Hay una carta para tu alumnado. Una carta del pasado escrita por alguien que ha pensado en su presente y su futuro. Se trata de la Carta de Derechos para las Generaciones Futuras escrita por Jacques Cousteau a principios de los 90. En ella, el científico, divulgador y activista francés sostenía que las nuevas generaciones tienen derecho a vivir en un planeta sin contaminación ni destrucción, por lo que cada generación tiene el deber de evitar daños irreparables o irreversibles. La Carta ha logrado más de 9 millones de adhesiones, según la Cousteau Society, una asociación que aspira a mantener vivo el legado de Cousteau y que este año cumple 50 años. Pero, ¿quién fue Jacques Cousteau?
Jacques Cousteau nos ayudó a respirar más tiempo bajo el agua
El joven Jacques-Yves Cousteau (1910-1997) se alistó en la Academia naval francesa con la intención de ser piloto. Sin embargo, un accidente de coche le hizo cambiar de planes. Un día, un oficial le prestó unas gafas para bucear y nada más salir del agua tuvo una revelación: “Comprendí que, a partir de ese día, todo mi tiempo libre lo dedicaría a la exploración submarina”.
Entonces, el tiempo de permanencia en el agua era muy limitado, algo a lo que el joven Jacques no se resignaba. Así que, ni corto ni perezoso, empezó a investigar para lograr un artefacto que le permitiera pasar más tiempo bajo el mar. El esfuerzo dio sus frutos y, con la colaboración del ingeniero Émile Gagnan, a principios de los años 40 del siglo pasado nacía lo que entonces se denominó Aqualung, una escafandra autónoma precursora de los actuales equipos de buceo.
Si quieres mostrar a tu alumnado cómo han evolucionado los equipos que permiten las inmersiones subacuáticas, aquí encontrarás un cronograma ilustrado de la evolución de los equipos de buceo de Cousteau hasta la actualilad.