TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Para esta actividad necesitamos organizar al alumnado en equipos de cuatro personas. Podemos mantener los equipos de la sesión anterior o cambiar de nuevo a las personas para generar interacciones diferentes.

Para el desarrollo de la sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo y la ficha “Vida saludable y sostenible”.


2.

INICIO

Iniciamos la sesión visualizando con el alumnado en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.

Transcripción del diálogo de Encina y Petirrojo

(P): ¡Buenos días Encina! ¿Cómo te sientes hoy? 

(E): ¡Buenos días Petirrojo! Me siento muy bien, la verdad, con mucha fuerza y energía. Creo que ya estoy casi casi recuperada. Y tú ¿cómo estás Peti?

(P): ¡Cuánto me alegro Encina! La verdad es que estás haciendo un trabajo formidable. Yo estoy feliz como una lombriz de verte así de animada y tranquila. ¿Sabes que me sentó fenomenal la meditación el otro día? Creo que voy a empezar a hacerlo más a menudo.

(E): Me parece muy buena idea. ¿A qué no adivinas lo que estaba pensando ahora? Pues con todo lo que me has ido contando, creo que para evitar ponerme otra vez mala, lo mejor sería que las personas cuidasen más la Naturaleza y sus recursos. Si éstos se contaminan nos perjudicamos todos los seres vivos.

(P): Parece mentira que no lo entiendan, ¡con lo fácil que es! 

(E): Claro vivimos gracias a la Naturaleza: ¡somos ecodependientes! Así que me gustaría que mejorase todo este lugar, el pueblo, el campo… ¡TODO! y no solo yo, porque si mejora el ecosistema, mejoramos todos los animales, plantas… En definitiva, todos los seres vivos, ya que estamos interconectados. 

(P): ¿y qué podríamos hacer para conseguirlo?

(E): Estoy pensando… en los niños y las niñas del cole. La verdad es que para los jóvenes que son, les estamos dando un motón de responsabilidad. Es que entre los adultos de ahora hay muy pocas personas sensibles y responsables. Y como ellos y ellas van a ser los habitantes de este planeta en el futuro, pues tendrán que ir cambiando muchas cosas, que sí no….

(P): Vale, vale, no sigas, me voy a buscarlos, y que me digan cómo podemos vivir de forma saludable y sostenible para no dañar a la Naturaleza, ni a los ecosistemas, ni al agua, al aire…. es decir, todo aquello que nos permite vivir, ¿te parece?

 (E): Me parece genial. ¡Hasta luego Peti! Y, una vez más, ¡GRACIAS!


 

3.

DURANTE

Repartimos a cada equipo una ficha “Vida saludable y sostenible” diferente. Hay tres tipos de fichas y cada grupo realizará la tabla en función de un ámbito diferente (en caso de haber más de tres grupos, se repetirán):

  • En casa con la familia
  • En el colegio con los compañeros/as y profesores
  • En el barrio o pueblo con todo el vecindario

Indicamos al alumnado que tendrá que anotar estilos de vida que fomenten el bienestar social y la salud desde todos sus ámbitos. La idea es que cada tabla la rellenen con todos los conceptos, ideas y propuestas, que hayan ido sacando de las sesiones anteriores. Así como, de lo que se les ocurra a raíz de lo que se ha comentado a lo largo del desarrollo del proyecto.

Cada grupo anotará en la ficha todos aquellos hábitos de vida que sean saludables y sostenibles; es decir, que sean sanos para su cuerpo, y no ponga en peligro la salud del ecosistema, ni ahora ni en el futuro. Debemos decirle al alumnado que en esta parte es muy importante, hacer propuestas colectivas, que vayan más allá de las acciones individuales. Ya que, por su magnitud y trascendencia son las más potentes y efectivas para lograr una transformación social.

Cuando nos hayamos asegurado de que el alumnado ha entendido las indicaciones, elegimos una consigna al azar para ver qué persona comienza diciendo un hábito en su turno de palabra. Esta propuesta se dialoga y consensua dentro del equipo y, si cumple las condiciones y requisitos explicitados, la persona que la propuso la anota en la columna correspondiente de la tabla de la ficha. Si ese hábito influye en otros ámbitos, es decir, en las otras columnas, explicamos al alumnado que tiene que incorporar una flecha para indicar que afecta a todos ellos. La idea es que visibilicen que cada hábito afecta a toda nuestra salud en términos globales, porque todo está interrelacionado.

Acabado el tiempo asignado para la tarea, promovemos una puesta en común. Para ello nos ayudamos, una vez más, de los palos depresores. Vamos escogiendo uno a uno, de forma aleatoria, los nombres de todo el alumnado para que cada persona vaya diciendo un hábito. Anotamos en la pizarra las propuestas del alumnado para que estén visibles.

Una vez tengamos la tabla colectiva rellena, proponemos al alumnado la elaboración, entre toda la clase, de un decálogo de estilos de vida saludable y sostenible. Para hacer este decálogo, haremos una puesta en común, escogiendo de forma aleatoria a una persona (con la ayuda de los palos depresores), que hablará en nombre de su equipo. El alumnado irá diciendo, de los hábitos que han anotado, cuál cree que son los más importantes y  agruparán los hábitos que se complementen. Anotamos en la pizarra las ideas aportadas asignándoles una numeración y, entre todos los equipos de la clase, seleccionamos los diez principales a través de un sistema de votación.

Primeramente, cada equipo elige de forma consensuada y respetando los turnos de participación de cada integrante, los cinco puntos que considera más importantes de los recogidos en la pizarra. Promovemos una puesta en común para ir anotando los puntos establecidos por cada equipo y, de esta manera, que salgan seleccionados por número de votos, los 10 estilos de vida saludable y sostenible seleccionados.


4.

CIERRE

Cerramos la sesión con una reflexión en la que nos aseguramos de que los diferentes puntos del decálogo visibilizan cómo todo está interrelacionado y cómo somos seres ecodependientes. Podemos consultar el contenido ambiental Hábitos proambientales para nuestra vida como seres humanos y en nuestro planeta. Antes de dar paso a la presentación audiovisual en la pizarra digital, promovemos la firma de todo el alumnado del decálogo, como compromiso para seguir esos hábitos de cara a estar sanos y vivir en un planeta sostenible.

Escogemos a una última pareja de referencia para retomar el cuaderno o diario de sesión para elaborar el manual de uso para la salud ambiental; que puede recoger, entre otras posibles reflexiones, el decálogo por escrito.

Seguidamente, introducimos el diálogo de nuestros amigos en la pizarra digital.

Transcripción del diálogo de Petirrojo

(P): Bueno, bueno, bueno… creo sin duda que no podíais haber hecho mejor cierre. Habéis recogido muy bien el reto que os planteábamos: descubrir hábitos de actuación colectiva para ver cómo podemos vivir de forma saludable y sostenible para no dañar a la Naturaleza. ¡¡Enhorabuena!! mis queridos amigos y amigas… no tengo palabras para agradeceros tanto trabajo bien hecho, y estoy seguro de que a Encina le pasará lo mismo cuando vea vuestro decálogo y lo encaminado que está nuestro manual de uso para la salud ambiental. ¡¡Muchas gracias!! ¡¡Recordad compartirlo y gritarlo a los cuatro vientos, el futuro de nuestras vidas y del planeta Tierra depende de ello!! Nos vemos pronto.

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase

Cuaderno o diario de sesión

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de Encina y Petirrojo
Ficha “Vida saludable y sostenible”