Sesión 2DESARROLLO

30 minutos
  1. El Círculo y La Línea (ACTIVIDAD 2.2)

    Recordamos brevemente las historias I, II y III de Gastón y Gastona en sus colegios El Círculo y La Línea. Dividimos la clase en grupos de 4 o 5 integrantes. Pueden ser los mismos grupos que se formaron para la primera sesión.

    A continuación, entregamos a cada grupo una ficha con preguntas acerca de cada una de las partes de la historia. Habrá grupos que les toque las mismas preguntas dado que sólo hay tres partes de historia (tres bloques de preguntas).

    El alumnado sigue la misma estructura de aprendizaje cooperativo “cabezas numeradas” que utilizó para los cálculos matemáticos en la primera sesión. Les dejamos unos minutos para que pongan en común sus ideas dentro del equipo.

    Elegimos un número al azar para que las personas con ese número de los grupos que tengan las preguntas correspondientes a la parte I de las historias salgan a exponer sus ideas. Antes de que den sus respuestas, dan la oportunidad a sus compañeros y compañeras que tienen preguntas de las otras partes, para que respondan a las 3 preguntas. De esta manera, implicamos también a los otros grupos a reflexionar, aunque sea brevemente, acerca de las otras situaciones que no les ha tocado.

    A través de todas sus respuestas, reflexionamos en grupo aula la importancia de las acciones en el colegio El Círculo. Aprovechamos este momento para destacar que todo lo que se tire a la basura va directamente a un vertedero y queda inservible. Mientras que lo que lo que hace Gastona y sus compañeros/as es dar una segunda vida y aprovechar al máximo los materiales: hay balones que parece que ya no sirven y que simplemente hinchándolos se puede alargar su vida y seguir jugando con ellos. Por otro lado, los balones que están olvidados en algunas casas y no se usan son cedidos al colegio. Finalmente, la compra de balones que es necesaria hacer es mínima y se han reducido al máximo los balones que se tiran. La consecuencia más importante a destacar, del hecho de no producir o consumir materiales nuevos si no es necesario y alargar la vida del material existente, es que no es necesario extraer de la naturaleza materias primas. La materia prima es finita, es decir, es limitada, además de que su extracción requiere un consumo considerable de energía. Tanto la extracción, como la producción conllevan no sólo consumo energético sino contaminación atmosférica, de aguas y suelo. Proyectamos la imagen del ciclo de vida lineal y circular de un balón e introducimos el concepto de sistema productivo y de consumo lineal y circular.

    Elegimos otro número para que salgan otras personas a exponer las soluciones al bloque de preguntas de la parte II. Seguramente, después de haber hablado del caso de los balones, el alumnado tiene ahora más recursos para comentar las diferencias entre las acciones de un colegio y otro. En el colegio El Círculo la comida que sobra se aprovecha para comer más tarde y los envases y el papel los depositan en sus correspondientes contenedores para que los lleven a una planta de reciclaje. Ahí, el papel viejo se convierte en papel reciclado, listo para utilizar de nuevo, y los envases se convierten en nuevos envases. La principal ventaja de que los residuos sigan teniendo una vida después de haber sido utilizados es, de nuevo, que no necesitamos extraer de la naturaleza materia prima, a diferencia de lo que ocurre al crear nuevos productos, por lo que se preservan así las fuentes de materias primas finitas. Proyectamos una imagen del ciclo de vida lineal y circular de un envase.

    Para finalizar la puesta en común, elegimos otro número para presentar las respuestas de la parte III. De nuevo, con el ejemplo de las bicicletas y las estrategias de prestar, reparar y alquilar, estamos evitando la compra de productos nuevos y, por tanto, evitamos la extracción de materias primas y reducimos el consumo de energía en ese proceso. Con la reparación estamos alargando la vida de los materiales. Proyectamos una imagen del ciclo de vida lineal y circular de una bicicleta.

    Con todo lo aprendido el alumnado ya está preparado para explicar correctamente por qué los colegios se llaman uno El Círculo y otro La Línea.

    En esta actividad comparamos acciones de economía circular y lineal y hablamos de la necesidad de incluir la economía circular para reducir la extracción de materias primas y consumo energético y la consecuente contaminación.

  2. Una “historia circular” (ACTIVIDAD 2.3)

    Les contamos que a continuación, en grupos, van a crear una “historia circular” a partir de una de carácter lineal. Tendrán también que inventarse ciertos cálculos para que sus compañeros/as los solucionen.

    Los textos de las historias lineales 1, 2 y 3 están ya pautados y el tipo de operaciones a realizar también. El alumnado tendrá que dar las cifras e inventarse una “versión circular” de cada historia.

    Para esta actividad el alumnado seguirá la estructura de Aprendizaje Cooperativo ‘1-2-4’. Les entregamos las historias lineales 1, 2 y 3 a cada grupo. Primero, reflexionan individualmente. Después, en parejas (o en trío, según sean 4 o 5 integrantes en el grupo), aportan sus ideas y escriben una breve versión circular de cada historia lineal, anotando las cifras que deseen, siempre y cuando las operaciones resultantes sepan realizarlas ellos/as también, por lo que tendrán que realizar el problema matemático antes que sus compañeros/as.

    Pasado el tiempo establecido por el profesorado, las dos parejas se unen y ponen en común sus escritos, los comentan y hacen una sola versión circular consensuada, además de asignar las cifras a las operaciones.

    Los grupos se intercambian las historias y realizan los cálculos.

    Pedimos ahora a cada grupo que, por turnos, salgan a exponer la historia lineal y la historia circular que hizo un grupo compañero. Brevemente, tienen que contar las historias y explicar qué solución han propuesto sus compañeros/as que vaya encaminada a un consumo circular de los productos y qué ventajas tiene respecto a la versión lineal.

    En este momento el profesorado aprovechará a explicar el concepto de Multi R´s y presentar otras R´s también importantes para un sistema de producción y consumo circular. Además de las 3R´s que habrán salido en la actividad, como reciclar o reutilizar, hay que tener en cuenta otras R´s:

    • Reducir la cantidad de residuos que se generan utilizando, por ejemplo, productos que se puedan reutilizar una y otra vez, como puede ser una cantimplora.
    • Repensar cómo se puede hacer mejor antes de comprar o tirar un producto.
    • Reparar productos deteriorados antes de tirarlos para poder alargar su vida.
    • Rediseñar productos para que sean de mayor calidad y para que duren más tiempo o cuyo material se pueda reciclar fácilmente.

    Los contenidos ambientales que se abordan en esta actividad son: propuestas de soluciones sostenibles encaminadas a la economía circular, concepto Multi R, aprovechamiento de los productos.

Recursos materiales

Pizarra digital

Recursos didácticos
Cálculo mental
Clave
Soluciones cálculo mental
Preguntas parte I
Preguntas parte II
Preguntas parte III
Vida lineal y circular
Historia I
Historia II
Historia III
Fichas carácter circular