PREPARA TU PROYECTO

Descripción general

Los proyectos trimestrales de Ciencias de la Naturaleza son propuestas educativas con las que queremos potenciar la creatividad y estimular el aprendizaje significativo del alumnado abordando conceptos y saberes básicos, a la vez que fomentamos su sensibilización ambiental y su capacidad e iniciativa en la resolución de problemas ambientales.

Integramos en ellos la ambientalización de los saberes básicos más generales y coincidentes del currículo oficial del área de Ciencias de la Naturaleza de las diferentes Comunidades Autónomas. Los contenidos se articulan en 14 sesiones de aula más una salida fuera del aula (4 horas de duración máxima), en la que buscamos un aprendizaje más vivencial y en contacto con el entorno. De este modo, el equipo docente puede dedicar el resto de la carga horaria de esta área curricular a impartir saberes básicos específicos de su currículo de referencia, a ser posible incorporando también en ellos una mirada ambiental, y cumpliendo con los objetivos de su planificación.

La metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos estructura su aplicación en el aula en distintas fases didácticas. Los proyectos que te facilitamos se inspiran en esta metodología. Con el fin de facilitar la ambientalización curricular y la puesta en práctica del proyecto en el aula, ya hemos predefinido el título y el índice de contenidos a abordar y elaborado una propuesta concreta de dinamización paso a paso para cada fase del proyecto, apoyada de recursos didácticos ya diseñados. En cada proyecto concreto te sugerimos cuáles de las fases didácticas pautadas son de aplicación obligatoria y cuáles de aplicación optativa, por si quisieras poner en práctica la experiencia completa de un aprendizaje basado en proyecto y dedicarle más carga horaria del cómputo de 18 horas que sugerimos. Estas fases optativas suelen corresponden a las fases de elaboración del índice, de actividades previas y de cierre del proyecto.

Te invitamos a que navegues por la web y consultes las propuestas de los diferentes proyectos.

División del proyecto

Dentro de cada proyecto te proponemos la realización de diferentes fases didácticas, unas de aplicación obligatoria y otras optativas.

La parte obligatoria implica una dedicación de 18 horas máximas en total e incluye:

  • 14 sesiones de aula, las correspondientes a las fases de impacto y motivación y desarrollo.
  • Una salida al entorno próximo de unas 4 horas de duración en la que se profundizarán y afianzarán contenidos.

No obstante, para que puedas poner en práctica la experiencia completa de un aprendizaje basado en proyecto te sugerimos además una serie de fases optativas -fuera del cómputo de 18 horas- que podrás incluir en tu planificación con una mayor o menor dedicación horaria, en la medida de tus intereses y posibilidades. Estas corresponden a las fases de:

  • Fase de elaboración del índice.
  • Fase de actividades previas.
  • Fase de cierre del proyecto.

Por otro lado, y para que cada docente pueda complementar estos saberes básicos anteriormente indicados e impartir aquellos contenidos específicos de su Comunidad Autónoma, la presente tipología de proyectos contempla que el docente pueda dedicar el resto de carga horaria del Área de Ciencias de la Naturaleza para poder crear libremente actividades para tal fin. De este modo, los equipos docentes podrán abordar todos sus saberes básicos.