EVALUACIÓN

Instrumentos de evaluación

Os proponemos realizar una evaluación continua de todo el desarrollo del proyecto mediante el uso de diferentes instrumentos de evaluación. Es importante en todo proceso de aprendizaje hacer reflexionar al alumnado sobre los pasos que va dando para construir su propio conocimiento. Si además este aprendizaje se produce en interacción con sus iguales, debemos incorporar espacios para que puedan compartir cómo se han sentido trabajando con sus compañeros y compañeras. De este modo le estaremos dando valor a todo el proceso enseñanza – aprendizaje y no solo al resultado final.

La evaluación está estrechamente ligada al proceso de enseñanza y aprendizaje. Gracias a la misma es posible recopilar información, analizarla y tomar las decisiones pertinentes para mejorar el aprendizaje del alumnado. No obstante, las decisiones vividas en primera persona son aquellas que tienen un mayor calado y repercusión, por eso te proponemos utilizar la evaluación como medio para que tus estudiantes puedan reconocer e identificar diferentes formas de hacer, sentir, pensar y entender.

Recordad que la evaluación es un proceso compartido entre el docente y el alumnado. Esto significa que para que los alumnos y alumnas se apropien de los objetivos, estrategias de aprendizaje y criterios de evaluación, deben aprender a autoevaluarse.

A lo largo de estos proyectos encontrarás diferentes momentos para fomentar la reflexión y valoración con tu alumnado sobre qué y cómo se ha estado trabajando.

Aunque los momentos de evaluación se encuentran pautados a lo largo del proyecto recuerda que todas las actividades pueden ser evaluadas y que puedes escoger otros espacios para fomentarla. Te proporcionamos diferentes modelos de herramientas de evaluación y otros recursos adicionales en recursos genéricos para que puedas ajustar los diferentes instrumentos a los contenidos y a la realidad de tu aula.

  1. ESCALA DE RANGO

    Una escala de rango es un instrumento de evaluación que recoge una serie de criterios o aspectos asociada a una escala graduada para evaluar el nivel de logro de cada uno de los citados criterios por parte del alumnado. Puede ser una escala numérica, literal, gráfica o descriptiva. La escala puede medir frecuencia (o número de veces en la que se lleva a cabo cada criterio), o calidad con la que se ejecuta cada criterio.

    ESCALA NUMÉRICA LITERAL GRÁFICA DESCRIPTIVA
    INDICADOR

    Mantiene contacto visual con sus compañeros/as

    4 A Excelente Siempre
    3 B Muy bueno A veces
    2 C Bueno Poco
    1 D Necesita mejorar Nunca

    Otro código de gradación también conocido y utilizado, especialmente entre el alumnado de etapas inferiores, es el establecido por los colores del semáforo (verde, amarillo y rojo) o por las caras de los emoticonos.

    La escala de rango, al igual que otras herramientas de evaluación, puede ser utilizada por el o la docente para evaluar a su alumnado, pero también puede hacer uso de ella cada estudiante con el fin de autoevaluar su aprendizaje (reflexión personal sobre los logros alcanzados, las dificultades encontradas en el desarrollo de la actividad y las posibles mejoras a sus acciones para un mejor desempeño), o coevaluar a sus iguales (hacer una valoración crítica del nivel de desempeño entre iguales para la consecución de unos objetivos). 

    Puedes consultar una propuesta de modelo de escala de rango para  la  autoevaluación del alumnado en recursos genéricos.

  2. EVALUACIÓN SIMBÓLICA

    La evaluación simbólica es una herramienta que permite potenciar la creatividad del alumnado. A través de la representación gráfica mediante dibujos el niño o la niña podrá establecer relaciones e inferir significados. El objetivo es dotarle de una herramienta más, para que pueda expresarse emocionalmente. El grafismo servirá como recurso para poder reflexionar sobre sus relaciones con otras personas y valorar su propio sentir frente a una situación vivida.

    Puedes consultar una propuesta de modelo de evaluación simbólica para la  autoevaluación del alumnado en recursos genéricos.

  3. CHECKLIST o LISTA DE COTEJO

    Una checklist o lista de cotejo es una herramienta de evaluación que recoge una lista de criterios o aspectos que conforman indicadores de logro. A través de la herramienta, que tiene forma de tabla, podremos valorar y establecer la presencia o ausencia de los criterios o aspectos elegidos en el aprendizaje alcanzado por el alumnado.

    La checklist o lista de cotejo, al igual que otras herramientas de evaluación, puede ser utilizada por el o la docente para evaluar a su alumnado, pero también puede hacer uso de ella cada estudiante con el fin de autoevaluar su aprendizaje (reflexión personal sobre los logros alcanzados, las dificultades encontradas en el desarrollo de la actividad y las posibles mejoras a sus acciones para un mejor desempeño), o coevaluar a sus iguales (hacer una valoración crítica del nivel de desempeño entre iguales para la consecución de unos objetivos).

    Recomendamos iniciar los procesos de evaluación estableciendo pocos criterios a observar y evaluar pero concretos, para entrenar al alumnado de forma gradual en el proceso de reflexión sobre su propio aprendizaje, y para facilitarnos a los y las docentes la recogida de información evaluable.

    Puedes consultar modelos de checklist para la autoevaluación del alumnado, la observación y evaluación por parte del profesorado para valorar el trabajo del alumnado y la autoevaluación de la práctica del docente en recursos genéricos.

  4. RÚBRICA

    La rúbrica es una herramienta de evaluación que sirve para evaluar el aprendizaje y no sólo calificar. Consiste en una matriz que presenta un eje vertical donde aparecen los criterios que se van a evaluar y un eje horizontal donde se aplican los distintos rangos de calificación a aplicar en cada criterio. Los rangos deben representar los grados de logro, por medio de números o una gradación conocida por el alumnado. Para determinar la calidad de ejecución y lo que se espera de los y las estudiantes, se describen las características específicas alcanzables en base a cada criterio. De esta manera se facilita al alumnado que anticipe que es lo que se espera de su trabajo y una vez realizado, sirve para que el o la docente pueda devolver una información detallada a la persona sobre los logros alcanzados a lo largo de su proceso de aprendizaje. Las rúbricas permiten al profesorado obtener una media aproximada tanto del producto como del proceso de ejecución. Para el alumnado es un buen instrumento que le permite evaluarse y ser evaluado de una forma coherente y objetiva.

    Este tipo de herramienta sería recomendable para cursos a partir de 4º de primaria.

    Puedes consultar modelos de rúbricas en recursos genéricos.