DESARROLLO
ANTES DE INICIAR
Para esta sesión, en la que vamos a elaborar el manual de uso para la salud ambiental, necesitamos disponer de tantas cartulinas de colores diferentes como sesiones le hemos dedicado al proyecto (en total, 15 cartulinas o páginas), además de contar con el índice, la portada y la contraportada del manual. El tamaño de las cartulinas es 55x70cm, porque el objetivo es construir un manual grande, que sea visible y se pueda utilizar como recurso para mostrar a un grupo-clase a modo de cuento y que, al mismo tiempo, pueda exponerse de forma independiente como posters en un pasillo del centro o en las paredes del aula.
Necesitamos también disponer de la presentación de Encina y Petirrojo, el diario de sesión, y materiales complementarios que cada pareja ha ido registrando a lo largo del desarrollo del proyecto.
Para la organización de esta sesión necesitamos recuperar las parejas iniciales de trabajo que se establecieron en la primera sesión del proyecto, y se convirtieron en parejas de referencia para la elaboración del manual en cada cierre de sesión.
INICIO
Iniciamos la sesión visualizando en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.
(P): ¡¡Hola otra vez querida Encina!! Nos estamos acercando al final de nuestro proyecto y quería felicitar a nuestros amigos y amigas por lo mucho que se han implicado en él. Han investigado y trabajado muy bien todas las personas de la clase… Además, entre todos hemos conseguido que tú te encuentres del todo bien y alegre ¡Qué emoción!
(E): Sí, me encuentro fantástica, mis hojas están relucientes y brillantes, me han crecido más ramas, me siento más robusta, ya no toso y creo que me están empezando a asomar las bellotas… La verdad es que me siento rejuvenecida y me gustaría que otros árboles pudieran sentirse así de saludables, y que todo lo que hemos descubierto y que me ha hecho a mí recuperarme, podamos compartirlo y difundirlo para que más personas se animen a cuidar del planeta y a sí mismas.
(P): ¡¡WwoOowW! ¡¡Sí que te encuentras bien, irradias energía y ganas de hacer cosas!! Pues es el momento de pasar a la acción. Vamos a proponerles a los alumnos y alumnas de nuestra clase que conviertan su sabiduría y experiencia en un manual de uso para la salud ambiental. ¿Te parece? Además, ya lo tienen prácticamente preparado, pero creo que ha llegado el momento de que lo materialicen. Voy volando a verles y nos ponemos a ello. ¡Nos vemos luego Encina!
DURANTE
Iniciamos el desarrollo de la actividad con la proyección en la pizarra digital del diálogo y despedida de Petirrojo.
(P): ¡¡Queridos amigos!! Vengo a veros cargado de emociones… por un lado la alegría de saborear juntos el trabajo bien hecho. Os felicito porque no podíais haber conseguido más éxitos con vuestras investigaciones y aprendizajes; y con Encina, ¡que se ha recuperado del todo! ¡¡Enhorabuena!! Estoy contentísimo, pero también un poco triste porque ya no hará falta que nos veamos con tanta frecuencia ahora que hemos conseguido el objetivo. Pero seguiré viniendo a veros, eso seguro. Creo que ha llegado el momento de que os arméis de pinturas y colores con vuestra pareja de trabajo, y convirtamos en realidad el manual de uso para la salud ambiental que hemos venido ideando a lo largo de todo el proyecto. ¿Qué os parece? ¿Nos ponemos manos a la obra?
Repartimos a cada pareja una cartulina, y les pedimos que hagan acopio de todos los materiales que hayan generado a lo largo de la sesión que les haya tocado, así como del borrador que se elaboró en el diario de sesiones.
A continuación, anticipamos que vamos a dedicar toda la sesión a que plasmen en la cartulina todos los contenidos aprendidos en relación a los hábitos proambientales para nuestra vida como seres vivos en nuestro planeta.
Indicamos al alumnado que antes de pasar a la parte más creativa, dialoguen por parejas para tomar decisiones conjuntamente sobre cómo maquetar la información en la cartulina, y sobre cómo distribuir el trabajo de las dos personas de forma equitativa. Además de tener presente la parte estética de la información que se va a exponer; es importante asegurarse que ambas personas entienden los contenidos, ya que en la próxima sesión tendrán que exponerlos al resto de la clase hablando en público.
CIERRE
Cerramos la sesión visualizando en la pizarra digital la presentación de Encina y Petirrojo.
(E): ¡Hola amigo Petirrojo! Ya han empezado los alumnos y alumnas a trabajar en el manual de uso para la salud ambiental, ¿no?
(P): ¡Sí! Están haciendo un trabajo estupendo. Cuando me he venido a verte ya lo tenían bastante avanzado. ¡Estoy tan orgulloso de esta clase!… Han trabajado tanto… Estoy seguro de que tendrán buenas notas cuando termine el curso…
(E): Oye Peti, hablando de buenas notas…tú que eres siempre tan chistoso… ¿Sabes cuál es el pájaro que recibe mejores notas?
(P): no tengo ni idea…
(E): ¡¡El que más empolla!! jajaja
(P): Jolines Encina, ¡estás tan bien ya que hasta haces chistes! Aunque no sé yo qué es mejor… jajaja
(E y P): Un abrazo amigos y amigas. ¡Hasta siempre!
Cartulinas de colores tamaño 55 x 70cm (al menos 15)
Cuaderno o Diario de sesión
Rotuladores gruesos y finos de diferentes colores
Lápices de colores
Goma adhesiva de pared
Tijeras y pegamentos