Este proyecto no solo tiene como objetivo entender el ciclo del agua, sino también descubrir la conexión emocional y sensorial que tenemos con nuestro entorno social y ambiental. A través diferentes actividades, José Luis ha guiado a sus alumnos hacia una comprensión más profunda de cómo nuestros hábitos y nuestro bienestar personal están estrechamente relacionados con el cuidado del planeta.
Partiendo de la sesión doble de Naturaliza: “Te cuido, me cuidas” han cultivado su conciencia ecosocial, motivándolos a tomar acciones concretas para conservar y mejorar los bienes comunes que compartimos como especie, aprendiendo a ser sostenibles con los recursos naturales que nos brinda generosamente la madre naturaleza.
José Luis ha convertido su aula en un auténtico laboratorio de investigación. Durante semanas, el alumnado trabajó en equipo, debatió y se sumergió en un emocionante viaje de autoaprendizaje, cooperación y gamificación para motivarse mutuamente y avanzar en su conocimiento.
El gran desafío final del proyecto fue inventar una máquina capaz de limpiar el agua de manera económica, y ayudar a llevar agua de calidad a aquellos lugares del planeta que carecen de recursos técnicos y económicos. Pero antes de llegar a esta fase, los alumnos debían preguntarse: ¿Para qué sirve el agua? ¿Está disponible para todos? ¿Cómo podemos mantenerla limpia? ¿Cómo funciona el ciclo del agua?
¡Y aquí viene lo más emocionante! A través de experimentos científicos, los alumnos exploran la evaporación del agua y cómo puede utilizarse para purificarla. Además, conocieron a un verdadero héroe local, Antonio Usero, inventor de un dispositivo innovador capaz de desalinizar agua utilizando la energía solar. ¡Una auténtica revolución que podría cambiar la vida en lugares donde el agua de calidad escasea!
Pero este proyecto va mucho más allá de aprender sobre el agua. También se trata de inculcar valores, promover el trabajo en equipo y fomentar la responsabilidad ecológica y los estilos de vida sostenibles. Así, José Luis partió del propio ciclo del agua para ejemplificar el valor del trabajo en equipo: “las gotitas cuando empiezan a evaporarse no son nada, nadie las percibe y nadie se percata de que están con nosotros, pero cuando se juntan forman una gota y entonces al caer es cuando se producen los ríos, lagos, mares… Lo mismo ocurre en una clase, la opinión de cada persona es importante porque cuando se trabaja en equipo, esa opinión puede hacer que a alguien se le encienda la bombilla y se le ocurra alguna idea genial e importante”.
Si quieres descubrir más sobre este proyecto fascinante y los recursos utilizados por José Luis, no te pierdas la presentación de genial.ly que preparó para este proyecto, en el que ha sumado conciencia ambiental, saberes básicos y valores de trabajo en equipo, siguiendo así la ambientalización curricular que promovemos desde Naturaliza. ¡Gracias José Luis por compartir este proyecto y por participar en Naturaliza!
¿Quieres saber más sobre cómo integrar la sostenibilidad en el currículo escolar? ¡No te pierdas nuestra píldora ‘La ambientalización curricular y el método Naturaliza’ de la Escuela de Docentes!
¡Juntos, podemos marcar la diferencia en el mundo!
Información básica sobre el tratamiento de tus datos personales
Ecoembalajes España, S.A.
Calle de Cardenal Marcelo Spínola 14 / 2ª Planta 28016 Madrid
oficinadeprivacidad@ecoembes.com.
consentimiento para el tratamiento de los mismos para esta finalidad.
jueces y tribunales.
Puedes revocar en cualquier momento tu consentimiento, así como ejercitar los derechos
de oposición, acceso, portabilidad, rectificación, limitación, supresión de datos y a no ser objeto
de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos.
Para ello debes remitir una comunicación por escrito a los Responsables a las direcciones indicadas (oficinadeprivacidad@ecoembes.com).
Consulta la Política de Privacidad de Ecoembes.