En este curso en el CEIP Las Cumbres de Móstoles (Madrid) están desarrollando un proyecto STEM llamado “Salvemos el planeta” centrado en el conocimiento y la protección de la Naturaleza. En este contexto, Andrés Sigüenza, docente de este centro, consideró que participar en Naturaliza podía ser un buen complemento y una oportunidad para contar con recursos que encajaban perfectamente con los objetivos planteados en el proyecto y así decidió convertirse en docente Naturaliza.
Empleando las situaciones de aprendizaje de Naturaliza incluidas en las programaciones propuestas para el primer y segundo trimestre, Andrés ha comenzado a incorporar contenidos ambientales a los contenidos curriculares con su alumnado de 5º de Primaria.
En el primer trimestre realizaron la sesión doble “Empieza la función: El Mar de Aral” del área de Lengua y Literatura. En ella pudieron conocer cómo se produjo uno de los mayores desastres socioecológicos causados por la acción del ser humano al mismo tiempo que trabajaron la creación de textos escritos, la lectura expresiva y la interpretación y dramatización de textos.
A través de las dinámicas de aprendizaje cooperativo propuestas, se logró motivar al alumnado, y en las representaciones teatrales que realizaron a partir de sus propios textos, pudieron conocer la historia de la desaparición del Mar de Aral y tomar conciencia de la repercusión de nuestras acciones sobre el medio ambiente.
Durante el segundo trimestre en el área de Ciencias Naturales utilizaron la sesión doble’Mediterráneo: ¿playa o montaña?’ en la que trabajaron, de la mano de Gastón y Gastona, los ecosistemas terrestres y acuáticos, la importancia de la fotosíntesis para la captación del CO2 y el papel de las diferentes especies tanto terrestres como acuáticas en la regulación del clima y el mantenimiento de la vida en el planeta.
Pudieron conocer la Posidonia Oceánica, una planta acuática endémica del Mar Mediterráneo cuyas praderas ocupan grandes extensiones que cumplen funciones tan importantes como la producción de oxígeno o la protección de las playas y las costas de la erosión. Además, descubrieron que estas praderas constituyen el hábitat de más de 1.000 especies animales y más de 400 especies vegetales, su importante papel como bioindicador de la calidad del agua y las principales amenazas para su supervivencia.
Andrés valora muy positivamente estas primeras experiencias trabajando con los recursos de Naturaliza que considera muy interesantes tanto para el profesorado como para el alumnado. Cree que se trata de una muy buena oportunidad para descubrir y abordar temáticas ambientales que normalmente no se tratan en las clases, como los servicios ambientales que nos proporciona la Posidonia del Mediterráneo o cómo se deterioró el Mar de Aral.
¡Gracias Andrés por contarnos tu experiencia y llevar el medio ambiente a las aulas con Naturaliza! Nos alegramos mucho de que los recursos que ponemos a vuestra disposición sean de interés y utilidad para vuestro día a día.
Información básica sobre el tratamiento de tus datos personales
Ecoembalajes España, S.A.
Calle de Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª Planta 28016 Madrid
oficinadeprivacidad@ecoembes.com.
consentimiento para el tratamiento de los mismos para esta finalidad.
jueces y tribunales.
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos
de oposición, acceso, portabilidad, rectificación, limitación, supresión de datos y a no ser objeto
de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos.
Para ello debes remitir una comunicación por escrito a los Responsables a las direcciones indicadas (oficinadeprivacidad@ecoembes.com).
Consulta la Política de Privacidad de Ecoembes.