Sesión 1ACTIVACIÓN
-
Actividad 1.1 ¡Adivina y sorpréndete!
Comenzamos la actividad planteando al alumnado una serie de cuestiones, que introducen los contenidos ambientales Producción de residuos y Límites del ecosistema en relación con el consumo de materias primas y gestión de residuos generados y los saberes básicos Atributos mensurables de los objetos (longitud, masa, capacidad, superficie); Estrategias de comparación de medidas de la misma magnitud: aplicación de equivalencias entre unidades en problemas de la vida cotidiana y Comparación de medidas de longitud, masa y capacidad. Proyectamos la primera pantalla de la Presentación “Adivina y sorpréndete” donde aparece la siguiente pregunta y diferentes opciones de respuestas:
- ¿Cuánta basura aproximadamente generas al día?
Dejamos unos segundos para que el alumnado, en parejas, anote en su cuaderno la respuesta que considere correcta. Comentamos al alumnado que no se trata de ver quién responde bien o no, sino que es un juego de estimación para que vean ellos y ellas mismas si su estimación está muy lejos de la realidad. Después, mostramos la diapositiva 2 que muestra la solución. A partir de la respuesta real, pedimos al alumnado que muestre el resultado expresándolo en un número decimal, es decir, 1,25kg, y en otra unidad de la misma magnitud por ejemplo en hg, 12,5hg.
A continuación, utilizando la misma dinámica, proyectamos la diapositiva 3 que contiene la siguiente pregunta:
- ¿Sabes cuánta basura evitamos si reciclamos 3.000 botellas de vidrio?
Damos la solución con la diapositiva 4 y les indicamos que calculen en gramos el resultado (1.000 kg).
Finalizamos la activación con la última pregunta (diapositiva 5):
- Con 17 árboles producimos el mismo papel que si reciclamos…
Proyectamos la diapositiva 6 con la respuesta (10.000 hg) y les pedimos que calculen este peso en kilogramos (1.000 kg). Para facilitar la comprensión del dato, hacemos la correspondencia en paquetes de folios. Si 1 paquete de 500 folios (gramaje 80 gr) pesa en torno a 2,5 kg, 1.000 kg corresponden a 400 paquetes de folios.
Compartimos con el alumnado, que estos dos ejemplos muestran cómo podemos evitar la extracción de materias primas para fabricar productos (arena de sílice en el caso del vidrio y árboles en el caso del papel) y al mismo tiempo reducir la producción de residuos con gestos como el reciclaje.
En función del tiempo disponible, puedes elegir si realizar el ejercicio con las 3 preguntas o elegir solo 1 o 2 preguntas.
Pizarra digital
Folios, lápices o bolígrafos