Sesión 2DESARROLLO
-
Actividad 2.2 ¿Colapso?
Una vez repasadas las principales problemáticas de la España actual a nivel curricular, comentamos que los problemas ambientales también son algo característico del momento presente y que están directamente relacionadas con la dimensión social, es decir, en realidad son problemas socioambientales. Lo que le ocurre a la naturaleza tiene efectos también sobre nuestras vidas, nuestra salud, nuestro bienestar e incluso nuestra supervivencia.
Organizamos el alumnado en grupos de trabajo (máximo 5 personas por cada equipo base). Te recomendamos, que antes de comenzar el trabajo en equipos, expongas un ejemplo al grupo aula que ayude al alumnado sobre cómo deben abordar o enfocar el reto que posteriormente se les va a asignar.
El ejemplo previo puede ser partir de la siguiente situación: desaparición de los insectos polinizadores. El objetivo sería analizar cuál es la problemática, cuáles pueden ser las causas que la han producido, reflexionar y valorar si esta situación pudiese provocar un colapso y por qué y finalmente elaborar propuestas para evitar el colapso. Puedes encontrar más información sobre este caso en el contenido ambiental Riesgo de colapso socioambiental en el s. XXI.
A continuación, repartimos la ficha “Análisis de casos”. A cada equipo una de las 2 situaciones de problemática actual (Caso 1: contaminación atmosférica y Caso 2: deforestación), sobre la cual deben analizar:
- ¿Cuál es la problemática?
- ¿Cuáles son las causas que pueden estar produciéndola?
- ¿Podría provocar una situación de colapso? ¿Por qué?
- Propuestas para evitar llegar al colapso (tanto a nivel individual como a nivel gubernamental)
La mitad de los equipos base abordan uno de los casos y la otra mitad de los equipos el otro caso. Para ello, a través de la estructura cooperativa Folio giratorio, de tal manera que un miembro del grupo comienza a escribir la respuesta de la primera pregunta en un folio y luego se lo pasa a la persona de al lado para que esta también pueda escribir también su respuesta. De este modo todas las personas van añadiendo nueva información enriqueciendo el resultado (ya que excepto la primera pregunta, todas tienen multitud de respuestas posibles). Recomendamos que en cada turno cada persona escriba una sola idea y espere a que todas las personas hayan participado en esa pregunta para añadir más ideas a la misma pregunta. El folio va girando sucesivamente hasta que todas las personas han participado mínimo 1 vez en cada pregunta.
(También puedes proponer a tu alumnado que después relacione todas esas ideas: la problemática, las causas y las posibles soluciones en un esquema tipo mapa mental)
Una vez que todos los equipos han finalizado, realizamos una puesta en común de sus reflexiones y completamos o corregimos cuando sea necesario. El objetivo consiste en ver que estos 2 casos son ejemplos de problemáticas que pueden desencadenar tal desequilibrio que finalmente podría llegar a darse una situación de colapso, si no actuamos antes. Un caso plantea una situación de contaminación directa (contaminación atmosférica en un entorno urbano debido principalmente al uso excesivo de transporte basado en combustibles fósiles) y el otro caso plantea una situación de alteración de un ecosistema y sobreexplotación de un terreno por cultivos (deforestación). Es interesante escuchar todas las propuestas de los grupos para evitar llegar al colapso y hacer hincapié en que podemos reconducir la situación.
Pizarra digital