Fase de elaboración del índice
Propuesta de sesión para la elaboración del índice (optativa)
Dado que este proyecto troncal ya está previamente estructurado para facilitar la ambientalización curricular, te facilitamos un índice de contenidos ya definido. Sin embargo, y como fase optativa, puedes plantearte modificarlo en función de los intereses e inquietudes de tu alumnado.
A continuación te proponemos un modelo de sesión para realizar esta fase optativa:
ANTES DE INICIAR
Para poder llevar a cabo la elección del índice, necesitamos disponer de cartulinas o papel continuo para recoger, de forma visual, la información que va a aportar el alumnado. La idea es que el soporte de esta información permanezca presente y visible en un espacio del aula durante todo el trimestre pues acudiremos a él de manera recurrente en las diferentes sesiones, para ver lo que vamos aprendiendo.
INICIO
Sentamos a la clase en semicírculo y les presentamos dos soportes con diferentes títulos: ¿Qué sabemos sobre el (tema propuesto)? y ¿Qué nos gustaría aprender sobre el (tema propuesto)?
Para asegurarnos de que estos índices van a recoger la voz de todos los estudiantes del aula elegiremos un objeto que regule el turno de intervención que irá pasando de mano en mano, asegurando la participación equitativa de todas las personas.
DURANTE
Haremos dos rondas para responder a ambas preguntas, para las que el turno de participación seguirá el sentido de las agujas del reloj. En la primera ronda, cuando a alguien le llega el objeto, responderá en su turno de palabra a la pregunta ¿Qué sabemos sobre el (tema propuesto)? Realizaremos el mismo procedimiento para la pregunta ¿Qué nos gustaría aprender sobre el (tema propuesto)?
Vamos recogiendo todas las respuestas, y anotándolas en las cartulinas o el papel continuo, diferenciando entre aquello que los niños y niñas saben del tema, y aquello que les gustaría aprender, sin olvidar incluir el nombre de la persona que ha aportado cada idea.
CIERRE
Sugerimos terminar esta sesión con una última cuestión: “¿Cómo vamos a querer investigar y aprender sobre el (tema propuesto)?”. Volvemos a recoger las ideas de los alumnos y alumnas a través de una lluvia de ideas con el objetivo de que esto nos sirva, por un lado, para tratar de organizar actividades posteriores de investigación en el aula, y para ayudar a fomentar la competencia de aprender a aprender en nuestro alumnado.