TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

Sesión 23 (parte I): ¿Qué necesitamos para una «vida buena»?


 

Agrupamos al alumnado en parejas y proyectamos en la pizarra digital imágenes sobre diferentes paisajes, escenas o acciones en las que se recogen elementos necesarios e innecesarios para una vida buena. Proponemos al alumnado que mirando las imágenes dialoguen y debatan con su pareja sobre cuáles muestran una «vida buena» y cuáles no.

Una vez terminado el tiempo de diálogo por parejas comprobaremos, haciendo una puesta en común en gran grupo, las selecciones realizadas por cada grupo. Para ello elegimos al azar algunas parejas de la clase para que compartan su elección.

Acompañamos al alumnado en la reflexión de por qué hay acciones de las representadas en imágenes que corresponden a una “vida buena” y, por tanto, debemos tratar de llevarlas a cabo en nuestro día a día con el fin de mejorar nuestra vida y la de los otros seres vivos que nos rodean.

Concluimos la sesión reflexionando y reforzando la idea sobre lo que necesitamos para una «vida buena».

 

Sesión 24 (parte II): ¿Qué necesitamos para una «vida buena»?


 

Agrupamos al alumnado en las mismas parejas de la sesión anterior y les damos unos minutos para que recuerden los elementos necesarios para una «vida buena». A continuación les pedimos que a nivel individual escojan de entre ellos dos elementos que crean puedan incorporar en su día a día y que lo pongan en común con su pareja de trabajo.

Posteriormente cada alumno y alumna tendrá que dibujar y colorear uno de los dos elementos de su pareja de trabajo.

Entregamos una silueta del maletín de la ‘vida buena’ a cada pareja para que la decoren pegando los elementos que han dibujado y que representan la «vida buena. Podemos proponer al alumnado que escriban el nombre de cada acción o elemento debajo de la imagen que han pegado. Por último cada integrante de la pareja escribirá su nombre en su maleta. Podemos utilizar estos recursos para decorar algún espacio del aula, el rincón del proyecto o los pasillos.

Aprovechamos el cierre de proyecto para recuperar el compromiso que cada estudiante adquirió al inicio del proyecto. Cada persona revisará de forma individual su compromiso para ver en qué medida lo ha cumplido y a continuación lo comparte con su compañero o compañera. Por último les pedimos que se lleven su compromiso a casa para compartirlo también con su familia y tenerlo presente para seguir trabajando en él.

Para finalizar lo que hemos estado trabajando a lo largo del desarrollo del proyecto daremos una devolutiva al alumnado sobre cómo ha transcurrido todo el proceso. Compartiremos nuestras impresiones, valoraremos su implicación y participación y reforzaremos positivamente aquellas conductas que han ayudado a generar un buen ambiente de trabajo y de aprendizaje, aquellas acciones que han sido ejemplares en el trato entre compañeros, así como todos los aspectos que consideremos resaltar. Es importante que los comentarios que hagamos no sean personalizados o signifiquen a personas concretas, si no que sean genéricos para que sirvan de modelado o referente para todo el grupo clase.

Contenido ambiental

Elementos que componen una vida buena

Hábitos que necesitamos para una vida buena.

RECURSOS MATERIALES

Cuartillas de papel (Mitad de un folio)

Lápices de colores

Pegamento

RECURSOS DIDÁCTICOS
Imágenes Una vida buena
Maletín de la vida buena