Sesión 1ACTIVACIÓN
-
Lápices al centro (ACTIVIDAD 1.1)
Comenzamos explicando al alumnado que vamos a dedicar unas sesiones a explorar si la publicidad y el consumo afectan de alguna manera a nuestra vida. Recogemos las ideas iniciales del alumnado con una pequeña lluvia de ideas. A partir de éstas introducimos el objetivo de estas sesiones: aprender a realizar un consumo consciente y responsable.
Para empezar a descubrirlo vamos a compartir en grupo algunas ideas iniciales.
Dividimos al alumnado en 6 grupos de 4 o 5 componentes/grupo. Deben responder a algunas preguntas relacionadas con el saber básico Publicidad, consumo responsable (necesidades y deseos) y derechos del consumidor, a partir de los anuncios que hayan seleccionado (seleccionamos un anuncio por grupo de entre los que hayan traído sus componentes), así como con el contenido ambiental. La comunicación en la construcción de la sostenibilidad.
- ¿Cuál es su mensaje publicitario?
- ¿Qué estrategia crees está utilizando para vendernos el producto
- ¿Qué pensáis que hay de verdad en lo que se anuncia?
Antes de comenzar, les entregamos la ficha ‘Preguntas inciales’ y resolvemos las dudas que puedan tener. Podemos modificar o añadir otras preguntas en función de los saberes básicos que queramos trabajar. Proponemos utilizar la estructura cooperativa lápices al centro. Para ello, una persona de cada equipo base se hace cargo de la primera pregunta: la leerá en voz alta y se asegurará de que todo el mundo expresa su opinión y comprobará que todos comprenden la respuesta acordada. Se comparten las opiniones en el equipo. Los lápices se colocan en el centro de la mesa para indicar que en esos momentos se puede hablar, pero no escribir. Cuando hayan llegado a un acuerdo, cada persona coge su lápiz y responde a la pregunta por escrito. En este momento no se puede hablar, sólo escribir. Otro miembro del equipo se hace cargo de la siguiente pregunta y se repite el procedimiento.
Es importante que, en función de las características del grupo y el tiempo que podamos dedicar a la actividad, definamos un tiempo concreto para cada fase del proceso. Al finalizar recogeremos el trabajo escrito.
Pizarra digital