TU PROYECTO EN EL AULA

Fase de impacto y motivación

¿Para qué necesitamos el agua y a los seres vivos?


 

Preparamos para cada equipo un juego de cartas para la realización de pruebas de mímica, música, dibujo o preguntas. Para las diferentes pruebas contaremos con un reloj de arena por equipo. Los tiempos se ajustarán en función de los ritmos del alumnado.

Agrupamos al alumnado en equipos de cuatro integrantes y anticipamos las reglas del juego:

  • Cada equipo dispondrá de un juego de cartas que se colocarán en el centro de la mesa boca abajo.
  • El juego se desarrollará en conjunto entre todos los miembros respetando turnos. En cada turno podrá haber una intervención individual, grupal o en parejas. Las pruebas a realizar podrán ser de: mímica, música, dibujo o preguntas.
  • El objetivo del juego será descubrir una carta y realizar la acción que corresponda. Para identificarla, cada carta tendrá unos iconos visibles que serán dados a conocer por la persona que coja la carta. Estos iconos harán referencia a la categoría de la prueba (mímica, dibujo, música, pregunta) y a la cantidad de personas que participan en ella (un muñeco- una persona, dos muñecos- una pareja, cuatro muñecos- grupal).
  • Siempre que la acción sea individual, la persona que está a la derecha de la que sacó la carta deberá resolverla.
  • Siempre que la acción sea en pareja, la acción de la prueba tendrá que ser compartida entre dos y resuelta por el resto del grupo.
  • Siempre que la acción sea en grupo, la prueba deberá acometerse y consensuarse entre todos los integrantes.
  • Si en algún momento existe alguien que no sabe contestar o dinamizar la carta que le haya tocado, puede pedir ayuda al resto de integrantes de su equipo.

Empieza la ronda de coger las cartas aquella persona cuya fecha de cumpleaños esté más cerca del día en el que se realiza el juego.

Durante el transcurso del juego monitorizaremos el buen funcionamiento de la dinámica grupal.

Para concluir la propuesta y una vez finalizado el juego, proponemos a nuestro alumnado recoger sus ideas y conclusiones. Lanzaremos afirmaciones en las que nuestro alumnado deberá posicionarse y responder si están o no de acuerdo. Para expresar su opinión podemos optar por que el alumnado se ponga de pie (de acuerdo) o se quede sentado (en desacuerdo).

Afirmaciones:

  1. “Podemos vivir si no tenemos agua”
  2. “El agua es un bien que está alcance de todos”
  3. “El agua nunca se puede agotar”
  4. “Los animales no necesitan agua para vivir”
  5. “Las personas necesitamos a las plantas para poder vivir”
  6. “Un buen uso del agua es cerrar el grifo cuando me lavo los dientes”
  7. “Las plantas pueden protegernos”
  8. “Los animales pueden protegernos”
  9. “El agua procede de las nubes”
  10. “Los mares contienen agua dulce”
  11. “Un buen hábito para cuidar el gasto de agua es cerrar el grifo del agua cuando me lavo las manos”
  12. “Los animales y las personas nos necesitamos mutuamente”
  13. “Si el agua se agota nos morimos”

Vamos lanzando las afirmaciones y comentando las respuestas junto a todo el grupo clase para recoger y poder generar unas conclusiones de cierre. Puedes apoyarte para ello en el contenido ambiental Dependencia del ser humano de la existencia del agua y los seres vivos y Cuidado del agua como elemento indispensable para la vida en la Tierra.

Contenido curricular

Ciencias Sociales: El agua como elemento imprescindible para la vida

Contenido ambiental

Dependencia del ser humano de la existencia del agua y los seres vivos

RECURSOS MATERIALES

Reloj de arena por equipo

RECURSOS DIDÁCTICOS
Juego de cartas para pruebas