Sesión 1DESARROLLO
-
¿Cuánta agua “comemos”? (ACTIVIDAD 1.2)
Creamos seis grupos de 4 o 5 componentes por grupo. Proporcionamos a cada grupo el material correspondiente: un gráfico de barras (saber básico) que representa la huella hídrica de 5 menús diferentes y una tabla de doble entrada con datos de la huella hídrica de diferentes menús de un hipotético restaurante. Explicamos o recordamos los contenidos curriculares asociados y le pedimos que relacionen cada menú con su correspondiente barra del diagrama; como pista les ofrecemos la tabla de datos.
En función del tiempo que podamos dedicar a la actividad, podemos realizar el ejercicio mediante la estructura de Aprendizaje Cooperativo “construyendo juntas”. Para ello, repartimos el material para que, en cada grupo, se trabaje por parejas (o trío). Entre ambas personas deciden aleatoriamente quien comienza primero (o bien lanzamos una consigna que facilite la distribución de los turnos de intervención). Cada pareja comienza a trabajar intercambiando el turno hasta conseguir llegar al resultado final. Para ello leen, observan las aportaciones de la otra persona, complementan las opiniones y añaden algún matiz o sugerencia en caso de que las hubiera.
Tras completar la tabla, mostramos en la pizarra la resolución del ejercicio, fijándonos en qué alimentos tienen mayor huella hídrica y cuáles menos y planteando las siguientes preguntas acerca del contenido ambiental La huella hídrica de la alimentación:
¿Qué podría pasar con el agua si todo el mundo comiera cada día menú hamburguesa?
¿Y qué le pasaría a nuestra salud?
¿Tenemos que renunciar del todo a los helados de chocolate, las patatas fritas y las hamburguesas?
-
Gastón y Gastona respetan el agua (ACTIVIDAD 1.3)
Abordamos la resolución de problemas (saber básico) con la presentación del problema 1, en el que se muestran unas tablas con la huella hídrica del aseo y la alimentación de Gastón y Gastona. A partir de ellas, se calcula cuánto agua menos se puede gastar cambiando los hábitos de aseo y de alimentación.
Tras la resolución del problema por el alumnado, lo revisamos, resolvemos dudas y presentamos las operaciones y resultados en la pizarra digital, para hacernos una idea aproximada del volumen a partir de un volumen conocido.
Pizarra digital