DESARROLLO
Sesión 16: Evaluación y cierre de zonas Bloque II
Comenzamos la sesión mostrando al gran grupo una imagen resumen de los trabajos de zonas. Esta imagen está dividida en cuatro secciones y en cada una de ellas muestra la imagen representativa del trabajo desarrollado en cada zona.
A continuación organizamos al alumnado en equipos de cuatro integrantes. Indicaremos a los alumnos y alumnas que a partir de las imágenes tendrán que recordar los contenidos trabajados en cada zona. En primer lugar nos centraremos en la primera imagen y les preguntaremos sobre qué han aprendido en la zona de Ciencias de la Naturaleza. Les daremos un tiempo y estableceremos dentro de los equipos un turno de intervención para que puedan recordar entre todos y todas la mayor cantidad de información posible. De forma aleatoria haremos una puesta en común para que uno de los equipos nos cuente a qué conclusión han llegado. Posteriormente recogeremos nosotros para completar, aclarar o matizar aquello que sea necesario. Repetiremos este mismo proceso con cada una de las imágenes que representa a cada zona.
Posteriormente le indicamos al alumnado que vamos a responder a una serie de preguntas. El objetivo es trabajar la consecuencia de la sequía para el ser humano y los seres vivos.
Se reparte a cada persona tres fichas y explicamos que cada ficha va a corresponder a la aportación de una idea para dar respuesta a esas preguntas. De forma aleatoria irán participando y generando un diálogo con el que podremos comprobar si han interiorizado las ideas clave que hemos trabajado en este primer bloque del proyecto. El alumnado irá compartiendo sus ideas a través de la escucha activa y el respeto del turno de palabra hasta que se agoten sus fichas. Si algún alumno o alumna agotara sus tres fichas no podrá volver a participar del diálogo hasta que todos y todas hayan agotado también las suyas. Si consideras que por el perfil de tu alumnado tres fichas por persona son demasiadas puedes optar por repartir un número inferior.
Te proponemos las siguientes preguntas para abordarlas una a una durante la sesión.
- ¿Por qué es importante el agua para las personas?
- ¿Qué pasaría si no tuviéramos suficiente agua para todas las personas?
- ¿Qué cosas de nuestro día a día no podríamos hacer si no tuviéramos agua?
Lanzaremos cada pregunta y dejaremos un tiempo de dialogo y de reflexión para posteriormente realizar una puesta en común eligiendo al azar a algún equipo. A partir de las respuestas del alumnado podremos comprobar el nivel de profundidad alcanzado en los contenidos, resolver posibles dudas, matizar algunas cuestiones o incluso volver a explicar algún contenido. Concluiremos este espacio reforzando la idea de la consecuencia de la sequía para el ser humano y los seres vivos. Puedes apoyarte para las conclusiones de esta sesión en los puntos 3, 7, 8 y 9 del contenido ambiental.
Para finalizar repartiremos a cada estudiante una ficha con modelos de evaluación para que puedan valorar y reflexionar sobre su trabajo personal realizado durante el proceso de todo el trabajo en las zonas. Para más información sobre los diferentes métodos de autoevaluación haz clic aquí.
Consecuencias de la sequía para los seres vivos, incluido el ser humano
3 fichas de intervención por persona (tarjetas de colores. Para ello divide folios de colores en 16 partes, tantos folios como necesites hasta completar las fichas de intervención necesarias para el alumnado)