Sesión 2DESARROLLO
-
Los superhéroes y las superheroínas se transforman en… (Actividad 2.2)
Abordamos el contenido ambiental las funciones de las especies en los ecosistemas a través de la estructura de aprendizaje cooperativo “Cabezas juntas numeradas”.
Para ello, mantenemos los mismos grupos creados en la sesión anterior y numeramos a los niños y las niñas de cada equipo base (1, 2, 3 y 4).
En primer lugar, trabajamos con una selección de 8 superhéroes o superheroínas de las que disponemos una presentación de fichas descriptivas. El resto de superhéroes y superheroínas las retomaremos en la actividad 2.3.
Vamos proyectando la presentación con las fichas descriptivas de cada superhéroe o superheroína, de modo que dejemos libre parte de la pantalla para operar a la vez con el editor de texto. Iremos desvelando poco a poco la información que contiene cada ficha.
En este primer paso la presentación muestra la imagen del superhéroe o de la superheroina. Anotamos en el editor de texto el nombre propio asignado en la sesión anterior por el alumnado.
A continuación, desvelamos sus funciones (superpoderes) en los ecosistemas y su alimentación.
Después, desvelamos su nombre científico y, en algunos casos, destacamos el género o el epíteto para dar una pista (por ejemplo, en Diceros bicornis, el epíteto hace referencia a que posee dos cuernos).
Con todos los datos en pantalla, formulamos la siguiente pregunta: este superhéroe o esta superheroína, ¿en qué especie de animal o planta se transforma para conservar el equilibrio de los ecosistemas?
Si vemos que el alumnado tiene dificultad para responder a la pregunta, podemos dar alguna pista sobre las características físicas de la especie para ayudarles.
Siguiendo la estructura de aprendizaje cooperativo propuesta, dejamos un minuto para que cada estudiante, de manera individual, piense la respuesta.
A continuación, realizan una puesta en común dentro de su equipo “juntando las cabezas”.
Pasado un minuto, elegimos a un o una estudiante de cada grupo al azar para que comunique la respuesta consensuada en su equipo.
Una vez tenemos las respuestas de cada grupo, desvelamos sobre la ficha descriptiva superhéroe o superheroína, la imagen real de la especie de planta o animal que adopta y su nombre común y, a través de los poderes de los superhéroes, reforzamos las funciones de las especies en los ecosistemas.
Repetimos esta actividad con todos los superhéroes de la presentación, proyectando cada personaje y su transformación en una especie animal o vegetal.
Cada docente puede decidir cuántos superhéroes o superheroínas quiere abordar en función del número de estudiantes y del ritmo de trabajo del aula, hasta un máximo de 8, que son los incluidos en esta primera presentación.
Para terminar esta actividad, proyectamos en la pizarra digital la imagen de grupo de todos los superhéroes y todas las superheroínas y la imagen de grupo de todos los animales y vegetales en los que se han convertido. De esta manera, tenemos ambas imágenes grupales para compararlas rápidamente de manera visual. Preguntamos al alumnado: ¿qué ocurre en el ecosistema si desaparece una de estas especies?
Con esta visión de conjunto, reflexionamos sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad para el mantenimiento de los ecosistemas.
-
Transformamos a los superhéroes y a las superheroínas en… (Actividad 2.3)
Reforzamos las categorías gramaticales: el nombre, el verbo, los artículos (masculino/femenino, singular/plural) y el adjetivo calificativo (saber básico) y la importancia de la conservación de la biodiversidad para el mantenimiento de los ecosistemas a través de la transformación, de manera libre, de un superhéroe o superheroína en una especie animal o vegetal.
Una vez hemos terminado de ver en qué especies animales y/o vegetales se transforman nuestros personajes anteriores y qué poderes/funciones tienen en los ecosistemas, abordamos el resto de superhéroes y superheroínas (hasta un máximo de 8).
Para ello asignamos, de manera aleatoria, dos personajes a cada grupo y les entregamos la plantilla de ficha descriptiva correspondiente. De esta manera, cada pareja analizará la información y realizará la transformación de su personaje y después lo pondrán en común con la otra pareja de su esquipo.
Repartimos la plantilla de ficha y materiales de trabajo (lápices, colores, etc.) y dejamos un tiempo para que cada pareja transforme, de manera libre, su personaje en una especie animal o vegetal que pueda ajustarle a la descripción que figura en la ficha y complete las cuestiones formuladas. En resumen, tienen que completar la ficha descriptiva con:
- Dibujo de la especie de animal o planta en la que se transforma el superhéroe o superheroína para mantener el equilibrio del ecosistema.
- Breve reflexión sobre qué ocurre en el ecosistema si esta especie no está presente o no cumple su función.
Una vez que lo tengan cumplimentado, realizamos puesta en común. Un portavoz de cada pareja muestra la tarea realizada y se establece un momento de reflexión sobre qué ocurre en el ecosistema si esa especie desaparece. Para finalizar, se proyecta en la pizarra digital la ficha El superhéroe o superheroína se transforma en…, para que comparen con sus creaciones.
Pizarra digital
Folios
Material de dibujo (lápices de dibujo, lápices de colores, ceras, etc.)