Última hora ambiental

5 buenas noticias ambientales para celebrar la llegada del año 2022

noticias ambientales

A pesar de los reveses de la pandemia, 2021 fue un año en el que recibimos importantes noticias medioambientales, algunas de ellas directamente relacionadas con nuestro país y nuestro sistema educativo, que nos permiten vislumbrar 2022 como una próspera oportunidad con la que afrontar los múltiples retos medioambientales.

Hoy hablamos de noticias ambientales buenas y positivas. El curso escolar afronta la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad con un importante reto entre manos: mantener las escuelas abiertas a pesar del, esperemos que puntual, incremento de los contagios por coronavirus. Toda una declaración de intenciones para afrontar el año con el mismo esfuerzo que se viene demostrando por la comunidad escolar y sin perder la esperanza e ilusión. También desde la perspectiva medioambiental.

A lo largo del año pasado varias noticias cambiaron nuestra perspectiva futura sobre el medioambiente. Muchas de ellas, de hecho, nos permiten vislumbrar 2022 como un año próspero: 12 meses que nos permitirán asumir con más fuerza los crecientes retos ambientales.

Este es un repaso por cinco noticias ambientales que nos ayudarán a apreciar en el aula el futuro del planeta.

Noticias ambientales buenas y positivas en el 2021

Las energías renovables baten (nuevamente) récords

La lucha contra el cambio climático y los compromisos internacionales están siendo clave para acelerar la llamada «transición energética» y, sin duda, es una gran noticia el hecho de que en 2021 se hayan vuelto a romper los records: según datos la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2020 la capacidad energética renovable creció un 50% más que en 2019. Y no solo eso: se prevé que para finales de 2026 el 95% de la capacidad mundial de generación de energía provenga de energías renovables.

Proyecto Fleurs locales para llenar los campos de flores

Ese es el objetivo de ‘Fleurs locales’, un proyecto puesto en marcha por España, Francia y Portugal para experimentar con soluciones basadas en utilizar semillas autóctonas que fomenten la biodiversidad. A partir de métodos comunes de trabajo, cada socio implementa experimentos de restauración que responden a retos locales específicos ya sean cubrir con flores viñas, praderas o zonas dañadas por los incendios.

Científicos, técnicos medioambientales, gerentes de espacio y actores socioeconómicos, unen sus habilidades para constituir mezclas de semillas autóctonas y estructurar cadenas de renaturalización adaptadas a la diversidad de las necesidades de los distintos espacios.

España avanza en su legislación sobre el cambio climático

La primera de las noticias ambientales positivas es que el pasado 20 de mayo España promulgó su primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El texto, de gran importancia, reconoce la actual situación de emergencia climática y establece firmes objetivos dirigidos a alcanzar la neutralidad climática para el año 2050. En esa senda se fijan, además, una serie de hitos intermedios programados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la Estrategia de Transición Justa.

Aumenta un 47,3% el territorio español bien conservado

La preocupación por la conservación del territorio también se ve apoyada por parte de la Administración Pública con cada vez mejores resultados. Según el último Informe de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), 218 entidades registran ya acuerdos de custodia, lo que supone un incremento del 47,3% respecto al anterior inventario publicado en 2017, llegando a los 3.100 acuerdos de custodia entre propietarios.

La custodia del territorio es el conjunto de estrategias e instrumentos que apoya y orienta a los propietarios en la conservación y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

La Educación Ambiental llega oficialmente a las escuelas

Hemos dejado lo más importante para el final. El año 2022 verá la puesta en marcha del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS), la iniciativa presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que contiene las líneas estratégicas de la educación ambiental y sostenible en España para los próximos 5 años.

El objetivo es aumentar la formación y concienciación de la ciudadanía sobre los desafíos climáticos y ambientales y convertir la educación ambiental en una herramienta básica para acelerar la transformación del país.

Es evidente una voluntad global por poner en marcha acciones que conduzcan a un futuro mejor dadas estas noticias ambientales tan buenas,  para todos los habitantes del planeta, y esperemos que en 2022 este reto continúe. Si de algo nos ha servido todo lo vivido ha sido para tomar conciencia de la importancia de cuidarnos y de cuidar de nuestro entorno, de nuestro planeta.

Texto: Mauricio Hernández