Experiencias

Más de 100 docentes han participado en la tercera edición de la Semana Redonda de Naturaliza

naturaliza

Un año más Naturaliza ha invitado a la comunidad escolar a celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental a través de una semana de actividades para reflexionar, actuar y reforzar sus compromisos con el medio ambiente.

Un año más Naturaliza ha invitado a la comunidad escolar a celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental a través de una semana de actividades para reflexionar, actuar y reforzar sus compromisos con el medio ambiente.

Bajo el lema “¡Aprendamos a estar en equilibrio con la naturaleza!”, más de 100 docentes de 40 centros educativos de toda España trabajaron con su alumnado conceptos tan importantes como la huella ecológica o el cambio climático, ayudando a los más de 3.000 participantes a visibilizar el impacto que nuestras acciones cotidianas tienen sobre el medioambiente.

La Semana Redonda de este año arrancó reflexionando sobre la importancia de mantener el equilibrio de la naturaleza y los compromisos mundiales con el medio ambiente y el cambio climático. Partiendo de las ideas previas del alumnado se pretendía que comprendieran qué es el cambio climático y sus consecuencias.

Algunos centros, como el colegio La Milagrosa (Oviedo), plasmaron los resultados y conclusiones de esta sesión en una serie de infografías que reflejan las consecuencias de nuestras acciones sobre el planeta y cómo evitarlas. ¡Gran trabajo!

 

 

Infografías elaboradas por alumnado de 6º del Colegio La Milagrosa (Oviedo) – compartido por Pablo José Sánchez

La propuesta para la segunda jornada fue realizar un cuestionario para que el alumnado descubriese su huella ecológica en función de su estilo de vida. Gran parte de los cuestionarios que los docentes han compartido con nosotros reflejan que, en general, vamos por buen camino, aunque es necesario revisar y comprometerse a cambiar ciertos hábitos de nuestro día a día para ayudar a la sostenibilidad del planeta.

Alumna del Colegio María Virgen (Madrid) realizando el test de huella ecológica – compartido por Pablo San Martín

A partir de la actividad anterior, para la tercera jornada, se propuso crear un juego: la torre del equilibrio, que permitiera reflexionar acerca del impacto de las acciones individuales en el equilibrio y construir una torre con sus compromisos. Algunos colegios habéis ido más allá y habéis incorporado retos y preguntas a resolver en cada turno de juego. ¡Gran idea!

Torre del equilibrio elaborada por alumnado del colegio María Virgen (Madrid) – compartido por Pablo San Martín

Para la cuarta jornada y con el objetivo de pasar de la reflexión a la acción, se propuso la creación de un gran mural colectivo con los compromisos que de cada participante para luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente. ¡Habéis realizado grandes propuestas que seguro ayudarán en este propósito! ¡Enhorabuena!

 

Mural elaborado por alumnado del CEIP Gumersindo Azcárate (León) – compartido por Elisabeth García

Mural elaborado por alumnado del CEIP Los Glacis (Badajoz) – compartido por Juan Luis Martínez

Pero para conseguir proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático necesitamos que estos compromisos se hagan realidad, por eso propusimos a los participantes elaborar una “cápsula del tiempo”. En ella incluyeron algunos de los propósitos planteados para comprobar dentro de unos meses si han logrado cumplir estos objetivos y evaluar su compromiso con el planeta.

María José Gómez docente del CCD María Madre-Politecnos (Burgos), nos ha mostrado que, en su centro, cada aula de infantil y primaria realizó su propia cápsula, que introdujeron en una cápsula común que abrirán el día 5 de junio (Dia del Medio Ambiente) para valorar su cumplimiento.

 

Cápsula del tiempo del CCD María Madre-Politecnos (Burgos)-compartido por María José Gómez

Además de las actividades propuestas por Naturaliza, en este centro diseñaron una serie de actividades adicionales para celebrar la Semana Redonda. Entre ellas destaca un concurso de lemas para proteger el medio ambiente. Los lemas ganadores de este concurso decorarán el patio del centro, ¡una gran idea para mantener presentes los compromisos!

Si queréis conocer cómo han trabajado otros centros, os animamos también a visitar el blog del CRA El Pizarral (Segovia), en el que en su entrada sobre el Día Mundial de la educación ambiental nos nos cuentan cómo han trabajado las diferentes actividades en sus centros de Santa María y de Bernardos.

Sorteo de un taller de compostaje

Al finalizar la Semana Redonda, se sorteó entre las aulas participantes que quisieron compartir su experiencia, un taller de compostaje, resultando ganadora el aula de 2º de Primaria del colegio CEIP Gumersindo Azcárate (León).

Elisabeth García González, docente de esta aula afirmó que “desde el curso pasado nuestro centro está implicado en un proyecto que reúne al profesorado, alumnos y familias para fomentar la educación ambiental a través de la enseñanza y sensibilización sobre la importancia del medio ambiente, así como crear actitudes y valores que promuevan el desarrollo sostenible. Todos sabemos que los verdaderos aprendizajes son los que se viven y eso es lo que pretendemos con nuestra participación para la mejora del medio ambiente, los alumnos han estado muy motivados y receptivos con todas las actividades realizadas siendo conscientes de la problemática medio ambiental que tiene nuestro planeta”.

¡Gracias por vuestra participación! ¡Sigamos construyendo una sociedad cada vez más justa y sostenible!

¡Escríbenos aquí tu comentario!