El Visual Thinking (pensamiento visual) es una herramienta que nos permite organizar el pensamiento a través del dibujo. Una herramienta que hace años atrajo la atención de Garbiñe Larralde, licenciada en bellas artes, docente y asesora tecnopedagógica, quién decidió llevar al aula el poder del lenguaje visual.
Garbiñe indica que el Visual Thinking encaja con cualquier tipo de metodología didáctica y se puede aplicar en cualquier área o nivel educativo. Además, plantea que es una buena oportunidad para acercar idiomas ya que «el lenguaje visual es algo con lo que nuestro alumnado convive a diario. Las nuevas generaciones viven de otra manera, se forman de otra manera, se comunican de otra manera y aprenden de otra manera».
Fomentar el pensamiento a través del dibujo puede tener numerosas aplicaciones en la educación ambiental. Garbiñe recuerda cómo «los cuadernos de campo siempre han sido herramientas donde los científicos han dibujado la realidad» y destaca el potencial del Visual Thinking para trabajar temas como el ciclo del agua o promover el valor del reciclaje.
Una herramienta que cada vez es más utilizada por el profesorado. En esta entrevista acercamos algunas claves para pensar y reflexionar sobre cómo aplicar con los alumnos y alumnas las diferentes posibilidades que ofrece el Visual Thinking.
Si quieres conocer más, visita al blog EnREDar y aprender.