TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

Para esta actividad necesitamos agrupar al alumnado en equipos de cuatro personas. Podemos partir de las parejas de referencia para el proyecto o mezclar a todo el alumnado para la sesión. Numeramos a los equipos aleatoriamente, y pedimos que hagan visible su número con un pequeño cartel, que pueden colocar encima de la mesa.

Para el desarrollo de esta sesión tenemos que tener preparadas previamente la presentación de Encina y Petirrojo y copias suficientes de la ficha “Casos prácticos y tarjetas”


2.

INICIO

Visualizamos en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.

Transcripción del diálogo de Encina y Petirrojo

(P): Buen día Encina, ¿cómo te sientes hoy? Te percibo algo más animada, ¿no?

(E): ¡¡Buen día Petirrojo!! Pues sí, la verdad es que hoy me siento más esperanzada gracias a todo lo que me estás contando y lo que estáis haciendo por mí. Y tú, ¿qué tal estás? 

(P): Yo estoy muy feliz, porque te veo muy contenta y eso ¡¡¡me encanta!!!

(E): He estado pensando en todo lo que me has contado acerca de la importancia del agua y del aire limpio y sano para nuestra salud, y me he estado preguntado qué pasaría si un día no tuviéramos agua, ¿y una semana? ¿Un mes? Y ¡¡¿¿un año sin agua??!!

(P): Jo, pues yo saldría volando a algún lugar con agua limpia, pero tú que no te puedes mover… y con mi pico tan pequeño y lo grande que tú eres no te podría traer el agua suficiente… 

(E): ¡Para mí sería una catástrofe! Aunque yo, que soy muy grande y con unas raíces muy profundas, conseguiría el agua de debajo de la tierra… Pero ¿qué les pasaría al resto de animales que no pueden emigrar?, ¿y a las plantas más pequeñas?, ¿Y a los niños y niñas con los que estás hablando?, ¿qué harían?…. ¡ay madre! Voy a parar que como siga así me va a entrar una congoja…

(P): No sé qué pasaría, la verdad, pero si quieres se lo voy a preguntar.

(E): Me parece una idea estupenda, y ya de paso les podrías preguntar:

– ¿De dónde viene el agua que bebemos?

– ¿Qué consecuencias tendría una sequía para los seres vivos?

– Y ¿qué enfermedades podríamos contraer si bebemos agua contaminada y a qué funciones y aparatos afectaría?

(P): ¡¡uf!! ¡Cuántas preguntas! A ver si me acuerdo, que mi cerebro es muy pequeño para retener tanta información. Me voy corriendo antes de que se me olviden… bueno, mejor dicho, volando que llegaré más rápido, jejeje… ¡¡¡chaooooooo!!!


 

3.

DURANTE

Proyectamos el vídeo “La naturaleza nos habla: el agua” (Presentación de Encina y Petirrojo). Tras el visionado del vídeo lanzamos al alumnado la siguiente pregunta: ¿De dónde viene el agua que bebemos? Para responder a la pregunta el alumnado va a trabajar dentro del equipo por parejas. Cada pareja va a disponer de un tiempo para compartir sus hipótesis. Lanzamos una consigna aleatoria para establecer qué persona de cada pareja inicia la conversación, y qué persona escucha atentamente. Acabado el minutado intercambian los roles dentro de la pareja. A continuación, pedimos a las parejas que conforman el mismo equipo que compartan sus respuestas, lanzando de nuevo una consigna, para ver cuál de las dos inicia el intercambio de información.

Fomentamos una puesta en común dentro del grupo clase, preguntando a las parejas que queramos de manera aleatoria. Aclaramos las posibles dudas que hayan surgido en relación con la pregunta. Damos entrada de nuevo Petirrojo.

Transcripción del diálogo de Petirrojo

(P): ¡¡WwoOowWw!! Me he quedado patidifuso con la cantidad de agua que consumís y lo importante que es para todos los seres vivos, tanto para el reino animal como el vegetal. Esto me hace pensar en que dependemos del agua para vivir y por eso es muy importante cuidarla y mantenerla limpia, porque… ¿Sabíais que son muchas las enfermedades que podríamos contraer si bebemos agua contaminada? Y ¡Claro! Si el agua está sucia, seguro que eso afectará a nuestros órganos, aparatos y funciones vitales ¡Madre mía! Para que lo entendáis mejor os voy a mostrar dos situaciones diferentes. ¿Estáis preparadas y preparados?

Repartimos a cada equipo una ficha “Casos prácticos y tarjetas” para que analicen las consecuencias de dos desastres ambientales. Ambos están provocados por acciones humanas, uno directa y otro indirectamente. Para el desarrollo del trabajo en equipo y generar un ambiente relajado, podemos reproducir el sonido de agua (Presentación de Encina y Petirrojo) para que les ayude a concentrarse en la tarea.

A continuación, aclaramos al alumnado lo que significa cada una de las columnas que contiene la ficha y que hace referencia a los efectos a nivel bio-psico-social-ambiental:

  • Bio: ¿Cómo le afectaría a tu cuerpo físico?
  • Psico: ¿Cómo le afectaría a tu mente? Es decir, a tus emociones, pensamientos, actitudes…
  • Social: ¿Cómo afectaría a las relaciones personales? Y a las grupales, es decir, entre pueblos, regiones y/o países.
  • Ambiental: ¿Cómo le afectaría al entorno natural o ecosistema? Es decir, a las plantas, aves, invertebrados, y vertebrados acuáticos y terrestres…

Una vez que hayamos asegurado que el alumnado distingue los diferentes planos sobre los que vamos a trabajar, explicamos cómo nos vamos a organizar para la tarea.

Aclaramos que la ficha debe estar situada en el centro de la mesa para que todas las personas puedan verla con claridad y haciendo las funciones de tablero. Indicamos que el alumnado coloque las tarjetas boca abajo, como si de un juego de mesa se tratara. Lanzamos una consigna para elegir a la persona que comienza el turno de participación. Esta persona coge una tarjeta, y lee el contenido en voz alta a sus compañeros y compañeras de equipo. Finalizada la lectura, esta persona comparte, en primer lugar, a qué problemática de las dos pertenece la tarjeta y; en segundo lugar, a qué aspecto (bio-psico-social-ambiental). El resto de integrantes del equipo, tras la escucha, pueden manifestar sus opiniones siguiendo el sentido de las agujas del reloj en sus participaciones. Cuando todas las personas se hayan puesto de acuerdo en la respuesta, colocan la tarjeta en el lugar elegido, y la siguiente persona del equipo a la que le toque el turno de palabra realiza el mismo procedimiento. Así sucesivamente, hasta que hayan ubicado todas las tarjetas sobre la ficha.

Una vez hayan analizado todas las posibles consecuencias pasamos a la puesta en común. Elegimos para cada uno de los aspectos de cada problemática a un equipo diferente cada vez (saldrían ocho equipos pero si no tenemos ocho algunos podrían repetir). Puedes apoyarte para estas conclusiones en el contenido ambiental Actitud crítica ante prácticas perjudiciales para la calidad del agua. De este modo, nos aseguramos de que todas las personas entienden y aprenden el papel tan importante que juega el agua limpia, abundante y no contaminada, en nuestra salud y en la del planeta.


4.

CIERRE

Para el cierre de sesión, escogemos a una pareja de forma aleatoria, para que se encargue de anotar en el manual de uso para la salud ambiental qué hemos aprendido durante la sesión. Además podemos añadir al manual alguna de las fichas de casos prácticos y las tarjetas y por último proyectamos la presentación de Encina y Petirrojo.

Transcripción del diálogo de Petirrojo

(P): Ahora que ya sabéis lo importante que es el agua para la vida… ¿Os habéis parado alguna vez a agradecerle todo lo que nos aporta? ¡ah! ¿qué pensáis? ¿qué eso no es importante? Pues para que veáis lo importante que es el agua, el ambiente en el que está, y los mensajes que recibe, mirad el experimento que hizo el Doctor Masaru Emoto.

 

Introducimos en la pizarra digital el vídeo Dr. Masaru Emoto hasta el minuto 5.30. Tras la visualización, vuelve Petirrojo a conversar con el alumnado.

Transcripción del diálogo de Petirrojo

(P): ¿Qué me decís ahora? ¿No os parece impresionante? Yo me quedé atónito… Pues ojalá todo el mundo tuviera la sensibilidad y la implicación que tenéis vosotros y vosotras. Porque hay gente que sigue y sigue contaminando, ¡¡me parece increíble!! Y es que se piensan que los ríos y mares lo pueden limpiar y depurar todo, ¡pues no es así! Por ejemplo, los plásticos no los pueden asimilar, por eso se acumulan por los mares del mundo. De esta manera, se han formado varias islas de basura en el Pacífico y el Atlántico, que entre todas ellas son más grandes que la India. Lo mismo sucede en nuestro organismo con los riñones, hay sustancias que tampoco las pueden depurar. Y de tantos plásticos que hay en la tierra, ríos y mares, ¡Ya tenemos microplásticos en nuestra sangre! Y eso los riñones no lo pueden filtrar… ¿Os dais cuenta de que si tratamos mal a la naturaleza, ésta nos lo devuelve a nuestros cuerpos ahora o en el futuro? Es como un bumerán, pero esto lo dejo para otro día que por hoy ya tenemos suficiente y ahora me tengo que ir que me espera Encina. ¡¡Hasta prontooooooo!!

RECURSOS MATERIALES

Palos depresores con el nombre de cada alumno y alumna de la clase

Cuaderno o diario de sesión

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de Encina y Petirrojo
Ficha “Casos prácticos y tarjetas”