TU PROYECTO EN EL AULA

DESARROLLO

ZONA 1

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

SABERES BÁSICOS Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. (Partes de un cuento: introducción, nudo y desenlace)

Comprensión lectora: estrategias elementales de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global.
CONTENIDO AMBIENTAL Desigualdades en el acceso al agua potable. Relación con la salud humana

Agrupamos al alumnado por tríos de trabajo. En primer lugar escuchan todos y todas el audiocuento con las dos historias que narran la vida de Bimba y Pierre (descomprime el archivo zip y haz doble clic sobre el html). En la historia se verá cómo consiguen agua cada uno de los personajes que viven en sitios diferentes.

Transcripción del audiocuento

Bimba es una niña de 8 años que vive en un país muy lejano al nuestro, en Etiopía. Bimba vive con su familia en una cabaña hecha de barro y paja. Todas las mañanas, en lugar de ir al colegio, recorre muchos kilómetros caminando cargando dos bidones vacíos, para ir a coger agua de una charca donde también beben muchos animales salvajes. Aunque el agua está sucia, Bimba llena los dos bidones y camina de nuevo durante dos horas para regresar a casa. Todas las personas de su familia esperan su llegada con alegría porque gracias a esos dos bidones de agua pueden bañarse y cocinar la comida de ese día. A Bimba le encanta ayudar a su madre a preparar la comida, aunque también le gustaría poder estudiar. Toda la familia, y la comunidad, lleva años bebiendo de esa agua porque no tienen otra cerca. Sin embargo, algunos familiares y amigos enferman con frecuencia y tienen que ir al hospital, porque el agua está sucia y no es potable.

Pierre tiene 8 años y vive con su familia en un tercer piso de un edificio en París (Francia). Por las mañanas cuando se levanta, antes de ir al colegio, su madre le recuerda que tiene que ducharse y cepillarse bien los dientes, pero le da mucha pereza hacerlo. En el baño coincide a veces con su hermanita Claire, que es muy pequeña, y a la que tiene que ayudar a asearse porque apenas llega al lavabo para poder cerrar el grifo del agua. Pierre y Clara juegan en el baño distraídos y dejan el grifo abierto sin darse cuenta. Mientras tanto el padre les prepara los bocadillos del almuerzo y una botellita de agua potable, aunque sabe que el agua siempre está disponible en el colegio si les entrara sed. Cuando acaban la escuela, Pierre y Claire regresan a su casa y les encanta el momento del baño antes de cenar, ya que disfrutan juntos, durante horas con la bañera llena de agua, de mil y un juegos que se inventan. El padre les explica que si todos los días llenan la bañera se derrocha mucha agua y por eso les convence de que es mejor ducharse que bañarse.

 

Una vez que hayan escuchado las dos historias proponemos que intenten recordar cada una de ellas con ayuda de los compañeros y compañeras. Para facilitar la interacción entre los tres integrantes del equipo, les daremos una serie de preguntas que les servirán de ayuda para comprender mejor la historia.

Para garantizar la participación equitativa, cada pregunta será respondida por una persona diferente mientras los compañeros y compañeras que escuchan confirman si están o no de acuerdo con la respuesta.

Comenzaremos con la historia de Bimba:

  • ¿De dónde consigue Bimba al agua?
  • ¿Es potable el agua que Bimba lleva a casa?
  • ¿Qué le pasa a la familia de Bimba por beber y bañarse en el agua sucia?

Luego nos centraremos en la historia de Pierre y realizaremos el mismo procedimiento:

  • ¿De dónde consigue Pierre al agua?
  • ¿Qué sucede con el agua mientras Pierre y Claire juegan distraídos en el baño?
  • ¿Qué se le ocurre al padre de Pierre para ahorrar agua?

Una vez comprendidas las dos historias tienen que decidir cuál de las dos van a querer representar gráficamente. En caso de no llegar a un acuerdo pueden hacerlo a través de una votación dentro del trío.

A continuación entregamos a cada trío los tres folios para que dibujen la secuencia de la historia elegida en tres viñetas que corresponden a las tres partes del cuento: Introducción, nudo y desenlace. Tendrán que llegar a un acuerdo para decidir quién va a dibujar cada escena.

RECURSOS MATERIALES

3 folios por equipo, 1 para cada una de las viñetas a representar

RECURSOS DIDÁCTICOS
Audiocuento Vida de Bimba y Pierre
ZONA 2

MATEMÁTICAS

SABERES BÁSICOS Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.

Suma de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades.

Sistema de numeración de base diez (hasta el 999): aplicación de las relaciones que genera en las operaciones. (Iniciación al concepto de decena: conteo de 10 en 10)
CONTENIDO AMBIENTAL Consumo doméstico de agua

Esta actividad será resuelta por todas las personas que se encuentran en esta zona. Los niños y niñas tendrán preparado encima de la mesa el material necesario para realizar la actividad.

El objetivo de esta propuesta es que el alumnado pueda contar de 10 en 10 a la vez que conoce las proporciones del consumo de agua en actividades de la vida diaria.

Proponemos al alumnado hacer agrupaciones de 10 en 10 vasos y explicaremos que esa es la cantidad de agua que cabe en una de esas botellas. Enriquecería la actividad si se puede llevar a cabo una demostración práctica llenando una de las botellas de agua y repartiéndolo en los vasos para que lo vean en directo.

A continuación, les facilitamos a todos los integrantes del equipo la plantilla ‘Consumo de agua de acciones cotidianas’, con acciones de la vida cotidiana que tienen consumos diferentes de agua. En esta plantilla deberán decidir cuántos vasos de agua o botellas colocan en cada acción pensando en la cantidad de agua que consumen en ella, teniendo en cuenta que una botella son 10 vasos de agua.

Podrán ir colocando vasos en la plantilla debiendo pasar a botellas cuando sean más de 10 y así aprovechar el espacio del que disponen.

Acciones:

  • Beber durante un día.
  • Ducharse con el grifo cerrado.
  • Cepillarte los dientes.

Una vez colocados los vasos facilitaremos al alumnado el solucionario para ver si sus hipótesis sobre el consumo del agua están ajustadas a la realidad o no.

Una vez que comprueban sus hipótesis les proponemos que cuenten los vasos y botellas que les proporciona el solucionario y escriban el número de vasos.

RECURSOS MATERIALES

100 vasos de plástico

5 botellas de 2,5 litros

RECURSOS DIDÁCTICOS
Plantilla Consumo de agua
Solucionario Plantilla
ZONA 3

CIENCIAS SOCIALES

SABERES BÁSICOS Conocimiento de nuestro entorno. Paisajes naturales y sus elementos. La acción humana sobre el medio y sus consecuencias. (Ciclo del agua)
CONTENIDO AMBIENTAL ¿De dónde viene el agua que bebemos?

Comenzamos la sesión visualizando en la pantalla digital el vídeo ‘El ciclo del agua’, para que puedan comprender la secuencia de vida del agua.

En esta ocasión los alumnos y alumnas trabajarán de forma individual. Repartiremos a cada estudiante la ficha ‘El ciclo del agua’, que incluye imágenes recortables correspondientes a distintos momentos del ciclo del agua, que están desordenadas. Cada estudiante tendrá que recortar las imágenes y pegarlas en el orden que considere correcto de acuerdo a la secuencia que han visualizado en el vídeo.

Una vez que hayan acabado el alumnado pueden contrastar sus secuencias con las de sus compañeros y compañeras para comprobar si han registrado cada paso correctamente.

Posteriormente podrán acudir al solucionario que les facilitaremos una vez que hayan comprobado con sus iguales.

RECURSOS MATERIALES

Tijeras

Pegamentos

Cartulina DIN A4

RECURSOS DIDÁCTICOS
Vídeo El ciclo del agua
Ficha El ciclo del agua
Solucionario Ficha
ZONA 4

CIENCIAS DE LA NATURALEZA

SABERES BÁSICOS Necesidades básicas de los animales.

Las adaptaciones de los animales a su hábitat, concebido como el lugar en el que cubren sus necesidades.
CONTENIDO AMBIENTAL Consecuencias de la sequía para los seres vivos

Comenzaremos la sesión proponiendo al alumnado que reconozca cuales son las consecuencias que tienen la falta de agua en la vida de los seres vivos.  Para ello agruparemos dentro del equipo a las personas en parejas.

En un primer momento repartiremos a cada pareja la infografía ‘Clasificación de los animales’, que muestra un mapa conceptual que recoge toda la información básica sobre cómo se reproducen y qué comen los animales. Cada pareja debe analizar esta infografía y comprobar entre ambos miembros si lo entienden. En caso de duda pueden consultar a otras parejas del equipo. En la infografía aparecerán diferentes huecos porque faltan algunos seres vivos por clasificar. Les entregaremos una imagen de cada ser vivo que falta para que lo coloquen donde corresponda.

Seguidamente dispondremos una serie de tarjetas, tarjetas ‘¿Qué pasaría si…?’,  boca abajo en la mesa. Planteamos a cada una de las parejas que cojan simultáneamente una tarjeta, lean la situación que plantea y planteen su hipótesis sobre la consecuencia de la falta de agua ante esa situación.

El trabajo de recogida de información que las parejas elaboren respecto a su hipótesis, pueden reflejarlo de forma escrita, gráfica o simbólica.

Para concluir el trabajo de la zona, las parejas del equipo comparten entre sí las situaciones que les ha tocado y las hipótesis que han elaborado sobre las consecuencias ante la falta de agua. Y las comparan con las consecuencias propuestas en el solucionario.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Infografía Clasificación de los animales
Imágenes seres vivos
Tarjetas ¿Qué pasaría si...?
Solucionario Tarjetas