Experiencias

Aprender fuera del aula todas las semanas. La experiencia del colegio de Hurchillo ‘Manuel Riquelme’.

naturaliza

El colegio público ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo (Alicante) lleva integrando la educación ambiental en su día a día desde hace más de 30 años, y además participa en el proyecto Naturaliza desde nuestros inicios.

El colegio público ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo (Alicante) lleva integrando la educación ambiental en su día a día desde hace más de 30 años, y además participa en el proyecto Naturaliza desde nuestros inicios.

Un claro ejemplo de que otro modelo de educación es posible y de que introducir una mirada ambiental en el currículo puede estar al alcance de todos los colegios de España con esfuerzo y compromiso.

Su proyecto de educación ambiental ‘Educando en verde’ es la esencia del colegio y le ha otorgado varios premios y reconocimiento nacionales e internacionales. Como base del proyecto todo el alumnado de primaria del centro dedica una hora semanal a la realización de actividades de educación ambiental.

Una de las iniciativas más destacadas del proyecto fue el Contrato educativo de la Tierra, impulsado por el alumnado del centro. Se trata de un decálogo que resume los principios mínimos para conservar el planeta, que han firmado ya más de 6 millones de personas, y que fue considerada por la UNESCO como ‘Buena práctica educativa’ mundial en materia de Educación para el Desarrollo Sostenible.

La inquietud del centro por aspectos relacionados con la ecología, la solidaridad y autonomía del alumnado se traducen en la puesta en marcha de la cooperativa escolar La Cajita Verde. En esta iniciativa el alumnado se encarga de cultivar el huerto escolar y vender los productos al comedor del colegio. Aparte de consumir sus propios productos de la huerta e incentivar el consumo de verduras y hortalizas ecológicas, una parte de los beneficios obtenidos de la venta se dona a la ONG Unicef.

Cuentan también con un programa de radio dedicado al cuidado del medio ambiente, realizado mensualmente por el alumnado de 5º y 6º de primaria que lleva a cabo, además, diferentes actividades para la protección del Palmeral de Orihuela.

Este curso escolar han testado una nueva iniciativa en la que en todos los cursos una de las horas semanales del área de Ciencias de la Naturaleza se imparte fuera del aula, aprovechando los recursos que aporta su entorno próximo para el aprendizaje (plaza, bosque, descampado, lo que más se ajuste al contenido del área). Esta hora semanal está identificada en su calendario escolar como hora Naturaliza.

Joaquín Marzá, director del colegio y docente Naturaliza, valora positivamente esta iniciativa y opina que «la motivación del alumnado por aprender ha aumentado, y su compromiso y participación para buscar soluciones a los problemas ambientales también ha sido mayor”. Gracias a estos buenos resultados han decidido mantener esta iniciativa en su proyecto educativo y en los próximos cursos continuarán combinando las clases dentro y fuera del aula en el área de Ciencias de la Naturaleza.

Como ves, el proyecto Educando en verde del Colegio Manuel Riquelme es un ejemplo perfecto de cómo incorporar la Educación para la Sostenibilidad en los Centros.

Si quieres conocer más sobre el proyecto y todas las iniciativas que llevan a cabo, visita su blog Educandoenverde.com.

¡Muchas gracias al colegio Manuel Riquelme por compartir su experiencia con nuestra comunidad y enhorabuena por el proyecto!

¡Escríbenos aquí tu comentario!