Última hora ambiental

Celebra la XII Semana Europea de Prevención de Residuos

Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se llevará a cabo entre el 20 y el 28 de noviembre. Este año pone su foco en las ‘comunidades circulares’ y en impulsar actividades para acercar la gestión sostenible de los recursos a los centros educativos.

La Semana Europea de Prevención de Residuos, (EWWR por sus siglas en inglés), «es un proyecto cuyo objetivo es difundir el concepto de prevención de residuos y evidenciar su impacto en el medio ambiente y el clima». Este año, la semana se celebrará del 20 al 28 de noviembre y es una oportunidad en la que se invita a todos los europeos –ciudadanos y ciudadanas, organizaciones, escuelas, empresas y oenegés– a que participen en distintas actividades que tienen como finalidad la sensibilización sobre la reducción de residuos.

Una iniciativa que ya cuenta con un notable recorrido y amplia presencia en el ámbito educativo. No son pocas las escuelas que en España ya forman parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. Un proyecto con delegaciones en ocho comunidades autónomas: Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, País Vasco, Cataluña, Valencia, y Extremadura.

‘Comunidades circulares’ para actuar juntos, promover el desarrollo sostenible y la economía circular

La temática de este año son las ‘comunidades circulares’, uniones solidarias entre ciudadanos y ciudadanas que colaboran para actuar juntos y promover el desarrollo sostenible y la economía circular. La duodécima edición de este evento apuesta por el fomento de comunidades justas, inclusivas y sin residuos que impulsen a la comunidad europea hacia un futuro circular y sostenible.

Más allá de las ‘3R’

Esta iniciativa también busca hacer hincapié en la prevención desde el origen. Es decir, en mostrar todas las posibles actuaciones que podemos realizar para limitar la enorme cantidad de residuos que generamos día a día. La reutilización y la reducción, por ejemplo, son una buena respuesta en este sentido. Es importante que tengamos conciencia de que no es necesario consumir de forma constante.

Son muchas las acciones que se pueden hacer para reducir nuestra huella ambiental

Son muchas las acciones que se pueden hacer para reducir nuestra huella ambiental: regalar lo que ya no necesitamos; reparar los aparatos electrónicos y volver a darles otra utilidad; rediseñar los productos de una manera más sostenible; o recuperar todo aquello que merece la oportunidad de una segunda vida. Acciones que van más allá de las ‘3R’ y que la Semana Europea de la Prevención de Residuos acerca a los centros educativos y su alumnado. Además, durante su celebración también se explicará por qué es importante separar bien los residuos y colocarlos en cada uno de los cubos correspondientes.

¿Cómo participar?

Hay dos maneras de formar parte de esta iniciativa: como participante o como organizador de una actividad. Como participante, puedes apuntarte con tus alumnos y alumnas a alguna de las acciones ya propuestas por los organizadores. Si te animas a ser organizador puedes proponer cualquier actividad que tenga como objetivo sensibilizar y acercar la prevención de residuos. Anímate a ser organizador y comparte tus ideas educativas con otros centros de enseñanza.

Una semana para dar un paso adelante el resto del año y producir la menor cantidad de residuos y saber darles una segunda vida

Los colegios interesados deberán acceder a la página web de la Semana Europea de la Prevención de Residuos donde podrán consultar las actividades disponibles en cada comunidad autónoma, inscribirse en ellas o bien proponer otras. Hay muchas opciones disponibles. Así, podemos encontrar un taller de reutilización de telas al que pueden inscribirse los alumnos y alumnas de los colegios que quieran participar. También hay rutas de ‘recogida de basura en entornos escolares’ u otras opciones donde los estudiantes crearán un espacio llamado ‘La playa de los residuos’, en el que ellos mismos explicarán el tiempo que tarda un residuo plástico en desintegrarse. El objetivo de todas estas actividades es generar la conciencia necesaria sobre la prevención de residuos con una metodología activa aplicada desde las escuelas.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos 2021 es una oportunidad para que las escuelas, alumnado y ciudadanos de toda España (así como del resto de Europa) promovamos sociedades y comunidades sostenibles. Una semana cuyas actividades sirvan de referencia para dar un paso adelante el resto del año y producir la menor cantidad de residuos y saber darles una segunda vida. Una semana para fomentar la creatividad en la escuela en la gestión de nuestros recursos. ¿Creamos comunidades circulares?

En Naturaliza queremos que el alumnado también sea consciente de la importancia de transformar la manera de producir y consumir hacia un modelo más responsable y sostenible, que permita reducir la generación de residuos. En la sesión “Cálculos en círculos” aplicamos la resolución de problemas matemáticos y el cálculo mental en 4º de Primaria para incorporar las 7R a nuestra vida cotidiana y aprovechar al máximo los recursos que ya tenemos.

Texto: Mauricio Hernández