Sesión 2DESARROLLO
-
Comisiones ciudadanas (ACTIVIDAD 2.2)
¿Qué podríamos hacer para poner freno al impacto que sufre la Tierra a causa del consumo excesivo? ¿Tenemos alguna idea? Cada grupo va a representar una comisión ciudadana que se ha reunido para aportar soluciones individuales y colectivas.
Asignamos a cada una de las personas del grupo una carta de personajes, con un rol distinto: fabricantes de los productos, consumidores y consumidoras, personas comprometidas con la defensa del medio ambiente y publicistas. En el caso de que los grupos cuenten con 5 componentes podemos incluir el rol de legislador/a.
Disponen de 10 minutos para reunirse con las personas de otros equipos, a quienes se les ha asignado su mismo rol y realizar conjuntamente propuestas (deberían ser capaces de realizar al menos 2 propuestas, una para poner en práctica a nivel individual y otra de forma colectiva). Para hacerlas, deben tener presentes las características, inquietudes e intereses expuestos en las cartas de personajes. Pasado ese tiempo, volverán a su grupo de referencia donde cada participante expondrá las propuestas acordadas por su rol, tras lo que comenzará un debate. Cada una de las comisiones ciudadanas debe llegar a un acuerdo y elaborar bien un collage publicitario con el que reflejar y transmitir sus propuestas al resto. En caso de que dispongamos de poco tiempo, podemos dividir las tareas de modo que la mitad de los equipos se centren en propuestas individuales y la otra mitad en propuestas colectivas.
Entregamos a cada uno de los grupos el material necesario para la realización de la actividad: la carta de personaje con la descripción de los roles (que pueden elegir o repartirse) y material para el collage. Antes de que comience el debate interno en cada grupo, comentamos con el alumnado algunas normas y estrategias para la resolución de conflictos (saber básico). Además, en esta actividad se continúan trabajando los contenidos ambientales: Consumo consciente y responsable y Hábitos y habilidades proambientales relacionados con el consumo.
Con el fin de dinamizar la actividad y facilitar la participación equilibrada de los diferentes componentes del grupo proponemos utilizar la estructura cooperativa “Para hablar paga ficha”: entregamos a cada miembro del equipo un número determinado de fichas (por ejemplo, 3). Cualquier persona puede empezar a plantear su opinión colocando sus fichas en el centro de la mesa. Una idea equivale a una ficha. Una vez utilizadas las fichas de todos los miembros del equipo podemos dar por finalizada la actividad, o bien podemos volver a repartir fichas y continuar la discusión.
3 fichas de intervención por persona (tarjetas de colores)
Divide folios de colores en 16 partes (usa tantos folios como necesites hasta completar las fichas de intervención)
Gomets de color verde