Sesión 2DESARROLLO
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Actividad 2.2 Sobreviviendo entre casillas
Les contamos que han sido encomendados para una misión especial de investigación y resolución del siguiente problema: en un pueblo y sus alrededores hay un paisaje desolador, la tierra está seca, los campos están desérticos, sin vegetación, las huertas están vacías, nada crece en ellas. La comunidad que habita en el pueblo ha sobreexplotado el suelo, es decir han pasado muchos años cultivando de forma continua sin cuidar la tierra. Por tanto esta se ha ido empobreciendo y agotando. Además, el agua está contaminada por los productos químicos usados en los cultivos, y debido a ello los animales y las personas están teniendo problemas de salud.
La misión del alumnado es crucial para que la comunidad local sobreviva. Ante esta labor tan importante que implica mucha responsabilidad, les pedimos que cierren los ojos y se adentren en el mundo de los ecosistemas, donde las plantas, los animales y el entorno se apoyan y dependen los unos de los otros, en definitiva, conviven en una relación de armonía. Abrimos los ojos y les decimos que con esta idea en la cabeza podrán llevar a cabo su misión con eficacia.
En grupos de 4-5 personas, el alumnado tiene que desplazarse por un plano de cuadrículas que se llama plano “Recupera el bienestar”. Para avanzar por el plano tendrán que ir resolviendo algunas pruebas matemáticas. Con cada cálculo realizado correctamente, consiguen la respuesta a las cuestiones que se les plantea en cada casilla del plano y se les indica la siguiente casilla a la que tienen que avanzar. Esto les llevará a entender lo ocurrido en el pueblo a la vez que van consiguiendo todo lo necesario para que la comunidad sobreviva. A través del desplazamiento por el plano y las pruebas matemáticas abordamos todos los saberes básicos de esta sesión.
Repartimos a cada grupo una copia del plano y las primeras fichas “Buscando el bienestar” (fichas de la ‘Casilla de partida’) que les proporcionan información sobre la situación actual del lugar, la primera pregunta a resolver, la primera prueba matemática y las instrucciones para llegar a la siguiente casilla.
La resolución de las pruebas la realizan siguiendo la estructura cooperativa “Cabezas juntas numeradas”. Para ello, las personas de cada grupo se numeran. La prueba matemática la realiza primero cada persona individualmente y después “juntando las cabezas” comparten los resultados en su equipo y consensuan un único resultado. Si es correcto, se desplazan a la siguiente casilla siguiendo las instrucciones y les entregamos la ficha o fichas de la casilla que nos pidan, que debe ser la que les corresponde si el desplazamiento lo han hecho correctamente. Es importante que sepas con anterioridad el orden de las casillas para saber si se van desplazando correctamente. El orden a seguir es: casilla de partida, casilla E, casilla G, casilla C, casilla V, casilla I, casilla A y la meta.
Si no están en la casilla correcta, les pedimos que vuelvan a intentarlo. El desplazamiento por el plano lo realiza cada vez un integrante del grupo, por turnos, y si tiene dificultades, los y las compañeras le ayudan. Esta dinámica se repite hasta que llegan a la meta. Los grupos que terminen antes pueden apoyar a los que vayan más retrasados. También puedes esperar a que todos los grupos hayan solucionado la prueba matemática y dar a todos a la vez la siguiente ficha correspondiente y así sucesivamente. De esta manera los grupos finalizarían el juego más o menos a la vez.
Si necesitas reducir el tiempo de la actividad, puedes simplificar u omitir algunos de los cálculos matemáticos.
Una vez todos los grupos han llegado a la meta, les felicitamos por haber conseguido que la comunidad sobreviva. Este juego sigue profundizando en los contenidos ambientales Relación de nuestro bienestar y los servicios de los ecosistemas y Servicios de los ecosistemas: importancia de conservarlos.
Pizarra digital
Regla métrica (una por grupo)