Sesión 2DESARROLLO
-
Huellas de distintas tallas (ACTIVIDAD 2.2)
Creamos seis grupos de 4 o 5 componentes por grupo. Mostramos / entregamos a cada grupo una imagen representativa del modo de vida de una selección de países. Comentamos que no todos los países del mundo tienen la misma huella hídrica y les pedimos que traten de ordenarlos de menor a mayor huella hídrica. En función del tiempo disponible proponemos la estructura de Aprendizaje Cooperativo “construyendo juntas” que describimos en la actividad 1.2
Una vez ordenados los países, y para comprobar nuestras hipótesis, les entregamos/mostramos la gráfica de la huella hídrica de distintos países. Comparamos nuestra secuencia con la tabla y hacemos las correcciones necesarias para ajustarla a los datos. En función del nivel curricular del grupo o del tiempo del que dispongamos podemos pedirles que completen también la tabla con los datos numéricos (saber básico).
Mostramos las soluciones en la pizarra digital y reflexionamos sobre las diferencias que observamos y sus causas. Preguntamos si las diferencias estarán sólo relacionadas con el aseo y la dieta de los distintos países, para finalizar relacionando las diferencias con los diferentes estilos de vida que reflejan las imágenes que los representan.
-
Vigías del agua (ACTIVIDAD 2.3)
A través de las preguntas ¿es importante reducir nuestro gasto de agua? ¿por qué? recordamos que el agua es un recurso finito y fundamental para el mantenimiento de la vida. Recordamos también nuestra dependencia del agua no sólo para aquellas actividades en las que la vemos (beber, lavarnos, cocinar, limpiar…), sino para aquellas que no vemos, como la producción de alimentos y otros productos[1] que utilizamos.
Para ello podemos mostrar las ilustraciones que representan la huella hídrica de distintos elementos de la vida cotidiana. Reforzamos la necesidad de respetar el agua para la vida, no gastando más de lo necesario tanto el agua que se ve como la que no se ve y lanzamos a la clase la pregunta: ¿somos capaces de comprometernos a hacerlo y convertirnos en vigías del agua? ¿De qué manera vamos a hacerlo?
Abordamos los saberes básicos relacionados con Tablas. Para ello, entregamos al alumnado el problema 2 con una tabla que recoge distintas formas de reducir nuestra huella hídrica a través de acciones directas o indirectas, a través de la alimentación. Les pedimos que marquen 3 o 4 acciones a las que estén dispuestos a comprometerse como vigías del agua. Una vez seleccionadas las acciones, les pedimos que calculen el ahorro de agua que supondría para una sola persona. Posteriormente, el ahorro que supondría si lo realizasen todas las personas de su grupo (o el número de personas que decidamos) y finalmente si lo realizásemos todas las personas que estamos en el aula. Para ello tienen que realizar algunas sumas y multiplicaciones de números naturales de 1 o 2 cifras resueltas con flexibilidad y sentido en situaciones contextualizadas (saber básico).
Pizarra digital