Experiencias

Proyectos verdes e interdisciplinares en el CEIP El Santiscal

En el CEIP El Santiscal de Arcos de la Frontera (Cádiz), están profundamente comprometidos con el cuidado del medio ambiente e integran esta preocupación en numerosos aspectos de la vida escolar.

Consolación Fuentes, docente Naturaliza de este centro, nos cuenta cómo durante el curso pasado, los recursos de Naturaliza fueron un complemento perfecto para los diferentes proyectos interdisciplinares que pusieron en práctica en El Santiscal.

Uno de estos proyectos fue “R que R”, centrado en la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, que integró estos conceptos en todas las áreas del centro fomentando la participación e implicación tanto de docentes como de alumnado en las diferentes actividades que se realizaron.

Durante el período navideño, aprovecharon para decorar el centro fabricando sus propias decoraciones y postales con materiales reutilizados y papel reciclado. En esta actividad, también participó el AMPA, que fabricó un reno y un trineo. Además, esta acción también tuvo un componente solidario, ya que las postales y la decoración navideñas elaboradas por el alumnado fueron vendidas a las familias en el mercadillo navideño organizado en el centro. La recaudación se destinó a la representación de Cruz Roja en el municipio. Desde la programación de Música se organizó un concierto navideño en el que se empleaban instrumentos reciclados para colaborar también en este proyecto interdisciplinar.

El centro también ha puesto en práctica la reutilización y el reciclaje elaborando herramientas y decoración para el huerto escolar y ha promovido la reducción de residuos, mediante el uso de envases reutilizables como fiambreras y cantimploras, logrando recreos sin residuos. Asimismo, han sustituido las notificaciones en papel a las familias por notificaciones digitales.

Otro de los proyectos interdisciplinares puestos en marcha en El Santiscal se centró en el huerto escolar del centro que está conectado a un aula hogar con cocina y en el que prepararon alimentos como pudding con el programa de lácteos, aliñaron aceitunas y cocinaron los vegetales obtenidos en el huerto.

 

Los recursos didácticos de Naturaliza “Agua invisible”, “El agua y los seres vivos” y “¡Comida sana, planeta sano!” fueron el complemento perfecto para relacionar la importancia de la alimentación con la salud de las personas y del planeta.

 

Además, utilizaron otros recursos de la biblioteca de propuestas didácticas de Naturaliza, como el proyecto “Conéctate con el planeta”, con el que aprendieron acerca de la importancia de la energía y elaboraron sus propios hornos solares para cocinar los alimentos obtenidos en su huerto.

 

El centro también ha colaborado con asociaciones locales y grupos ecologistas en proyectos de Aprendizaje y Servicio. Un ejemplo de ello es la colaboración con la Asociación ‘Todo es posible’, un grupo de diversidad funcional de la zona, en un proyecto de recogida solidaria de alimentos.

De cara a este nuevo curso, y considerando que el centro está ubicado en un entorno natural privilegiado a las afueras del municipio, están explorando la posibilidad de formarse en la metodología de Escuela Bosque. Esta formación potenciaría el aprendizaje experiencial y el contacto con la naturaleza.

Mandala en colaboración con el artista Pedro Durán “Piedras en equilibrio”

 

Es evidente que en este centro educativo sobran creatividad y compromiso con el medio ambiente. ¡Nos alegra saber que los recursos de Naturaliza han sido tan valiosos para los proyectos de El Santiscal, y estamos seguros de que continuarán trabajando por un planeta mejor!

¡Escríbenos aquí tu comentario!