El CEIP Victoria Díez de Sevilla, ubicado en el humilde barrio de Los Pajaritos en Sevilla, ha iniciado un ambicioso proyecto que busca concienciar al alumnado, profesorado y familias sobre la importancia de cuidar nuestro planeta.
Con su incorporación al programa educativo Naturaliza, en septiembre de 2023, el centro educativo dio un paso hacia una educación más innovadora y comprometida con el medio ambiente. El proyecto, liderado por Sonsoles, la jefa de estudios del centro, se basa en el diseño de un enfoque competencial para el área de Atención Educativa, la alternativa a la clase de Religión. Combinando diferentes propuestas de la biblioteca de recursos de Naturaliza, ha desarrollado este proyecto, que permite al alumnado participar en actividades de educación ambiental una hora semanal en infantil y hora y media en primaria. Además, para lograr una mayor implicación, los estudiantes de Religión también tendrán la oportunidad de asistir a algunas sesiones con sus compañeros de Atención Educativa, como la salida sentida al parque del barrio o al cine a disfrutar de la película “Makva, guardiana del bosque”.
Iniciaron el proyecto planteando preguntas hipotéticas iniciadas con la sesión doble “¿Qué pasaría sí…?” y partieron de las reflexiones del propio alumnado acerca del estado del medio ambiente y las principales consecuencias de las problemáticas ambientales que afectan a nuestro planeta.
Además, han adaptado a cada curso diferentes recursos Naturaliza como la clase fuera del aula ‘Siento, luego exploro’ en la que, a través de la interacción con el espacio, el alumnado ha podido conectar con el entorno a través de los sentidos y descubrir los beneficios y las curiosidades que nos ofrece la naturaleza.
También han utilizado y adaptado a todos los cursos sesiones para conocer el impacto de las actividades humanas a escala global, como “Gastón y Gastona y el cambio climático”, o para tomar conciencia de la importancia del agua para la vida y descubrir qué es la huella hídrica a través de los recursos ‘Nos sumergimos en el agua’, ‘La vida en sílabas’, “Vuelta a empezar” o “Agua invisible” a la par que han trabajado contenidos de Ciencias Sociales, Lengua o Matemáticas como el ciclo del agua, la conciencia fonológica o la resolución de problemas y el cálculo matemático, contando todas ellas con una gran acogida por parte del alumnado.
A lo largo del curso han puesto en marcha diferentes acciones dirigidas a lograr un centro más sostenible: han incorporado cartelería y mensajes de comportamientos proambientales, han desarrollado un plan de acción para la correcta gestión de residuos y aplicación de las 7 Rs en el centro educativo y han puesto en marcha de un jardín ecológico (evitando el uso de agua en estos momentos de sequía) que servirá para que alumnado o cualquier otra persona de la Comunidad Educativa cuente con un espacio donde poder relajarse o evadirse en los momentos que lo necesite.
Además, en coordinación con el Programa MUS-E®, de la Fundación Yehudi Menuhin España, que se desarrolla en el centro desde el curso 2017/18, se han organizado varias actividades: una salida sentida al parque Amate, en el barrio de Los Pajaritos con todo el colegio, un taller para el profesorado en el que reconocer el centro y su entorno a través de los sentidos, experimentar el colegio con otra mirada y concienciar sobre las 7Rs. Para los meses de marzo y abril tienen previsto trasladar la toma de conciencia sobre la situación medioambiental más allá del colegio desarrollando un Proyecto de Aprendizaje y Servicio en el que realizarán cartelería de conductas proambientales para la Asociación Educativa y Social Candelaria.
El alumnado está muy implicado en el proyecto. Comienzan sus sesiones semanales con dos canciones: “Vamos a cuidar la Tierra”en las aulas de infantil y primer ciclo de primaria y “Los guardianes del medio ambiente” en 2º y 3er ciclo de primaria que les sirven de motivación y que se han convertido ya, en su “himno” particular.
El broche de oro será la presentación final del proyecto, que coincidirá con el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, en la que el centro organizará un «Pasacalles del Medio Ambiente» por el barrio, aprovechando la participación de las familias en el emergente AMPA.
El mayor reto es, sin duda, lograr que, a través de este proyecto, el cuidado del entorno trascienda a las aulas, llegue a las familias y repercuta en la mejora ambiental del barrio.
¿No te parece una iniciativa realmente emocionante y enriquecedora para los estudiantes?
¡Gracias, Sonsoles, por tu compromiso con la educación ambiental y por compartir tu experiencia con nosotros! ¡Nos ha encantado conocer más acerca de vuestro proyecto!
Información básica sobre el tratamiento de tus datos personales
Ecoembalajes España, S.A.
Calle de Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª Planta 28016 Madrid
oficinadeprivacidad@ecoembes.com.
consentimiento para el tratamiento de los mismos para esta finalidad.
jueces y tribunales.
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos
de oposición, acceso, portabilidad, rectificación, limitación, supresión de datos y a no ser objeto
de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos.
Para ello debes remitir una comunicación por escrito a los Responsables a las direcciones indicadas (oficinadeprivacidad@ecoembes.com).
Consulta la Política de Privacidad de Ecoembes.