Última hora ambiental

Nemonte Nenquimo, la líder indígena protectora de la Amazonia

Nemonte Nenquimo

¿Quieres que tu alumnado tome conciencia de la importancia de mantener el equilibrio de los ecosistemas mientras descubre un inspirador referente femenino? Con motivo de la celebración del Día de la Mujer (8 de marzo), conoce la historia de Nemonte Nenquimo, la activista que detuvo las extracciones de petróleo en la Amazonia ecuatoriana en la que vive su pueblo desde hace siglos.

«Que levante la mano quien haya visto la película Avatar. Que levante la mano quien haya visto la película Pocahontas. ¿Qué tienen en común estas dos historias?». Así podría comenzar una clase de Primaria para concienciar al alumnado sobre la importancia de respetar los ecosistemas y comprometerse en su defensa. Ahora bien, ¿por qué recurrir a una historia de ficción o a una inspirada en la realidad del siglo XVII cuando los estudiantes pueden conocer a una líder contemporánea de carne y hueso? Te presentamos a Nemonte Nenquimo, la activista huaorani, líder indígena, que logró paralizar las extracciones de petróleo en una zona de la Amazonia ecuatoriana que han habitado sus ancestros durante siglos. Y todo ello sin recurrir a la violencia.

La comunidad huaorani es un pueblo amerindio que vive en el este de Ecuador. Nemonte Nenquimo nació allí en 1985. En su comunidad aprendió a agradecer el alimento de los animales y a sentir una conexión profunda con la naturaleza y el ecosistema de la selva. O, como lo explica Nenquimo: «Gracias al conocimiento de los ancestros, de nuestros abuelos –vivos y muertos– sabemos que la selva nos ha dado la vida y es nuestra casa». ¿Alguien recuerda la escena del derribo del Árbol Madre en Avatar? ¿Y la canción Colores en el viento de Pocahontas?

Gracias al conocimiento de los ancestros, de nuestros abuelos –vivos y muertos– sabemos que la selva nos ha dado la vida y es nuestra casa

Un día, Nemonte descubrió que todo lo que conocía y amaba podía venirse abajo en poco tiempo. El Gobierno de Ecuador había autorizado la extracción de petróleo en las tierras de los huaorani sin contar con ellos, sus habitantes. Preocupada por el futuro de su hija y su pueblo, ya que el trabajo extractivo y la contaminación derivada de esta actividad provocaría la muerte de cientos de plantas y animales –e incluso podría perjudicar la salud y costumbres de los huaorani–, Nemonte emprendió acciones legales ante la justicia ecuatoriana para defender los derechos de su pueblo, acompañada de una intensa campaña de comunicación a través de marchas, movilizaciones y entrevistas ante medios de comunicación de prestigio como la BBC.

¿Lo consiguieron? Sí. En 2019, la justicia ecuatoriana protegió cientos de miles de hectáreas de territorio huaorani en el bosque tropical en lo que se ha calificado como una sentencia histórica: ha sentado un precedente legal y global en la defensa de los derechos de los pueblos con un pasado ancestral.

Nemonte advierte sobre la degradación de la selva reivindica el cuidado de la naturaleza en sus redes sociales

Posteriormente, han llegado los premios y reconocimientos por contribuir a avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 de las Naciones Unidas, referido a la protección, cuidado y promoción de la vida terrestre:  el premio internacional de la Fundación Goldman (algo así como los Nobel de la protección ambiental) o su inclusión en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en la revista Time.

Hoy en día, Nemonte persiste en su lucha por los derechos de su pueblo –y otros pueblos indígenas– y por la defensa de sus tierras, pero también por la defensa de la Tierra. Lo hace a través de entidades como la Organización Huaorani de Pastraza, Amazon Fronlines y Alianza Ceibo, con las que trata de poner freno a las ambiciones de gobiernos y empresas en la selva. Pero también acercándose a la ciudadanía global haciendo mostrando sus costumbres y la realidad de la degradación de su entorno a través de sus redes sociales o divulgando sobre la importancia de cuidar el Amazonas y la naturaleza en charlas. Y nos lanza un mensaje a todos los que vivimos en el hemisferio norte: «No utilicéis tanta gasolina y plástico, porque lo que vosotros utilizáis destruye nuestra selva y nuestra vida. Y eso va a ser una catástrofe para todos, no sólo para los que vivimos en la selva».

Texto: Eva Jiménez