Producción y tipos de residuos. Residuos en un centro educativo

Residuos sólidos urbanos y residuos domésticos

Cuando hablamos de residuos es importante conocer los distintos tipos de residuos existentes. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) son consecuencia directa de nuestra actividad diaria. La Ley 10/1.998, de 21 de abril, define como residuos sólidos urbanos o municipales: “los generados en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades”. También lo son los procedentes de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas; los animales domésticos muertos, así como muebles, enseres y vehículos abandonados; y los residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria.

Los RSU se pueden clasificar a su vez en otros tipos de residuos más específicos como los residuos domésticos o los comerciales, pero no hay que olvidar que no son los únicos tipos de residuos. También nos podemos encontrar con residuos agrarios, industriales, médicos o incluso radiactivos, entre otros.

Dentro de los residuos sólidos urbanos, y tal y cómo define la Ley 22/2011, de 28 de julio, encontramos los «residuos domésticos», que son los generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Los más frecuentes son los restos de materia orgánica, los envases de plástico, los de vidrio o los de papel y cartón. Se incluyen también en esta categoría los residuos que se generan en los hogares de aparatos eléctricos y electrónicos, ropa, pilas o acumuladores.

Los residuos producidos en un centro educativo

Prácticamente la totalidad de residuos producidos en un centro educativo son asimilables a residuos domésticos, y muchos de ellos corresponden a envases, envoltorios y embalajes que se pueden reciclar. Podemos destacar los siguientes espacios y fracciones (agrupaciones por tipos) de residuos, en función de los espacios en los que se generan:

ESPACIOS FRACCIONES PRINCIPALES
Cocina y comedor
  • Envases, envoltorios y embalajes de plástico, latas y briks de gran tamaño, tapones de plástico y metálicos, tapas de frascos, restos de papel de aluminio, botellas, bolsas de plástico…
  • Restos de alimentos
  • Servilletas y papeles sucios
  • Cajas de madera
  • Envases de cartón y papel
  • Envases de vidrio, botellas, frascos y tarros
  • Otros residuos como platos y vasos rotos, sartenes, cacerolas…
  • Residuos eléctricos y electrónicos
Aulas y despachos
  • Cuadernos y folios usados
  • Material escolar (rotuladores gastados, gomas de borrar, sacapuntas, estuches, etc.)
  • Residuos tóxicos y peligrosos como latas de pintura o disolventes, bombillas…
  • Residuos eléctricos y electrónicos
  • Otros residuos como juguetes rotos, herramientas…
Espacios de recreo (patios)
  • Envases y envoltorios de plástico, latas y briks de pequeño tamaño
  • Servilletas y papeles sucios
  • Restos de alimentos
  • Envases de cartón y papel (caja cereales individual, por ejemplo)
  • Restos de papel de aluminio
  • Bolsas de plástico

En cualquier caso, en estas sesiones vamos a bordar los residuos que genera el alumnado durante el tiempo de recreo, a los que en general, no suelen prestar mucha atención.

Problemas ambientales ligados a la generación de residuos

Actualmente, en Europa, generamos más de 2,5 millones de toneladas de residuos al año. Lo que equivale a unas cinco toneladas por habitante (concretamente, 4.984 Kg/habitante). En el caso de las ciudades españolas, donde el consumo es mayor que en el de las zonas rurales, generamos una media de 448 Kg/habitante de residuos urbanos al año.

Los problemas ambientales y éticos asociados al desperdicio de alimentos, el abandono de residuos en la naturaleza (basuraleza), o la contribución de los vertederos al cambio climático (la fermentación de la materia orgánica en vertederos produce gas metano, con un efecto invernadero 24 veces mayor que el CO2)… son algunos ejemplos de actualidad relacionados con la cultura del desperdicio y una inadecuada gestión de los residuos.

En general, la problemática ligada a los residuos domésticos tiene que ver con:

  • Su elevada cantidad. ¿Qué hacemos con tantos residuos?
  • El abandono de basura en la naturaleza (basuraleza) puede llegar a ocasionar graves daños a la flora y fauna silvestre, además de contaminar aguas y suelo.
  • El agotamiento de materias primas: cuando no damos una segunda vida a nuestros residuos (reutilizando o reciclando) estamos desaprovechando sus materiales, de manera que para fabricar nuevos productos necesitaremos continuar extrayendo unas materias primas que son finitas.

Para más información sobre este tema, consulta en la Escuela de Docentes el Eje Economía Circular. Siguiendo los pasos de la naturaleza.

Las 3 Rs: reducción, reutilización y reciclaje de residuos

La popular iniciativa de las 3Rs fue presentada por Japón durante la Cumbre del G8 en junio de 2004. Su objetivo era establecer una sociedad orientada al reciclaje a través de:

  • La reducción de los residuos, mediante la toma de medidas de carácter preventivo, para disminuir la cantidad y peligrosidad de los residuos generados. Consumimos mucho y muy rápido. Un cuidado del medioambiente pasa también por reducir la cantidad de productos que consumimos y/o residuos que generamos a través de nuestra compra. (Ecoembes, 2019).
  • La reutilización de los bienes o productos antes de dar por finalizada su vida útil. Es decir, usar de nuevo todos aquellos productos e incluso darles nuevas vidas con manualidades o trucos caseros, con lo que conseguimos alargar la vida útil del producto. (Ecoembes, 2019).
  • El reciclaje, o transformación, de los residuos para que vuelvan a utilizarse con su fin inicial o para otros fines a partir de una serie de procesos industriales que dan como resultado la obtención de una serie de materiales que pueden ser introducidos nuevamente en el proceso como materia prima o como un nuevo producto. A nivel particular, podemos contribuir con el reciclaje separando y depositando adecuadamente nuestros residuos en su contenedor o papelera correspondiente, o consumiendo especialmente productos reciclables. En la presentación “Restando basura” podemos encontrar algunos ejemplos de reciclaje de materiales domésticos.

Una característica importante de los residuos sólidos urbanos es su gran heterogeneidad, lo que hace que sean muy difíciles de tratar en conjunto. Además, la calidad de los productos reciclados va íntimamente ligada a la calidad de la recogida y la clasificación, evitando así posibles contaminaciones.

Todo ello justifica la necesidad de separar los diferentes materiales en origen, realizar un correcto depósito en calle, para poder someterlos a los correspondientes procesos de transformación según la clase de materiales.

También en la presentación “Restando basura”, ilustramos las diferentes fracciones en que deben separarse los residuos domésticos, para que gestión y reciclaje sea eficaz. Estas son:

  • Envases metálicos, briks y envases de plástico: latas de conservas y bebidas, tapones metálicos de botellas, tapas de frascos, briks de cualquier tipo, botellas de agua, refrescos y envoltorios de plástico de aperitivos o golosina, bolsas de plástico o restos de papel de aluminio.
  • Cartón y papel: envases de papel y cartón y bolsas de papel.
  • Envases de vidrio, botellas, frascos y tarros.
  • Desechos orgánicos: todos los restos de alimentos, además de servilletas y papeles sucios. Si bien esta fracción no se separa en la actualidad en todas las comunidades autónomas, su recogida selectiva será de obligatoria puesta en marcha durante los próximos años, por lo que se ha recogido en estas sesiones.
  • Otros residuos: todo lo que no quede incluido en otras categorías, por ejemplo objetos de plástico o metal que no sean envases, o el papel de las magdalenas que, al estar encerado, no se debe depositar con el papel y cartón. Los residuos depositados en estos contenedores no se reciclan, recibiendo otros tratamientos, habitualmente su depósito en vertederos controlados.

Para más información sobre este tema, consulta en la Escuela de Docentes el Eje Economía Circular. Siguiendo los pasos de la naturaleza.