El Día Internacional de la Madre Tierra lo conmemoramos cada 22 de abril desde hace casi 50 años con el propósito de generar mayor conciencia en todos nosotros sobre la importancia de la relación de interdependencia que los seres vivos tenemos con los elementos y componentes naturales que nos rodean y forman parte de nuestro planeta Tierra.
Una de las razones por las que la Tierra es habitable es que es capaz de mantener la temperatura adecuada para sostener la vida. Sin embargo, esta capacidad se está viendo alterada por el cambio climático; los datos confirman que la influencia del ser humano es la principal causa de los cambios que está sufriendo el clima y que ha incrementado la temperatura media del planeta.
Hoy es responsabilidad de los adultos tomar medidas contra el cambio climático, pero los niños y las niñas también pueden contribuir en el cuidado del medioambiente. Por eso, explicarles en qué consiste el cambio climático y qué medidas adoptar para evitarlo es una apuesta por la supervivencia de nuestro planeta.
Mercedes Martín, oceanógrafa y meteoróloga, nos cuenta la relación entre el clima y el medioambiente, nos anima a descubrir las huellas del cambio climático y nos explica qué se puede hacer para mitigarlo.