TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

1.

ANTES DE INICIAR

En esta sesión el alumnado estará agrupado en las parejas de referencia del inicio del proyecto. Cada pareja se encargará de la página del manual que ha tenido asignada desde la sesión de clase en la que trabajó el diario de la sesión. El reparto de las tareas teniendo en cuenta las parejas escogidas a lo largo del proyecto quedaría organizado de la siguiente manera: 12 parejas (una para cada página del manual), otra pareja para preparar el “cómo se hizo”, que sería una recapitulación de cómo se ha vivido en la clase el proceso; y una última pareja para preparar el índice del manual de uso para la salud ambiental. Esto hace un total 14 parejas lo que equivale a 28 personas. En el caso de tener más o menos alumnado en clase, tendremos que hacer un reajuste del reparto de tal manera que éste sea equitativo.

Además, si lo consideramos necesario podemos tener preparada la ficha¿Cómo elaborar una exposición oral?” para ayudar al alumnado a que haga más atractiva su exposición.


2.

INICIO

Iniciamos la sesión indicando al alumnado que no debe haber ningún material encima de la mesa excepto un folio, un lápiz y una goma, que podrán utilizar para elaborar el borrador del guion de cómo van a contar la parte de manual que les corresponde tanto a sus compañeros y compañeras como al resto de la comunidad educativa.

Una vez repartido el material, aseguramos que todas las parejas tienen clara cuál es la parte del manual que les ha tocado preparar y les explicamos que para hacer una buena exposición oral es necesario escribir el discurso que se va a producir para poder exponer las ideas con claridad y sencillez.


 

3.

DURANTE

A continuación, dejamos a las parejas un tiempo para que elaboren el guion. Para ello, les indicamos que deben tener en cuenta que el tiempo máximo de exposición será de dos minutos aproximadamente. Ambas personas deben hablar durante la exposición, por lo tanto el guion de la presentación se reparte de manera equitativa entre los integrantes de la pareja.

Seguidamente, lanzamos una consigna para ver qué persona de la pareja comienza a dar sus ideas sobre cómo elaborar el guion y qué van a contar. Cuando la persona termine de hablar, es el turno de la pareja, que podrá sugerir o matizar las ideas que hayan salido. Cuando hayan llegado a un consenso, escribirán el guion, alternando los turnos de escritura, de tal forma que cada persona escriba su parte del diálogo hasta completarlo. Podemos utilizar como ejemplo de guion la estructura que se utiliza cuando interactúan Encina y Petirrojo.

Dejamos a las parejas un tiempo para que puedan ensayar su propuesta. Mientras las parejas ensayan, colocamos las páginas del manual en las paredes de la clase, de manera que queden colgadas y en forma de círculo siguiendo la secuencia lógica del manual.

Por último, es el momento de organizar la exposición oral. Cada pareja se coloca en el lugar que le corresponda de la clase, de pie delante de su página-póster, para tener como referencia su hoja del manual durante la exposición. Las presentaciones se hacen de forma ágil siguiendo el orden de paginación del manual, y respetando los dos minutos por intervención de cada pareja. El alumnado puede ayudarse del borrador en caso de necesitarlo durante la presentación.


4.

CIERRE

Una vez finalizadas las exposiciones, ofrecemos al alumnado la posibilidad de compartir con las otras clases e incluso con los demás agentes educativos de la comunidad la información del manual de uso para la salud ambiental.

A través de las exposiciones orales que han ensayado, pueden difundir los buenos hábitos de cuidado y salud personal y ambiental. De esta manera, el mensaje podrá llegar a la mayor cantidad de gente posible, y que su repercusión sea mayor y tenga un mayor efecto de transformación social.

RECURSOS MATERIALES

Lápices y gomas de borrar

Folios

Bolsas de basura

RECURSOS DIDÁCTICOS
Presentación de Encina y Petirrojo
Ficha “¿Cómo elaborar una exposición oral?