnado junto con el o la docente, y existen diferentes maneras de abordar esta elección. El punto de partida deseable en el Aprendizaje Basado en Proyectos es la escucha de la voz del alumnado. Este decide qué le gustaría aprender o sobre qué querría investigar durante el curso escolar gracias al planteamiento de espacios y tiempos dinamizados por el profesorado para el debate. En base a este interés concreto, se iniciaría un proceso de programación y diseño de actividades en las que se fusionen los intereses del alumnado con los saberes básicos correspondientes.

    Como hemos comentado anteriormente, en Naturaliza hemos predefinido los títulos de los proyectos, los saberes básicos y ambientales con el fin de facilitar la ambientalización curricular. Este planteamiento impide que el alumnado pueda elegir libremente el tema de los proyectos a trabajar durante el curso. Sin embargo, puedes escuchar las voces de tu alumnado y hacerle más participe en la fase de elaboración del índice del proyecto. Incluso podrás, si lo consideras, modificar la propuesta que planteamos en función del gusto, criterio y necesidades de tu alumnado.

    PROPUESTA DE SESIÓN PARA ELECCIÓN DEL ORDEN DE LOS PROYECTOS

    Antes de iniciar la actividad:

    A partir de los tres títulos de proyectos que se desarrollarán a lo largo de cada curso escolar, busca imágenes relacionadas con los mismos. Por ejemplo:

    • Temática del primer proyecto con sus correspondientes imágenes
    • Temática del segundo proyecto con sus correspondientes imágenes.
    • Temática del tercer proyecto con sus correspondientes imágenes.
    Inicio:

    Comenzamos un diálogo con el alumnado, explicando que hemos recibido unas imágenes que nos parecen atractivas e interesantes junto con unos títulos (en función de los recursos disponibles se las mostraremos o bien en la pizarra digital o en papel). Estas imágenes no estarán emparejadas con sus correspondientes títulos por lo que, tras mostrárselas, les preguntaremos si les gustaría ayudarnos a organizar cada título con las imágenes correspondientes.

    Durante:

    Dividimos al aula en equipos de entre 4-5 personas y repartimos tres imágenes a cada grupo, con cuidado de que sean todas distintas y que cada una corresponda con cada uno de los temas de los proyectos.

    Dejamos un tiempo para que dialoguen entre sí y puedan consensuar qué imagen corresponde a cada tema.

    Realizamos una puesta en común en gran grupo y pedimos a cada equipo que exponga sus ideas y conclusiones.

    Cierre:

    Una vez recogidas todas las imágenes asociadas con su correspondiente título, explicaremos que durante el curso vamos a trabajar y conocer mejor las tres temáticas, pero que vamos a elegir conjuntamente el orden en el que lo haremos.

    Para ello repartimos tres adhesivos de colores diferentes a cada persona, y dejaremos un tiempo para que, de manera individual, piensen cuál de los tres proyectos preferiría realizar primero. Cada color estará asociado a un proyecto y cada alumno o alumna deberá elegir un tema (y por tanto, su correspondiente color). Por equipos, pediremos al alumnado que se vaya levantando y pegando, de forma individual y en un papel continuo (a modo de mural), el adhesivo del color que haga referencia al tema por el que prefiere empezar.

    El proyecto que obtenga más votos (mayor número de adhesivos) será el que realizaremos en el primer trimestre. La segunda temática más votada será la que abordaremos en el segundo trimestre, y el menos votado se trabajará en el tercer trimestre.

    Podemos terminar la actividad pidiendo a los alumnos y alumnas que dibujen en ese mismo mural aquellas ideas que relacionen con el tema elegido.

     

  2. Fase de impacto y motivación

    En este momento del proyecto os proponemos realizar actividades que provoquen en el alumnado interés y curiosidad, con el objetivo de conseguir su compromiso y motivación por participar para poder desarrollar con éxito el proyecto.

    Este tipo de actividades buscan causar impacto y sorpresa, para desde la novedad de lo inesperado, movilizar al alumnado a querer aprender sobre el tema.

  3. Fase de elaboración del índice

    El índice del proyecto recoge los contenidos en un formato visible por el grupo durante el desarrollo del proyecto, para tenerlo de referencia.

    En el proceso de elaboración del índice escuchamos la voz del alumnado para:

    • Reconocer qué aspectos relacionados con el tema ya sabe.
    • Identificar las dudas respecto a los contenidos.
    • Orientar los deseos e inquietudes de aprendizaje.
    • Proponer posibles líneas de investigación-acción a partir del consenso y el diálogo conjunto.

    En cada uno de los proyectos encontrarás un índice con los saberas básicos y ambientales que te proponemos trabajar. A ese listado incorpora aquellos saberes básicos específicos y concretos de tu Comunidad Autónoma que también tienes que abordar durante el tiempo de implantación del proyecto.

    Una vez listados todos los contenidos, consulta a tu alumnado para que responda a la siguiente pregunta “¿Qué queremos aprender sobre (el tema del proyecto)?”, y recoge también esa información.

    De este modo partes de un listado que incluye todos los saberes básicos y las inquietudes de tu alumnado, para crear un índice único adaptado a la realidad de tu aula, que da respuesta a la curiosidad y motivaciones del alumnado y cumple con todos los saberes básicos a impartir.

    El índice queda expuesto en un espacio visible del aula y es un recurso vivo al que constantemente acudir y hacer referencia para comprobar los avances en los aprendizajes del alumnado. Te sugerimos que en los momentos de cierre o inicio de cada sesión, o al finalizar un contenido en el aula, acudas al índice y que señales de alguna forma significativa cada ítem tratado o que vaya a ser abordado.

    Para guiarte en este proceso te sugerimos que lleves a la práctica la propuesta de sesión que describimos en detalle en “EN EL AULA”.

  4. Fase de actividades previas

    Las actividades previas son aquellas que podemos pensar y llevar a cabo para sumergir al alumnado en la temática del proyecto, despertando su interés y motivación.

    TÍTULO DEL PROYECTO Y FIRMA DEL CONTRATO

    Como has podido comprobar, el proyecto ya tiene asignado un título genérico. Sin embargo, te proponemos que hagas de nuevo partícipe al alumnado en la elección del nombre del proyecto escuchando sus voces. Es probable que su creatividad y frescura genere propuestas interesantes, y además, ayude a su implicación y motivación hacia el tema a investigar. Es preferible trabajar a partir del título consensuado por el alumnado ya que esto genera mayor identidad y vínculo con el proyecto.

    Posteriormente, una vez elegido el nuevo nombre, el alumnado firmará un “Contrato”. Este documento pretende servir de compromiso de aprendizaje por parte del alumnado y profesorado hacia el proyecto de investigación. Es una manera de recoger a través de la firma, la intención de investigar, descubrir y, en definitiva, aprender más sobre la temática propuesta.

    Para guiarte en este proceso te sugerimos pongas en práctica la propuesta de sesión detallada en “EN EL AULA”.

    DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN DEL ESPACIO-CLASE Y CARTA A LAS FAMILIAS

    Generar expectativas y crear impacto son dos aspectos clave para el aprendizaje. A través del proyecto podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de transformar el aula en un escenario de enseñanza y aprendizaje. Para lograr una verdadera inmersión en la temática que vayamos a investigar, podemos crear una atmósfera que despierte la curiosidad del alumnado jugando con los elementos del espacio como estímulos.

    • La disposición diferente del mobiliario, su transformación en algo distinto.
    • Los posibles agrupamientos del alumnado.
    • La organización de zonas temáticas de trabajo por las que rotar.
    • El aprovechamiento de la luz natural, o el juego con la luminosidad artificial.
    • Los posibles elementos externos al aula que podemos aprovechar: colores, olores, sabores, texturas y sonidos sugerentes.
    • Aprovechar los techos y suelos, así como las puertas y ventanas como paneles donde localizar también información.

    Además, para involucrar a toda la comunidad educativa en el proyecto, te sugerimos que utilices el recurso de la carta como medio de comunicación con las familias. A través de ella podrás informar, de manera cercana y frecuente, de las diferentes experiencias de aprendizaje que están teniendo lugar en el proceso, y solicitar la participación en el mismo durante alguna de las fases del desarrollo.

    La comunicación con las familias será también importante para que puedan proporcionar recursos materiales para la investigación del tema que se está trabajando. Estos recursos se pueden localizar en un espacio asignado para la investigación del tema (un panel, un rincón…), al que el alumnado podrá acudir en diversas ocasiones a lo largo del desarrollo de las propuestas de trabajo. Algunas sugerencias para la dinamización y uso de este espacio de investigación serían:

    • Antes del comienzo de la jornada escolar por las mañanas, y hasta que llegan todas las personas al aula.
    • Cada vez que un alumno o alumna trae un recurso nuevo, para que lo presente al resto del alumnado antes de colocarlo en dicho espacio.
    • Cuando cualquier estudiante haya acabado una tarea y tenga un tiempo libre antes de iniciarse otra actividad.
    • Un momento específico y elegido dentro de la jornada escolar.

    Para guiarte en este proceso te sugerimos pongas en práctica la propuesta de sesión detallada en “EN EL AULA”.

  5. Fase de desarrollo

    La fase de desarrollo de un proyecto consta de varias sesiones. Cada sesión se estructura en tres partes: inicio, desarrollo y cierre. Para cada una de esas partes proponemos actividades educativas con las que abordar los saberes básicos del área de Ciencias de la Naturaleza y la mirada ambiental asociada, que facilitan el acceso al aprendizaje y el trabajo cooperativo del alumnado a lo largo del proyecto. Para el inicio de las actividades cooperativas te recomendamos que propongas consignas aleatorias. Te facilitamos un modelo de checklist de consignas con ejemplos que puedes aplicar en el aula, de modo que puedas llevar el control de las que indiques y no repetirlas durante el desarrollo de las diferentes sesiones de esta fase.

    La dinamización de las diferentes actividades educativas es flexible en función de los espacios y tiempos que dispongas y la realidad de tu aula.

  6. Salida fuera del aula

    El proyecto troncal lleva asociado, aparte de las 24 sesiones en aula, el desarrollo de una salida de una mañana (máximo 4 horas de duración) a un entorno cercano al centro para complementar los contenidos de las diferentes áreas. En cada proyecto te recomendaremos el momento más apropiado del trimestre para su realización.

  7. Fase de cierre de proyecto

    PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA

    En este momento del proyecto crearemos diferentes espacios o acciones mediante las cuales el trabajo realizado se dé a conocer al resto de la comunidad educativa.

    MEMORIA: GRÁFICA / ESCRITA

    La memoria de proyecto es el registro de todo lo acontecido en el desarrollo del mismo y cada proyecto tiene como resultado dos memorias de trabajo: la nuestra como docentes, en la que estará recogida la programación que hayamos diseñado, y la memoria elaborada por el alumnado, que constará de todas las producciones y reflexiones surgidas durante el desarrollo de la investigación.

    Te sugerimos a continuación una plantilla o secuencia de epígrafes, como modelo sencillo de memoria que te permitirá registrar y elaborar un documento. Con este archivo podrás elaborar una muestra del proceso llevado a cabo para toda la comunidad educativa. Al mismo tiempo, servirá como herramienta de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje llevado a cabo a través del proyecto para tu memoria docente.

    Para la memoria o registro del alumnado proponemos:

    • Elaborar un dossier en el que, fase a fase, podamos plasmar a través de imágenes cada actividad desarrollada. Junto a cada imagen habrá espacio en la hoja para que el alumnado recoja por escrito (quizá en parejas), lo sucedido, lo aprendido, cómo se sintieron, qué estaban haciendo, etc.
    • Hacer un registro en vídeo en el que grabemos al alumnado, ya sea individualmente, parejas o pequeño grupo, valorando y narrando sus experiencias a lo largo del proceso. En esta opción, recomendamos llevar a cabo las grabaciones a lo largo de todo el proceso (tanto del desarrollo de las actividades como de la voz del alumnado), y en este punto final, editar el vídeo para hacer un montaje que sintetice lo vivido y sirva de muestra.