DESARROLLO
ANTES DE INICIAR
Para esta actividad necesitamos agrupar al alumnado en equipos de cuatro personas, aunque vamos a dinamizar las actividades por parejas dentro del equipo; y realizaremos el cierre entre las cuatro personas. En la primera parte de la sesión los alumnos y alumnas trabajarán con sus compañeros o compañeras de mano, y en la segunda con los compañeros/as de hombro.
Para el desarrollo de la sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo, copias suficientes de la ficha “Busca las diferencias” y la ficha “Laberinto”.
INICIO
Visualizamos en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.
(P): Buen día Encina. Tengo un montón de cosas que contarte. Veo que tienes mejor tronco y cara.
(E): Hola Petirrojo, qué bien que estás por aquí. Tengo muchas ganas de que me cuentes…
(P): Si, ¿sabes qué han averiguado los chicos y chicas de 4º de Primaria? Que la contaminación que llega desde la ciudad, ese humo gris negruzco que tanto te enferma, es debido principalmente al tráfico de los coches que están por todas partes, a las calderas de calefacción que queman carbón, a algunas industrias…
(E): Entonces… ¡eso es lo que contamina! Pero… dime Petirrojo, ¿qué tienen en común todas esas cosas?
(P): Lo que tienen en común es que todas necesitan combustible para funcionar, ya sabes, gasolina, gas natural, carbón, etc. y cuando ese combustible se quema provoca contaminación del aire.
(E): ¡Vaya, pues qué rollo! Oye, Petirrojo… mmmmm… ¿Crees que tus amigas y amigos pueden investigar qué medidas se podrían tomar para mejorar la calidad del aire? ¡Seguro que esas medidas también nos ayudarán a recuperar la ciudad para las personas! De hecho, ¿conocéis alguna medida que se haya tomado en vuestra zona para reducir la contaminación del aire?»
Detenemos la visualización para permitir la intervención del alumnado. Les dejamos tiempo para que piensen individualmente en la pregunta de Petirrojo. Podemos utilizar los palos depresores para recoger algunas ideas de los niños y niñas y, a continuación, volvemos a retomar la conversación con Petirrojo en la pizarra digital.
(P): «¡Ummmm! ¡Qué interesante! Chicas, chicos, ¡tenemos un nuevo reto! ¿Qué os parece si investigamos propuestas para mejorar la calidad del aire? Seguro que podemos encontrar muchas más. ¡Ah! Y recordad que podemos usar la investigación para seguir completando nuestro manual de uso para la salud ambiental. Vuelvo luego, ¡ánimo con el reto de hoy!
DURANTE
Repartimos la ficha “Busca las diferencias” a cada pareja de mano. Se deja un momento para que ambas personas observen las dos imágenes de la ficha. Lanzamos una consigna aleatoria para establecer qué persona de la pareja tiene el turno de participación. Esta persona propone la primera diferencia entre ambas imágenes. Si las dos personas de la pareja están de acuerdo, el alumno o alumna escribe la diferencia en el lugar correspondiente de la ficha. Seguidamente pasa el turno de participación al compañero o compañera, que actuará de la misma manera. La pareja tiene que llegar a un consenso siempre antes de recoger por escrito cualquier información en la ficha. A través de la alternancia de turnos, el alumnado recoge todas las características de cada imagen.
Para finalizar la actividad, recogemos conclusiones promoviendo una puesta en común sobre las características que diferencian a una “ciudad verde” y “una gris”. Para ello, elegimos aleatoriamente a tantas personas como consideremos oportuno de los distintos grupos (con los palos depresores) para resumir la información.
Volvemos a retomar la presentación de Encina y Petirrojo en la pizarra digital.
(P): ¡Qué bien! Según la investigación que habéis realizado, veo que se pueden hacer muchas cosas para convertir una ciudad contaminada en una ciudad amable y respirable. De este modo, podremos disfrutar de una buena salud, respirar aire limpio y hacer ejercicio en las calles, plazas, parques…. Os propongo que sigamos investigando medidas para conseguir espacios sanos y de disfrute para las personas. ¡Mucha suerte chicas y chicos!
En esta ocasión trabajamos la continuidad de la actividad con las parejas de hombro. Repartimos a cada pareja la ficha “Laberinto”. Anticipamos un tiempo para afrontar la tarea. Solicitamos al alumnado que siga el recorrido del laberinto de forma que se emparejen las imágenes con la medida “Anticontaminación” que representan. Se irán haciendo los recorridos de una forma alterna por cada persona de la pareja. Una vez identificada la medida, indicamos al alumnado que reflexione sobre los motivos por los que esa medida genera mejoras en la salud de las personas. A continuación, escribirán sus conclusiones en la ficha respetando también los turnos de participación.
Acabado el tiempo asignado para realizar la actividad, preguntamos aleatoriamente a varias personas de la clase que cuenten las medidas que han encontrado en el laberinto. Así como, sus efectos beneficiosos en la salud de las personas y para la calidad de vida. Si lo consideramos necesario, podemos mostrar la diapositiva “Solucionario laberinto” (presentación de Encina y Petirrojo) para reforzar la explicación de las ideas aportadas por el alumnado; antes de dar pie a que vuelva Petirrojo a la pizarra digital. Puedes completar la reflexión con la ayuda del contenido ambiental Actitud crítica ante prácticas sociales perjudiciales para la calidad del aire, que lo son también para la salud física.
Aparece de nuevo Petirrojo:
(P): ¡Bravo, bravo, bravo! Cuántas cosas se pueden hacer para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud. Encina se va a alegrar de conocer que existen soluciones a la contaminación del aire de la ciudad. ¡Ah! No se os olvide incluirlas en el manual de uso para la salud ambiental. Me voy volando a contarle todo a Encina. ¡Chao!
CIERRE
Para el cierre de sesión, escogemos a una pareja de trabajo de forma aleatoria para que se encargue del diario de sesión. El resto del alumnado va a trabajar el cierre de sesión en equipo de cuatro integrantes. Pedimos que dialoguen sobre las que creen son las respuestas a las preguntas finales que se muestran en la presentación de Encina y Petirrojo. Lanzamos una consigna para ver qué persona del equipo tiene el turno de palabra y, en el sentido de las agujas del reloj, el resto de compañeros y compañeras darán también su respuesta para poder ser todas las personas escuchadas.
Al finalizar cada una de las preguntas, escogemos de forma aleatoria a algún equipo para que mencione sus respuestas en voz alta a la clase (podemos anotar las ideas para facilitarle el trabajo a la pareja encargada del manual, que estará trabajando en su borrador, y luego dárselas para que las incluyan).
Palos depresores con el nombre de los alumnos y alumnas de la clase
Cuaderno o diario de sesión