DESARROLLO
Sesión 5: Preparación de las zonas, explicación de las mismas y elección por parte del alumnado
El momento de exposición y elección de las zonas de trabajo por parte del alumnado es una sesión que se repetirá cada vez que comience un nuevo bloque de rotaciones.
Los objetivos de esta sesión son, por un lado, anticipar y poder explicar las propuestas de trabajo de las zonas relacionadas con las áreas curriculares de: matemáticas, lengua, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales y, por otro, facilitar al alumnado la libre elección en el orden de realización de las mismas.
Para ello te proponemos que dividas la clase en dos momentos diferentes. Un primer momento en el que contaremos con detalle las diferentes propuestas de actividades de cada zona, y un segundo en el que el alumnado decidirá aleatoriamente cuál va a ser el orden en el que participará en cada uno de estos espacios.
Comenzaremos esta sesión exponiendo los contenidos de trabajo de cada zona. Para poder explicar y aclarar cualquier duda relacionada con la ejecución de las mismas, te sugerimos que compartas con tu alumnado:
- Los objetivos que se persiguen en cada zona de trabajo;
- Cómo serán las agrupaciones a la hora de trabajar (individual, en parejas o equipos);
- Cuáles serán los pasos de cada actividad y qué material utilizaremos para poder realizar la propuesta.
Para mejorar tu explicación, te proponemos que te sirvas de los propios materiales y recursos que el alumnado necesitará para trabajar en cada zona. Sino, siempre puedes reforzar con apoyos visuales como la pizarra digital o imágenes aclaratorias que quieras utilizar además de los recursos que te proporcionamos.
Una vez explicadas las diferentes zonas de trabajo, reparte entre tu alumnado el nombre de cada persona repetido cuatro veces (un nombre por cada zona). Estos nombres se colocarán posteriormente en un lugar visible del aula, usando el modelo de panel de rotaciones que te proporcionamos. Es importante que en función del número de niños y niñas que tengas en tu aula anticipes, al grupo en general y antes de comenzar la elección, el número máximo de personas que podrán participar de una zona.
A continuación, pide al grupo que, de modo individual, valoren y elijan cuál va a ser el orden que les gustaría seguir en las rotaciones. De este modo estamos favoreciendo trabajar la elección y podemos recopilar información interesante acerca de los gustos y preferencias de nuestro alumnado con respecto a las diferentes áreas curriculares. Cada persona se irá levantando y colocando su nombre en el panel en la zona que ha elegido como primera opción. Si alguna persona desea participar en una zona que ya esté ocupada por el máximo número de integrantes deberá elegir otra, a la espera de poder hacer la que deseaba en otro momento de las rotaciones, y por tanto, colocará su nombre en otra zona del panel.
Para que la organización de las zonas ocurra de una forma aleatoria te sugerimos los siguientes pasos para facilitar la dinamización:
- Alternar el uso de la lista de la clase jugando con diferentes órdenes (empieza eligiendo la primera persona de la lista para la primera rotación, la última para la segunda rotación, la del medio y hacia arriba para la tercera rotación y la del medio y hacia abajo para la última rotación).
- Emplear palos depresores con el nombre de cada persona (coger aleatoriamente cada uno de estos palos hasta finalizar el número de niños y niñas para la primera rotación y continuar así sucesivamente en cada una de las siguientes).
Te recordamos que es interesante que esta elección quede reflejada en un panel visible. De este modo nos aseguraremos que nuestro alumnado antes de iniciar cada rotación sepa a dónde debe dirigirse y cuál es la zona sobre la que trabajará ese día.
Sesiones 6 a 9
En estas cuatro sesiones, el alumnado rotará por las cuatro zonas de actividad, dedicando una sesión completa a cada zona.